Compartir

Recién empieza este 2020, que de acuerdo a diversos especialistas, será un año muy difícil, especialmente para México, cuando es inevitable recordar que muchos fueron los temas que se quedaron en el tintero en el ya pasado 2019 y uno de ellos es si el exsenador y exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es investigado por la Fiscalía General de la República, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero.

Haciendo de manera obligada, un poco de historia, el pasado 12 de diciembre, el periódico Reforma, publicó como nota principal en su primera plana, que la FGR, estaría investigando al también exdiputado y exgoberandor de Sonora, Beltrones Rivera, quien, -según se supo-, ya tramitó un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión que haya sido liberada en su contra, en este caso, a solicitud de la FGR y la propia Fiscalía estatal de Chihuahua.

Sin embargo, lo que le faltó publicar al periódico Reforma, es que cuando Manlio Fabio Beltrones,siendo gobernador de Sonora durante el período 1991-1997, nombró Director de la Aduana de Sonoyta, -población que hace frontera con Luckeville, condado perteneciente al estado de Arizonaen Estados Unidos-, a Lucio Cano, por cierto quien tiene en sus antecedentes familiares ser primo de Rafael Aguilar Guajardo, creador del Cártel de Juárez, cuando fue delegado en todo el norte del país de la extinta Policía Federal de Seguridad, desaparecida en 1985.

Empieza este año y se sigue especulando que Manlio Fabio Beltrones ya pasó a la lista de prófugos de la justicia que se encuentran fuera del país, y ejemplos hay muchos, siendo uno de los más significativos el de Carlos Romero Deschamps, el otrora poderoso dirigente del sindicato de Pemex; ahí está también, Alberto Elías Beltrán, ex-titular de la entonces Procuraduría General de la República, quien estaría siendo investigado por presunto lavado de dinero.

En este orden de ideas, solo la extitular de la Sedatu y de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, se encuentra en la cárcel

Esto, sin olvidar al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, quien renunció al máximo tribunal de la Nación en medio de un serie de duros señalamientos y en el más absoluto silencio de su parte, sin revelar nunca cuáles fueron los motivos que lo obligaron a renunciar.

Por cierto, por aquellas casualidades de la vida, ayer mismo, la nueva ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat, llegó al máximo Tribunal del país para sustituir precisamente a Medina Mora. La encargada de recibirla fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en la ceremonia, recordó que por primera vez en la historia de la SCJN, “concurrimos a este pleno tres mujeres ministras”, por lo cual, es muy importante reconocer la labor de las mujeres pioneras, “que nos han precedido en esta alta responsabilidad en este Tribunal Pleno, y tuvieron que pasar más de 140 años para que se nombrara a la primer mujer ministra en 1961, María Cristina Salmorán de Tamayo”.

MUNICIONES

*** Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, volvió a la actividad; partió la tradicional Rosca de Reyes, se sacó el niño y anunció que en los próximos días se reunirá con los coordinadores del resto de las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara Alta, con el objetivo de generar consensos muy necesarios, para sacar adelante, los 17 temas que comprenden el segundo periodo ordinario de sesiones, entre los que destacan la aprobación la ley de amnistía, -que por cierto ha generado muchísimo ruido en la sociedad-, y la reforma judicial “son prioritarias, Triple A”. Asimismo, está el tema del cannabis, que para el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado, es una obligación constitucional y un mandato de la Suprema Corte. “Todas son prioridades para nosotros”.

*** Quien lo diría, hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba en “los cuernos de la luna”, acababa de asumir los destinos de la Nación y eso le permitía prometer cualquier cantidad de cosas. Sus tan gustadas conferencias de prensa mañaneras despertaban gran expectación, sin embargo, apenas a un año de distancia, casi todo ha perdido su encanto en Palacio Nacional. Ayer, con tal de atraer la atención de los reporteros de la fuente, el presidente tuvo que prometer que el tan traído y llevado Aeropuerto de Santa Lucía, será inaugurado el 21 de marzo del 2022. Pues no son pocos los que coinciden que el tabasqueño ya debería de irse buscando otro nombre, pero lo cierto es que muchas cosas pueden ocurrir en poco más de dos años. También es probable que lo inaugure pero con la obra inconclusa, él que gusta tanto de dar “atole con el dedo” a quien se deje. Quizás por eso, tiene algún tiempecillo que corre la versión por los corrillos políticos que una vez que supuestamente termine con la obra de Santa Lucía, con todo y su bellísimo cerro, el presidente podría reactivar ni más ni menos, que el Aeropuerto de Texcoco y que eso correría a cargo de los empresarios. ¿Será?

*** De gira por Morelos y muy a su pesar, el tabasqueño fue recibido con abucheos y francas muestras de rechazo, encabezadas por el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata, quien volvió a poner el dedo en el renglón de la controvertida pintura que se exhibió en Bellas Artes, pero eso fue lo de menos. Acompañado por el gobernador del estado,  Cuauhtémoc Blanco, ni éste ni el Ejecutivo pudieron acallar las muestras de rechazo, es más, faltando a la verdad, el presidente dijo que en Anenecuilco lo habían recibido con mucho cariño. Entonces, para acallar las protestas, López Obrador llamó a la tolerancia porque, dijo, hasta en las familias hay diferencias. A propósito, su índice de popularidad bajó de manera importante, a contrapelo de los que aseguran que se incrementó. El presidente anda por ahí del 53 por ciento.

*** Reanudamos este espacio, deseando a los lectores todo tipo de parabienes en este naciente 2020 y esperando seguir contando con su preferencia. ¡Felicidades!

morcora@gmail.com