Compartir

Al participar en representación del Congreso de la Unión en el debate general de la Asamblea “Diplomacia parlamentaria: tender puentes para promover la paz y el entendimiento”, en el marco de los trabajos de la 148ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Marcela Guerra Castillo, subrayó que la paz sostenible significa cero tolerancia a la violencia; “en México la preservación de la paz es una prioridad nacional”.

Sin duda y como lo anotó la propia diputada Guerra Castillo, la paz sostenible significa tener también un clima de tolerancia y cero violencia y esto abarca a las familias, en comunidades, en escuelas, así como en los ámbitos laboral, político, económico, social y cultural. “En México la preservación de la paz es una prioridad nacional y la estamos construyendo a través de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”. 

Agregó la legisladora priísta que “La participación activa de las mujeres en la vida pública de las naciones contribuye a la construcción de políticas más participativas y representativas. La inclusión de las mujeres en los procesos democráticos y toma de decisiones contribuye al desarrollo de una paz sostenible”. 

En base a todo lo anterior, la construcción de la paz “debe convertirse en la principal agenda en los Parlamentos, observándola desde la pluralidad, creando puentes de entendimiento, diálogo, cooperación y alcanzando acuerdos entre las fuerzas políticas en todos los niveles de gobierno que los integran”.

Ante sus homólogos de 178 parlamentos del mundo, Guerra Castillo destacó el compromiso que tienen los órganos legislativos para generar los marcos normativos que permitan la creación de las oportunidades que promuevan la prosperidad, para lo cual “se requiere un entorno que promueva el respeto de los derechos humanos a nivel internacional”.

En este contexto, la diputada Guerra hizo un llamado a seguir trabajando, a través del diálogo interparlamentario y la diplomacia parlamentaria, a promover la pluralidad de visiones y diversidad de las naciones, brindando así la atención de los derechos de las personas en todo el orbe.

Advirtió que deja de haber paz sostenible “si existe violencia contra las mujeres”. De tal forma que la paz solo se da con igualdad, con paridad de género en las estructuras del Estado y con la participación de la mujer en las decisiones gubernamentales en todos los órdenes de gobierno.

“La inclusión y la diversidad son elementos indispensables para construir la paz”; por ello, explicó, “en la Cámara de Diputados contamos con 65 legisladoras y legisladores que representan grupos minoritarios: 36 diputaciones indígenas; seis de la comunidad afromexicana, 11 migrantes o residentes en el extranjero, 8 que tienen alguna discapacidad y 4 provienen de la comunidad LGBTTTI+”.

Refirió que en la Cámara de Diputados, el acceso de minorías y de grupos en situación de vulnerabilidad se ha logrado a partir de las acciones afirmativas en materia político-electoral dispuestas en acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, (INE) y en sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano de impartición de justicia en temas electorales.

SE SUMAN SINDICATOS A TABOADA

La carrera electoral por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México continúa y el abanderado de la coalición “Fuerza y Corazón por México, Santiago Taboada, va cerrando la ventaja que en un inicio tenía la candidata de Morena, Clara Brugada.

Por eso resulta especialmente significativo el apoyo que brindó el dirigente de los transportistas, Fernando Ruano, al candidato Taboada Cortina, mismo que se agrega al respaldo que han brindado otros líderes sindicales de la CDMX, como el del sector salud, lo que demuestra que el panista va sumando importantes apoyos de parte de gremios del sector laboral, algo que no sucedió en las pasadas campañas a la jefatura del gobierno capitalino.

En este sentido, es muy importante destacar el mensaje de fondo, que reside en que los sindicatos ya se desencantaron del gobierno de Morena en todo el país, que llegó ofreciendo “el oro y el moro”, e inmediatamente dejó de respaldarlos; les dio la espalda e incluso, el oficialismo, con sus granaderos que ya no son granaderos, se ha dedicado a intimidarlos y maltratarlos.

La conclusión de este fenómeno del desencanto es que no cabe duda que Santiago Taboada está rebasando a Morena por la izquierda y la candidata del oficialismo se queda estancada.

MUNICIONES

*** La Retaguardia tomará un receso con motivo de la Semana Mayor, para reanudar el Lunes 1 de Abril, deseando que estos días sean de reflexión sobre todo de cara a las elecciones más importantes y trascendentales que tendrá nuestro país el ya próximo 2 de junio.

***  En el auditorio principal de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, obtuvo el grado de doctor en Derecho, José Guadalupe Medina Romero, actual director general Jurídico y de Servicios Legales de la Alcaldía Cuauhtémoc, con larga trayectoria en el servicio público. Con la tesis intitulada “Seguridad Jurídica y Derechos Humanos”, el también catedrático  universitario Medina Romero con más de 20 años de práctica docente en esa facultad, quien se ha desempeñado también como magistrado  en el tribunal Federal de Justicia Administrativa y como Subprocurador General de la Republica en la entonces Procuraduría General de la República, obtuvo con Mención Honorífica,  el grado académico más alto que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México cómo es el doctorado en Derecho. El jurado que examinó al hoy doctor en derecho Medina Romero, estuvo presidido por el doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la  UNAM; el Magistrado presidente de Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Carlos Quintana Roldán, el director del Seminario de Amparo de la propia Facultad, Luciano Silva Ramírez; la destacada especialista en Derechos Humanos, Julieta Morales Sánchez y el Eduardo Luis Feher, secretario permanente de la Fundación “Miguel Alemán”.

*** Luis Donaldo Colosio Riojas, estuvo en Magdalena de Kino, Sonora, encabezando la conmemoración del XXX Aniversario luctuoso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Ahí estuvo por cierto el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. La frase que pronunció el hijo del extinto candidato fue contundente: “México al día de hoy, sigue con hambre y con sed de justicia, eso no se ha acabado”

morcora@gmail.com