Compartir

Analistas financieros de diversos bancos consideran que el peso en su relación al dólar se mantendrá fuerte este año, y coinciden que al término del 2024 la paridad cambiara será de 17.80 pesos por dólar, con períodos de volatilidad por los procesos electorales de México y Estados Unidos. Cabe destaca que el año pasado todas las monedas se depreciaron en enero por una apreciación del dólar en 1.9%. La moneda mexicana fue la segunda moneda menos depreciada en 1.4%, detrás de la libra esterlina en 0.3%. La moneda más depreciada fue el Yen Japonés en 4.0%.

De acuerdo con analistas de INTERCAM Casa de Bolsa, en el mercado de futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), las apuestas a favor del peso se mantuvieron en 127 mil el 23 de enero, que se comparan con 131 mil el 26 de diciembre. En el lado contrario, el número de contratos cortos en pesos cerraron en 52 mil el 23 de enero. De esta manera, las posiciones netas en el peso se mantuvieron largas por 46 semanas consecutivas.

En enero del 2024 el peso experimentó resultados mixtos contra las divisas duras. Por un lado, el peso mexicano se depreció contra el dólar americano, la libra esterlina y el dólar canadiense en 1.4%, 1.07% y 0.04%, respectivamente. Por otro lado, el peso se apreció contra el yen japonés y el euro en 2.5% y 0.72%, en el mismo orden.

Considerando la información previa, la desviación del peso con respecto de promedio de largo plazo fue de 11.8% en el primer mes de 2024, sugiriendo una sobrevaluación. Otras monedas que también se encuentran sobrevaluadas, según esta metodología, son: el peso filipino (+14.7%), el franco suizo (+8.9%), el sol peruano (+6.8%) y la rupia india (+4.0%). Las monedas más devaluadas son el peso argentino y el yen japonés en 36.2% y 31.6%.

Revisión al alza del PIB de EU: Banorte afirma que al final del año sería de 2.2%.

El reporte del PIB del 4T23 en EU que sorprendió positivamente a todo el mundo, por lo que Banorte revisó al alza su estimado para todo 2024 de 1.5% a 2.2%. Los mayores ajustes se concentran en el consumo privado, a su vez soportado por la resiliencia del mercado laboral y la reducción de la inflación que ha apoyado el crecimiento de los salarios reales. “Además, anticipamos un mejor panorama para la inversión, evitando una contracción ante condiciones financieras más laxas a pesar de las elevadas tasas de interés. Por el contrario, la mayor debilidad estaría concentrada en el comercio exterior, principalmente por la desaceleración de la Eurozona y China.

Los créditos empresariales registraron un incremento anual de +7.8%.

Dicho incremento representó 52.2% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio aumentó $31.2 mmdp, +1.0% mensual. Consideramos que el crecimiento en este segmento debería tender a moderarse por el alto costo financiero, menor actividad en algunas industrias y elevados costos operativos. En general, el aumento se debió a un crecimiento de +22.1% en otros servicios. En diciembre, los subsegmentos con mayor crecimiento anual fueron: minería (41.4%), fabricación de equipo de transporte (+22.8 %), otros servicios (+22.1%), servicios profesionales (+20.2%) y transportes, correos y servicios inmobiliarios (+14.3%). Vemos industrias con retrocesos mensuales y anuales significativos como la química (-14.2% anual y -5.8% mensual). La Manufactura retrocedió a tasa anual -1.3% pero registró un ligero avance a tasa mensual de 0.1% derivado principalmente de crecimientos mensuales en los subsegmentos de la industria alimentaria (1.7%) y en las industrias metálicas básicas (2.2%).

Pésimo reporte financiero del Grupo México en el 4T23.

Grupo México reportó por debajo de lo esperado por el consenso y de nuestros estimados. A nivel de ventas registró $3,422 mdd, una caída de -9.6% a/a (vs 3,704 mdd e). En cuanto al EBITDA reportó $1,525 mdd, el cual representa una caída de -27.0% (vs. 1,709 mdd e.). Lo anterior obedece a una caída en el volumen de ventas de cobre de -7.9% durante el 4T23. Dicho metal representó durante 2023 el 78.8% de las ventas de la división minera. La caída en el volumen contrarrestó el crecimiento del precio de 1.6%. Por otro lado, en el trimestre se observaron las siguientes variaciones en el precio de otros metales: zinc -16.9%, molibdeno -13.3%, oro +14.3% y plata +9.4%. Los volúmenes del cobre se vieron afectados por una menor producción en las minas de Buenavista y Cuajone, parcialmente mitigada por la producción en Toquepala y Asarco.

En términos de rentabilidad, la empresa ubicó su margen EBITDA del 4T23 en 44.6%, una caída con respecto al nivel de 55.2% observado en 4T22. Esta contracción en el margen se explica principalmente por un aumento en sus costos operativos y de exploración que no pudo ser contrarrestado con el aumento en el precio del cobre durante el trimestre.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712