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El plan consiste en conectar por tren y puerto la costa pacifico de México, desde Mazatlán hacia Durango, direccionado a Texas, luego Chicago y hasta Winnipeg; se trata de una iniciativa que tiene el visto bueno del gobierno de EU, de legisladores estatales como el senador John Cornyn, del Departamento de Transporte, así como del gobierno duranguense de José Rosas Aispuro, de Sinaloa a cargo de Quirino Ordaz y el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de los tres proyectos ferroviarios presentado en el más reciente plan de infraestructura, el Corredor TMEC propone desde un principio inversión privada: la SCT de Jorge Arganis no tendría que invertir un peso, sólo validar y autorizar la rehabilitación de 167 kilómetros de vías ya existentes y la construcción de otros 87 kilómetros (de Durango a Sinaloa dese El Salto-Dimas y Villa Unión) para conectar una Nueva Zona Portuaria hacia la ruta ferrea que corre hacia Monterrey que se enlazan los sistemas ferroviarios y de logística de la ruta Dallas-Tulsa-Chicago; toda una red de 7,115 kilómetros que cruzan uno de los ejes fabriles y comerciales más valiosos del mundo, conectado con casi 62 mil kilómetros de tren en EU y Canadá.

Se proyecta captar 21% del movimiento de contenedores que llegan y salen de México vía marítima, creando en Sinaloa un puerto de alta capacidad que mediante esa conexión ferroviaria reduciría en 21% el tiempo y costo de traslado de mercancías Shanghái-Chicago.

Y lo mas interesante. Ya existe los fondos de inversionistas institucionales interesados en una obra de infraestructura de alto beneficio trinacional y regional. Ya le diré.

Pintura fantasma en Neza

Otro con poderes sobrehumanos es el gobierno de Nezahualcóyotl, de Juan Hugo de la Rosa, que efectuó la licitación NEZA-LPM-M-015-2020 para comprar pintura para calles y avenidas por 150 millones de pesos… pero sin un programa para su aplicación como lo mostraron las quejas y denuncias que presumen la existencia de “un ganador” por adelantado.  Y es que la licitación a la que convocó el director de administración del ayuntamiento, Jorge Jesús Martínez Flores, inició con una convocatoria con letras borrosas e ilegibles. Pero aún más fantasmagórico fue que conforme a las quejas existentes, durante los tres días y horarios para la venta de la bases de licitación (del 30 de septiembre al 2 de Octubre, de 9 de la mañana a 3 de la tarde) nunca se presentó el funcionario encargado de vender las bases de licitación. Así, al carecer de un programa de aplicación, con una convocatoria fantasmal y el ocultamiento de las bases de licitación, se puede decir espantan en Neza.

La buena barba

El altamente concentrado mercado de navajas para rasurar se pandea pies los rastrillos Groomen han tenido una muy buena aceptación en las tiendas detallistas donde por años el dominio ha sido fundamentalmente de Gillette y BIC. La nueva marca, propiedad de Genomma Lab Internacional, que fundó el tiburón Rodrigo Herrera y que dirige Jorge Brake, está registrando crecimientos de venta de doble dígito semana a semana. Ello responde a la satisfacción del cliente conforme revela un estudio que Groomen encargó a una consultora externa donde recogió la opinión de 150 hombres de entre 18 y 45 años que usaron los rastrillos por 35 días: el 97% de los encuestados afirmó no sentir irritación tras la rasurada, y 95% dijo que se deslizan con suavidad. La competencia por las barbas.

Tren Maya retoma

Luego del impacto del Huracán Delta todo indica que en los próximos tres días, las cuadrillas de Fonatur y de las empresas contratistas habrán retirado los escombros, árboles y tierra que provocaron las fuertes lluvias y vientos. Ya con ello reinician los trabajos que coordina Rogelio Jiménez Pons. En buena hora.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano