Compartir

Hace unas semanas los banqueros vieron con beneplácito que la brasileña Nu iniciara trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para crear un banco en nuestro país.

Se trata del reconocimiento que su regulación como Sofipo ya le queda chica a la firma que comanda aquí Iván Canales para seguir creciendo en nuestro mercado financiero donde ya maneja cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos personales.

Nu es uno de los nuevos jugadores que crece más rápido que los bancos comerciales a partir de la tecnología, de ahí que como señala el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza sea necesario tener una regulación adecuada para esas firmas.

Carranza señala que ya han iniciado el diálogo con las autoridades en ese sentido con la finalidad de tener un piso parejo, y en el entendido que una de las actividades más reguladas en la economía es precisamente la banca.

Otro caso de una empresa que nació en el comercio electrónico y que ahora tiene gran visibilidad al otorgar préstamos es Mercado Pago que además ofrece productos como seguros y fondos de inversión para su numerosa clientela donde están Pymes, y por supuesto millones de consumidores.

En el caso de Nu se trata de la Sofipo más grande del mercado y un paso natural es precisamente convertirse en un banco, al ser además uno de los principales emisores de tarjetas de crédito.

Lo cierto es que en los últimos dos años los bancos comerciales en no sólo compiten entre sus pares, tienen en las empresas de tecnología financiera, firmas de aplicaciones y gigantes del comercio electrónico a nuevos competidores que están llegando a grupos de la economía poco atendidos ó que eran vistos en el pasado como de alto riesgo.    

La ruta del dinero

Fíjese que profesionales de la salud, personal médico y de enfermería de diferentes partes del país con el apoyo de Becton Dickinson (BD) organizaron el “Consenso Nacional para el Cuidado de los Accesos Vasculares”. La idea es analizar las mejores prácticas en el manejo y cuidado de los accesos vasculares. No es un tema menor porque 90 por ciento de los pacientes que ingresan a un hospital requieren un acceso vascular a través de un catéter para recibir líquidos y medicamentos. Añada que hasta 50 por ciento de esos procedimientos desarrolla una complicación asociada, sin hacer a un lado que cambiar un dispositivo antes de finalizar su vida útil genera múltiples punciones y dolor para el paciente, riesgo de infecciones y alargamiento de su estancia en el hospital… La Universidad Veracruzana que tiene como rector al doctor Martín Aguilar Sánchez acaba de alcanzar un acuerdo TC Energía para la realización de intervenciones específicas de carácter académico e investigación técnica, además de conservación y restauración de la vida marina. Un ejemplo de esa colaboración se presenta en el sistema Puerta al Sureste, un gasoducto marino que construyen TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad para mover gas natural desde Tuxpan, en el norte del estado, hacia Coatzacoalcos, para de ahí continuar hasta Paraíso, Tabasco.