Compartir

Los panistas de Marko Cortés no dejan de acusar al Presidente López Obrador de seguir su línea vengativa como represalia al voto en contra de la reforma Electoral.

Que el plan B que mandó como iniciativa para las leyes secundarias, es una clara muestra de esa sed de venganza. 

Desde luego que era bola cantada que López Obrador aceleraría la confrontación contra los opositores desde que anunciaron su voto en contra.

Dicen los que saben que los operadores del que manda en Palacio Nacional le fallaron sus pronósticos de lograr votos priistas.

Los 69 diputados del PRI cerraron filas con su líder, Alejandro Moreno Alito que sin duda tapó la boca a más de tres que esperaban se desintegrara su bancada con el voto para Morena.

Todos, absolutamente todos los legisladores de su bancada votaron en contra y eso le dolió al Presidente.

En ese bloque opositor resaltó el voto de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado que valió el reconocimiento de Alito, el priista mayor, porque en los últimos días andaban trenzados por la falta de acuerdos para ir en alianza en el 2023 en estado de México y Coahuila.

Ahora en el Senado de la República que lidera Ricardo Monreal, no han recibido esa minuta de San Lázaro porque, dicen los que saben que ni siquiera los diputados de Morena saben de ese contenido de más de 500 artículos reformados.

Es decir, la iniciativa fue presentada en fastrack y no dudan que ni siquiera esté terminada, vaya para una estrategia para consumar el madruguete.

Desde temprana hora en la Cámara de Diputados, se esperaba la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto para entregar esa iniciativa de leyes secundarias en cuyo acuerdo con los grupos parlamentarios se programó su discusión al siguiente día de la votación de la electoral. Sin embargo, los madrugaron.

En el senado de la República, Monreal adelantó que esas leyes aprobadas en San Lázaro será atendidas con el tiempo suficiente para analizar, mediante las Comisiones correspondientes todos los artículos que se aprobaron.

Sabe Monreal que no es cosa ligera analizar ese documento por lo extenso, pues se llevara días y en consecuencia podría no salir en este periodo que termina el 15 de diciembre. La próxima semana será elemental para conocer la ruta, si sale en diciembre o de plano se congela.

ADAN  Y SU PLAN DE SECUNDARIAS

Con la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández abrió dos vertientes políticas. La primera, que busca exponer a los conservadores que no desean concretar los principales beneficios de una actualización a la norma y a las instituciones electorales.

El responsable de la política interior, señaló que tanto el PRI, PAN y PRD se negaron en la Cámara de Diputados a avalar la propuesta de evitar las tarjetas electorales con las que en procesos anteriores se han cometido la compra de votos.

Asimismo, se negaron a regular el voto para que los legisladores se separen del cargo para participar en una reelección. Sin una regulación les permite seguir cobrando y participar para el cargo popular.

Ahora  Don Adán tiene el balón en su poder para poder exhibir la solidaridad de Ricardo Monreal con Morena y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Resulta que al pasar la minuta al Senado de la República, el líder de los morenistas tendrá que definirse si está con la Cuarta Transformación o con los conservadores.

IMPULSAN FORMALIZAR EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Formalizar el mayor número de empresas de seguridad privada que hoy operan en el país fuera del marco legal, su profesionalización y mejorar las condiciones de trabajo del personal que en ellas laboran, es el principal reto de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), encabezada por Gabriel Bernal Gómez.

Al tomar posesión de su cargo, para el bienio 2022-2024, el nuevo dirigente de la Asociación más grande e importante de este sector en México asumió la responsabilidad, junto con su equipo de trabajo, de crear bases sólidas para proponer acuerdos y compromisos que garanticen el avance sostenido de la seguridad privada, consolidando esfuerzos con múltiples actores de los sectores públicos e institucionales.

Gabriel Bernal Gómez, dijo que la seguridad privada es un componente estratégico en la economía y en el desarrollo nacional ya que ha presentado un importante crecimiento y auge en los dos últimos años. Los servicios que proporciona están en todos los sectores y regiones, brindando a quienes les sirve: paz y protección.

Por su parte el presidente saliente, Capitán Salvador López Contreras, al rendir su informe de labores, dejó en claro que este sector no puede pensarse como fruto de la inseguridad, el temor y la incompetencia solamente. “Debemos borrar ese estigma, somos una industria vinculada al desarrollo. Principalmente, una industria fuerte que acompaña el crecimiento del país

Jachavez77@yahoo.com