Compartir

Uno de las industrias que se ha modernizado con empresas de clase mundial es la farmacéutica.

Se trata de un sector muy competido donde en nuestro país compiten algunas empresas mexicanas han sabido competir con los laboratorios farmacéuticos globales en varios segmentos.

En ese contexto resulta imprescindible hablar del desarrollo y crecimiento que ha conseguido en las últimas décadas PiSA Farmacéutica, una firma que esta de manteles largos con motivo de sus primeros 75 años.

Me refiero sin duda a un caso de éxito de una empresa de capital mexicano que inició con la producción de medicamentos pediátricos para luego ampliar su negocio a insumos médicos y luego a productos de gran especialización y calidad como son los medicamentos oncológicos, entre muchos otros.

La compañía fundada por el profesor Miguel Alvarez Ochoa, padre del actual presidente de Grupo PiSA, el ingeniero Carlos Alvarez Bermejillo ha visto la transformación de varios países, incluido México, siempre apostando por el mercado mexicano, y por supuesto, por su talento.

A la par del crecimiento y expansión que le comento, PiSA ha presenciado las grandes transformaciones que ha tenido México de la mano de las cambios del mundo desde la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría, hasta la llegada del Hombre a la Luna, la elección de seis Pontífices, la Caída del Muro de Berlin, las grandes guerras que se han dado en Medio Oriente, y bueno ahora la aparición de enfermedades que preocupan a la humanidad como el coronavirus COVI-19.

Todos esos acontecimientos han impacto a la economía del país de distintas maneras generando en algunos sectores industriales, como el farmacéutico, escasez de materias primas, la llegada de importaciones y los ajustes en los sistemas financieros, incluidas varias devaluaciones.

En México la empresa que inició con la producción de 10 medicamentos y que hoy desarrolla más de mil 500 productos y servicios integrales en 16 plantas de producción, también ha visto grandes cambios económicos y políticos, pero nunca ha dejado de anteponer el bienestar de las familias.

El caso es que me refiero a una empresa que vivió el surgimiento y consolidación del PRI, la transición y triunfo del PAN en el 2000, y el cambio de régimen con Morena en 2018.

En resumen ha colaborado con 13 presidentes, y más de 15 secretarios de Salud, y como dato anecdótico habrá que decir que PiSA Farmacéutica ya existía cuando el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador todavía no nacía en Tabasco.

La ruta del dinero

Como se esperaba luego que el dólar interbancario tocó casi los 23 pesos, la Comisión de Cambios presidida por la secretaría de Hacienda de Arturo Herrera subastó coberturas cambiarias por 2 mil miles de dólares que permitieron que el tipo de cambio regresara a 21.90 pesos. La idea es mantener mejores condiciones de liquidez, y evitar cotizaciones desordenadas que más temprano que tarde tendrán repercusiones en la economía. Como le decia en días pasados, se ve muy complicado que regreso el peso fortachón.