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Salió cucha la recompra de bonos MexCat que organizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: sólo pudo recomprar 48% de los 993 millones de dólares que se propuso adquirir este diciembre. La razón es simple: los debet holders de los bonos para construir el malogrado Nuevo Aeropuerto Internacional de México no quisieron vender pues su negocio es cobrar los intereses conforme al contrato original. Por ello mantienen en su haber todavía 3,718 de jugosos dólares que les rinde casi 16 mil millones de pesos por año tomados de los ingresos del muy fatigado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ni la Virgen de Guadalupe nos ha salvado de una berrinchuda cancelación que costará más de 500 mil millones de pesos, y que de refil indujo una profunda anemia financiera al AICM al ordeñar sus ingresos por Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) para financiar un NAIM inexistente.

La anemia de aeropuerto capitalino se expresa en que solo recibe raciones presupuestales por parte de la SHCP de Rogelio Ramírez de la O, dinero insuficiente para sus requerimientos básicos de operación (para 2024 se le asignaron 1,510 millones de pesos que se lograron casi de milagro, pues originalmente el gobierno federal no le iba a dar ni cacahuates).  Por ello otras la salida ya sido otra vez cargarle la mano a los viajeros… y así solventar la peor decisión económica de la historia mundial contemporánea.

Nadie en sus cabales puede negar la eficiencia y orden que la administración de la Secretaría de Marina en el AICM, que conduce el vicealmirante Carlos Velásquez Tiscareño, ha introducido en la conducción de un aeropuerto capitalino que pese a todas las restricciones que le han sido impuestas cerrará este año con mas de 52 millones de pasajeros; nadie pude negar la mejora sustancial de seguridad de las personas, que los establecimientos comerciales ya pagan con prontitud sus rentas, que los taxis de Ruta 300 ya no ostentan monopolio alguno, que el tráfico de drogas ha sido reducido drásticamente, que las pistas y que calles de rodaje reciben el mantenimiento necesario.

Encarecer, doble filo

Pero nadie puede negar que las Terminales 1 y 2 están agotadas -incluso a niveles peligrosos- y tendrían que ser derruidas para la construcción de un nuevo y funcional recinto. Los baños funcionan al filo de la pudicia, el hundimiento diferencial es irreversible.

Para buscar recursos, La solución ha sido encarecer 77% los servicios aeroportuarios a las aerolíneas que trasladaran el impacto a los boletos de avión. Ciertamente tales servicios no se actualizaban hace 13 años… pero también es cierto que en ese período se elevó en 117% el número de usuario, o sea que el mayor volumen compensó con creces el precio estático.

Pero con el mayor precio se espera que los ingresos del AICM pasen de 2,200 millones a unos 3,740 millones de un año por os conceptos de aterrizaje, plataforma, pernocta y revisión de pasajeros.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo que encabeza Adrián Neuhauser señala que el aumento anunciado elevará de 14% a 17% el peso de los servicios aeroportuarios en el AICM (aterrizaje, desembarco y abordaje de pasajeros, pernocta y revisión de pasajeros) que impactará en la competitividad de los vuelos -y por tanto al desarrollo económico- en el Valle de México.

Y si a esto se agrega que a partir del 8 de enero se reducirá la oferta de vuelos por decisión de la Agencia Federal de Aviación Civil -que lleva el general Miguel Enrique Vallín– a 43 operaciones máximo por hora, el efecto será encarecer nuevamente el AICM por la gran ideota de cancelar el NAIM.

Chema va por Querétaro

Al iniciar el proceso interno para elegir candidatas y candidatos para 2024, la alianza oficial de Morena, PT y PVEM, ya decantan aspirantes: este miércoles el político y empresario queretano Chema Tapia anunció una marcha caravana por las calles de la capital del estado que concluirá con su registro formal como precandidato del PVEM a la alcaldía de Querétaro. No se trata de un rompimiento y ello lo explicará Tapia públicamente en los próximos días, pues su objetivo es tejer una candidatura de unidad con las dirigencias nacionales y locales de Morena, PT y PVEM a fin de formar un frente cohesionado ante el PAN y el Frente Amplio por México

México-Bundesliga

La pasión en este país por el futbol alemán es legítima y poderosa. Por esa razón es que Sky México y la Bundesliga lanzan una campaña de marketing en torno a los clubes Bundesliga: Borussia Dortmund, FC Bayern Munich, Bayer 04 Leverkusen y RB Leipzig. Lo que se podrá apreciar en SKY, la firma que dirige Luis Malvido, es la historia de cuatro connacionales que han hecho de la Bundesliga parte de su vida: “Toto”, presidente del Club de Fans del Borussia Dortmund CDMX; de Alan, fan del Bayern Munich; de Alexis, apasionado del Bayer 04 Leverkusen; y de Bernardo, del equipo RB Leipzig.

El mundo es redondo, igual que un balón.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com