Compartir

No es ninguna revelación afirmar que el crecimiento económico en 2024 será lento. Y, ciertamente, esto avivaría el rumor de recesión que ya se empieza a escuchar, con mayor insistencia, en Wall Street. La opinión generalizada entre los autores de las previsiones económicas de Bloomberg es que la economía mundial crecerá menos que en 2023: se prevé un 2,7% para 2024, frente a un 2,9% en 2023.1 A primera vista, esto podría parecer irrelevante, pero hay que tener en cuenta que se trata de cifras reales (ajustadas a la inflación), por lo que, con el descenso de la inflación, el crecimiento nominal será más débil. El segundo aspecto a destacar es que se espera que los mercados emergentes hagan gran parte del trabajo duro: se espera que EU y la Eurozona en conjunto crezcan en torno al 1% en términos reales.1

Por supuesto, el impacto retardado del endurecimiento monetario podría dejarse sentir en 2024. Aunque esperamos que los bancos centrales de EU y Europa bajen los tipos de interés en los próximos 12 meses, las empresas que necesiten refinanciar seguirán enfrentándose a un aumento de los costes de financiación, dadas las bajas tasas de los años anteriores. También es probable que el efecto acumulado de todo esto reduzca los beneficios y anime a las empresas a recortar costos. Dado que los prestatarios de alto rendimiento tienden a estar más representados por pequeñas y medianas empresas, así como por los sectores más cíclicos, la ralentización del crecimiento se dejará sentir normalmente con más intensidad que entre los prestatarios con grado de inversión.

Cuando se habla de la clase de activos de alto rendimiento, los analistas suelen referirse a los impagos y, si bien es cierto que una empresa que incumple sus obligaciones no es bienvenida, una consideración más amplia son los movimientos de los diferenciales (el rendimiento adicional que paga un bono de alto rendimiento en comparación con un bono del Estado de vencimiento similar). 

Suspende procedimiento arbitran México y Canadá.

La Secretaría de Economía informa que de mutuo acuerdo con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc., decidieron suspender temporalmente un procedimiento arbitral, iniciado por ambas firmas, con el objeto de buscar una solución satisfactoria sin necesidad de tener que utilizar el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado conforme al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). El pasado 27 de noviembre, CDPQ y CDP Groupe Infrastructures Inc., por cuenta propia y en representación de ciertas empresas constituidas en México, presentaron una solicitud de Arbitraje al amparo del TIPAT ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial.
Por lo anterior, el 15 de diciembre de 2023, el CIADI registró el arbitraje bajo el número de caso CIADI/ARB/23/53. La Secretaría de Economía reitera su compromiso con el dialogo entre las empresas para encontrar una solución dentro de los establecido en el Tratado.

Inmigrantes tramitan satisfactoriamente su RFC en México.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) brindó atención prioritaria a 6 mil 636 migrantes que tramitaron su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como personas físicas, de febrero de 2022 al 15 de diciembre de 2023. En el marco del Día Internacional de la Persona Migrante, que se celebra el 18 de diciembre de cada año, la autoridad tributaria recuerda que esto es resultado de la implementación de un mecanismo de atención prioritaria a migrantes residentes temporales o permanentes, refugiados en México, así como a mexicanos repatriados o en retorno.

Bajo este esquema que inició en febrero de 2022, este sector de la población puede presentar diversos trámites en las oficinas del SAT, de los cuales la inscripción de personas físicas concentra 98 por ciento del total de atenciones. Las personas interesadas en inscribirse ante el RFC pueden acudir a cualquier oficina del SAT con previa cita agendada en citas.sat.gob.mx  y presentar la siguiente documentación.

Impulso al crecimiento y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Banco Santander México y El Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (CONCAEM) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de impulsar el crecimiento y desarrollo económico de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) pertenecientes a los organismos empresariales que la conforman. El acuerdo fue firmado entre el Presidente del CONCAEM, Mauricio Massud Martínez y directivos de Banco Santander México, el cual tiene como objetivo llevar a las PyMEs una oferta de valor integral diseñada a la medida de sus necesidades.

El Presidente del CONCAEM, Mauricio Massud Martínez, comentó: “El sector financiero es indispensable para el impulso y crecimiento de nuestra unidades económicas; nuestro propósito es que las empresas de las Cámaras y Asociaciones que integran el Concaem obtengan productos y servicios acordes a sus necesidades.”

Banco Santander desarrolló una oferta diferenciada para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que incluye financiamiento con tasas preferenciales y sin comisión de apertura, además de la parte transaccional que incluye banca electrónica, cuentas de cheques, terminales de punto de venta, condiciones especiales para la nómina de sus empleados, cashback y seguro, todo con el acompañamiento y la asesoría especializada de los ejecutivos del banco.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712