Compartir

La cifra oficial es que hasta este domingo eran 1,209 los fallecidos por el temible Sars-CoV-2 y casi 7 mil contagiados; empero, la cifra gris, que engloba a los trabajadores de contratistas afectados así como a los no registrados por las autoridades sanitarias, podría multiplicarse por un factor de 4 veces… pero aún sin ello la empresa a cargo de Octavio Romero será el caso más grave entre todas las empresas el sector primario y secundario impactadas por la pandemia, lo cual se reflejó en los decepcionantes resultados de producción en julio pasado.

La infección de Covid19 tuvo un impacto directo sobre la actividad en toda la cadena de exploración y producción; desde maniobristas, barcazas, suministros, plataformas y servicios auxiliares. La crisis sanitaria obligó a profundizar el frenazo que ya enfrentaba el área a cargo de Francisco Flamenco; no sólo fueron las restricciones de producción acoradas con la OPEP y la caída de la demanda mundial de crudo, sino también un éxito exploratorio por debajo de lo esperado o pérdida de producción como consecuencia de contingencias industriales como en el megacomplejo de Abkatún-Alfa que ha dejado de producir de 2015 a la fecha cerca de 100 mil barriles diarios por año.

También se añadieron las restricciones financieras: el recorte de 44 mil millones de pesos a las operaciones de PEP, el diferimiento de pago a proveedores al 2021 más otros 180 días (conocidos como AdefasPlus) y la selección caso por caso que hace el director corporativo Marco Herrerías, a duras penas subsana los ajustes de contratos pero no recupera la pérdida de capital humano que enfrentó Pemex ya fuese por Covid19, despidos y renuncias entre sus técnicos más especializados. Las promesas de pago hechas a proveedores son, hoy por hoy, promesas, buenas pero sólo promesas mientras la SHCP no determine la cantidad de recursos a reinvertir a Pemex bajo la premisa de inicial de 35 dólares promedio anual del barril de la mezcla mexicana de exportación en 2021.

Cotemar concluye

En un entorno duro para la industria petrolera es más que meritorio que Cotemar, que preside Mario Dávila, concluyera en tiempo y forma la ingeniería, procura, fabricación e instalación del jacket y la plataforma Yaxché-C para Pemex Exploración y Producción, frente a la costa de Campeche. Conforme a la licitación PEP-IR-O-GCSEYP-085-73394.0085190213, el contrato para Yaxché-C y Onel-B fue asignado al consorcio entre Hoc Offshore/Arendal, Commsa y Cotemar, siendo esta última la encargada de fabricar el jacket y plataforma en sólo 209 días y para ello se esforzaron más de 640 trabajadores nacionales. La instalación de estructuras con peso conjunto superior a las 1,500 toneladas corrió a cuenta de Heerema Marine Contractor… y así dar paso a reservas probadas de 18,374 millones de barriles de crudo.

Televisión de la buena

Hoy el método de educación básica a distancia que implemento la SEP, a cargo de Esteban Moctezuma, es objeto de atención de la prensa internacional pues México optó por la solución a través de las señales de televisión digital en lugar de las clases presenciales a fin de evitar mayores contagios de Covid19. Y es que con el apoyo de televisoras públicas y privadas se emprendió un proyecto alternativo para ofrecer clases directamente en el hogar, un modelo único en el mundo, cómo lo definió en su momento Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, el cual destinó su señal 5.2 para contenidos de preescolar y primaria. El modelo, con fallas y complicaciones, es perfectible y permite avanzar a métodos educativos que salvaguarden la salud de niños y jóvenes.

¿Pruebas patito en el IMSS?

 Hemoser, de Ignacio Higareda, debía encargarse de las pruebas de laboratorio en diversas unidades médicas del IMSS desde el 1 de julio pasado; pero los retrasos son tales que en algunos casos ni siquiera se han cerrado negociaciones con los fabricantes. Pero el problema para Zoé Robledo es que algunos equipos y reactivos que se pretenden entregar serían brasileños o chinos sin los certificados de libre venta y/o registro sanitario vigente si que hasta ahora haya intervenido el director de prestaciones médicas, Víctor Hugo Borja, para garantizar se cumpla los términos de la licitación multianual LA-050GYR988-E7-2019 por 3 mil 180 millones de pesos.

mflores3@yahoo.es

@mfloresarellano