Compartir

Lo que tanto ha temido México sobre el destino de su mayor empresa, Petróleos Mexicanos, podría estar por ocurrir en un lapso relativamente breve y ser la petrolera más endeudada del mundo, según la información que ayer publicó el diario El país, de Madrid, España. 

            La historia contada por Karina Suárez, la corresponsal en México de El País es la siguiente:

            “En los últimos 15 años, PEMEX pasó de contar con un excedente de etano a importar esta materia prima para esquivar las penalizaciones con terceros.

            “A pesar de que la petroquímica es una de las líneas de negocio más rentables para las petroleras en el mundo, en México la escasez de producción de gas natural y la falta de inversiones en infraestructura mantienen en los mínimos a la petrolera más endeudada del mundo. Si a inicios de la década de los ochenta PEMEX operaba 60 plantas petroquímicas, ahora solo cuenta con seis complejos en esta rama.

            “De acuerdo con la ASF, en 2018 PEMEX no logró operar en condiciones óptimas ninguno de sus complejos gestionados por Pemex Etileno. ‘La infraestructura estuvo subutilizada, se reportaron mayores costos de producción y no se alcanzaron las metas de producción de los derivados del metano, etano y propileno. Estas fallas derivaron a un quebranto en el valor de su operación en 2018 de más de cuatro mil 861 millones de pesos’, indica la ASF. Meses más tarde, en julio de 2019, esta subsidiaria fue absorbida por PEMEX Transformación Industrial.

            “Luis Puig, exdirector de PEMEX Petroquímica, lamentó que  dos crackers que tiene la petrolera mexicana en su planta de Cangrejera y Morelos, con capacidad para procesar más de 600 mil toneladas de etano, estén operando al  50 por ciento de su capacidad, o incluso en mejor porcentaje, debido a la falta de materia prima propia, ya que casi toda la producción interna de este gas se destina a Braskem-Idesa.

            “Luis Miguel Labardini, consultor energético, apuntó que la petrolera debería dejar al sector privado tanto la producción de petroquímicos como la de fertilizantes. ‘El negocio fundamental de Pemex es la exploración y el desarrollo de campos petroleros y de gas. Pemex no tiene los recursos de inversión, no está vinculado a cadenas internacionales y es mucho más eficiente que el sector privado sea el que invierta en ese sector, zanjó”.

           El País agregó en otro de sus espacios que “La meta que se planteó Andrés Manuel López Obrador para Petróleos Mexicanos al comienzo de su sexenio -producir 2.4 millones de barriles diarios para 2024- no solo es lejana, sino que la compañía parece marchar en el sentido contrario a ese objetivo. En julio, el bombeo se ha contraído por cuarto mes consecutivo, según ha reportado PEMEX este lunes. La empresa ha informado que la producción de hidrocarburos líquidos ha sido de 1.5 millones de barriles diarios en julio, es decir, un 4.55 por ciento menos respecto del mismo mes del año anterior y por debajo de los 1.6 millones de promedio con los que cerró 2019. La compañía ha sufrido la caída de su producción desde hace más de una década y se ha convertido  en la petrolera más endeudada del mundo”.

     Internet: Lmendivil2010@gmail.com

     Facebook: Leopoldo Mendívil

     Twitter: @Lmendivil2015           

    Blog: leopoldomendivil.com