Compartir

Ante el aumento de inseguridad en todo el territorio nacional, el coordinador de los priistas, Rubén Moreira, remarcó la necesidad de construir un plan de emergencia en materia de seguridad, donde los consejos nacionales y estatales se declaren en trabajo permanente y atiendan la problemática.

En su programa semanal transmitido en redes sociales «Con peras, naranjas y manzanas», el líder congresista señaló que la nueva estrategia de seguridad debe contener la depuración de policías municipales y estatales y construir corporaciones eficaces, honestas y bien pagadas.

Es importante, agregó, crear cuerpos elite estatales con capacidad de despliegue en todo el territorio de las entidades.

 Además, es necesario un plan de fortalecimiento de las instituciones incorporando, para su operación, tecnologías y equipos de punta.

Insistió en la necesidad de construir equipos de reacción para enfrentar la violencia del crimen, «este equipo debe estar bien pagado, con buenos sueldos», dijo. Se tiene que legislar para un salario mínimo a policías municipales y estatales.

También expuso que se debe acelerar la construcción de una nueva policía nacional que se complemente con las policías municipales y estatales, pues la resolución de la SCJN, más allá de su apego a la constitución, establece un reto para el país.

Abundó que las y los gobernadores tienen que asumir que la responsabilidad de combatir al crimen, en primera instancia es de ellos.

«Muchos evaden su obligación, es importante señalar que en los Estados con buenos resultados, las autoridades locales cumplieron con su deber», expresó.

El ex gobernador de Coahuila urgió en la necesidad de fortalecer el sistema penitenciario, construyendo cárceles de mejor calidad, así como dedicar mayores recursos para su operación.

Además, añadió la necesidad de crear un Plan urgente de Búsqueda de personas Desaparecidas, al señalar que este tema ha sido un reclamo popular, una exigencia de derechos humanos, y una emergencia nacional, considero que muchos gobernadores no reconocen la tragedia y son omisos para atenderla.

«Necesitamos redefinir nuestra política migratoria, dejar de ser el tercer país de destino, respetar los derechos humanos y evitar que las mafias operen la migracion», abundó.

En ese sentido, sugirió hacer una Cumbre con la Unión Americana y los paises de Centroamérica para resolver la emergencia y ofrecer en los países expulsores paz y empleo a sus habitantes.

También dijo que se requiere hacer una lista en donde se ponga quiénes son los delincuentes más peligrosos de México y considerar su captura una prioridas para las policías de los tres órdenes de gobierno.

En el programa de emergencia, se deben combatir otros ilícitos como: la venta ilegal de alcohol, la trata de personas, el cobro de piso, el contrabando yel lavado de dinero, entre otros.

Moreira Valdez, resaltó la importancia de hacer frente al peligro del fentanilo y declarar su combate como prioridad nacional.

Manifestó que deben ser prioridad, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, los estados con más homicidios en el país, allí se requieren operativos conjuntos, diagnósticos y acciones específicas, y evaluaciones permanentes.

«Traemos un grave problema de inseguridad. Las ciudades más peligrosas son Fresnillo, la capital de Zacatecas, Naucalpan, Ciudad Obregón y Uruapan», manifestó, por lo que dijo, es importante focalizar acciones de seguridad en esas áreas.

«Es momento de reflexionar en materia de seguridad con seriedad, antes que el narco se apodere de Mexico», remarcó el legislador priista.

Asimismo, dijo que es importante prepararse y actuar para que el narcotráfico no intervenga en las próximas elecciones.

Rubén Moreira dijo que el narcotráfico es el más grande enemigo de la democracia y en su combate deben participar instituciones como el INE, llevando a la zona de conflicto, observadores internacionales.

+++

Consensos en Agenda Legislativa en el Senado

Llama la atención de que el hecho de que sea un aspirante a suceder a López Obrador no impide a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, acomodar su tiempo de la mejor manera sin distraerse de su responsabilidad ni usar recursos del erario.

Para estos próximos cinco días, previos a la conclusión del Periodo Ordinario de Sesiones, Monreal intenta acomodar en la agenda tanto como esto:

Los nombramientos como los del INAI, magistraturas electorales, agrarias y de justicia administrativas; las minutas remitidas de San Lázaro y leyes ordinarias “que se intentarán abordar”; las reformas a la Ley Minera, de Aguas Nacionales, de Equilibrio Ecológico; al derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia en centro de justicia para el género; si llega, revisar el instrumento que regula la libre expresión de las ideas.

Por si esto fuera poco, hincarle el diente a lo anunciado la semana pasada por el Ejecutivo: la probable extinción de Financiera Nacional y la agencia informativa del Estado, Notimex.

Hay pendientes modificaciones a 20 leyes ordinarias en materia administrativas. Y mucho, mucho más.

A esto, hay que añadirle la gestión de cada tema, a través de diálogo, que Monreal tiene que llevar a cabo la próxima semana. Y luego dicen que no trabaja y solo cabildea.

+++

La legisladores Beatriz Paredes Rangel y Manuel Añorve Baños pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los gobiernos del estado de Guerrero y del municipio de Acapulco, que presenten un informe detallado sobre la situación química y de sanidad medioambiental en que se encuentra el agua y los afluentes de la Laguna de Tres Palos.

Los legisladores del PRI solicitaron que en este reporte se incluya la aplicación del presupuesto asignado en los ejercicios 2022 y 2023, particularmente para las plantas tratadoras de aguas residuales del municipio de Acapulco.

En el punto de acuerdo que inscribieron en la Gaceta Parlamentaria del 18 de abril, refirieron que la Laguna de Tres Palos es un ecosistema acuático de gran relevancia socioeconómica y ambiental para la región, posee alrededor de cinco mil hectáreas de extensión y es una fuente de agua dulce para la población local.

Pero expusieron que existe una creciente preocupación acerca de las condiciones ecológicas de la laguna y las plantas tratadoras de agua de Guerrero, ya que el aumento de la población y la actividad humana en la zona han incrementado la generación de aguas residuales, lo cual, puede impactar en la calidad de este recurso y la salud de sus ecosistemas acuáticos.

Paredes Rangel y Añorve Baños consideraron que el informe permitirá obtener datos científicos actualizados y evaluar la calidad del agua, los niveles de contaminantes, la eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas residuales y su cumplimiento con la normativa ambiental vigente. 

ubaldodiazmartin@hotmail.com
hombresdelpoder.mx