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Verdaderamente lamentable que unos cuantos se aprovechen de la miseria de tantos. Sí, con motivo de la pandemia del Covid 19, el año 2020 marco el mayor aumento de riqueza de los multimillonarios a nivel mundial, según el más reciente reporte del Laboratorio Mundial de la Desigualdad, publicado en México por ExpokNews.

De acuerdo con la investigación, uno de los datos más sorprendentes del informe revela que la participación total de los multimillonarios en la riqueza mundial ha aumentado del 1% en 1995 al 3% de toda la riqueza del mundo en 2021. “De hecho”, señala el informe, “el año 2020 marcó el mayor aumento de la proporción de riqueza de los multimillonarios a nivel mundial que se haya registrado”. Al respecto señala que “México: una de las economías más desiguales”. En México el 10% de la población concentra el 79% de la riqueza, mientras el 50% continúa en su lucha contra la pobreza. Y las mujeres, están peor que los hombres, ya que la participación del ingreso laboral femenino es de tan solo el 33%, lo que demuestra que México se encuentra por debajo del promedio de LATAM (35%) y es comparable a la media en África subsahariana (28%).

Tan solo en la Ciudad de México, según datos de El País y un diagnóstico de la desigualdad realizado por las autoridades de la ciudad en 2020, alrededor del 50% vive en condición de pobreza y solo el 7% acapara la riqueza. Lo que coloca a 1,7 millones de capitalinos en pobreza extrema. Por si fuera poco, los niveles de ingresos medios nacionales son malos predictores de la desigualdad: entre los países de ingresos altos, algunos son muy desiguales (como EU), mientras que otros son relativamente iguales (por ejemplo, Suecia). Lo mismo ocurre entre los países de ingresos bajos y medianos, y algunos muestran una desigualdad extrema (por ejemplo, Brasil y México), niveles algo altos (por ejemplo, China) y niveles de moderados a relativamente bajos (por ejemplo, Malasia, Uruguay).

Los Estados de vocación turística, los que más sufrieron con la pandemia.

Durante los momentos más álgidos de la pandemia, en el 2020, los estados turísticos alcanzaron caídas históricas en su PIB. Las economías de Quintana Roo y Baja California Sur disminuyeron (-)24.1% y (-)23.5% respectivamente, siendo las más pronunciadas en el país y las de mayor magnitud para dichas entidades desde que se registra el indicador, en 1980. La vocación productiva de ambos estados –vinculada a los servicios–, así como la menor movilidad social que ha permanecido durante la pandemia explican en gran medida estos resultados. Además, en otras quince entidades federativas, los decrementos del PIB fueron los mayores desde su publicación y en siete de ellas la contracción fue superior al promedio nacional (-8.2%). Destacan Tlaxcala (-12.1%), Puebla (-10.9%), Guerrero (-9.9%), CDMX (-9.1%) y Querétaro (-9.0%). En contraste, Tabasco fue el único estado con variación positiva del PIB en 2020, de 3.5% –favorecido por el repunte de la minería petrolera. En tanto, las economías estatales con menores retrocesos se localizaron en Baja California (-3.7%), Chiapas (-3.8%) y Zacatecas (-4.2%), para las cuales anticipamos que durante 2021 su nivel de PIB supere al observado en 2019.

Grupo Modelo presentó su nueva flotilla de camiones eléctricos, únicos en su tipo en México.

La empresa cervecera destinó una inversión de 2.9 millones de dólares. La presentación de la flotilla tuvo lugar en la icónica Cervecería Modelo de México, ubicada en Lago Alberto, en donde Rodrigo Albuquerque, Director de Logística de Grupo Modelo, nos dijo: “Desde nuestra fundación hace 96 años, en Grupo Modelo tenemos el firme compromiso con el crecimiento y desarrollo de México. Estamos muy orgullosos pues esta flotilla de carga pesada abona a las metas de sustentabilidad de Grupo Modelo rumbo a 2025, específicamente busca reducir en un 25% las emisiones de carbono a lo largo de toda la cadena de valor. El objetivo específico de este proyecto es que para 2025 al menos el 15% de la flota de reparto de Grupo Modelo, equivalente a 500 camiones, sea completamente eléctrica”.

La flotilla está compuesta por 20 camiones de reparto de 10 toneladas, además de 15 montacargas. Este proyecto forma parte del programa de Logística Verde de Grupo Modelo rumbo a 2025 y en cuyos objetivos destacan que para 2022 se añadan otros 30 camiones y 20 montacargas a la flotilla inicial. De esta forma se apuesta por la reducción de emisiones de dióxido de carbono en la cadena de reparto y suministro. Cada uno de los nuevos camiones de Grupo Modelo emite casi 10 toneladas menos de CO2 al medio ambiente, comparado con uno a diesel; esto representa una reducción del 40% con respecto a un camión convencional y equivale al beneficio ambiental que aportan 425 árboles por año.

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