Compartir

El pasado 4 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), celebró 95 años de vida. Desde luego que lo hace en condiciones diferentes a lo que en el pasado fueron sus mejores épocas, sin embargo, las voces que surgen especialmente desde el oficialismo señalando que el tricolor está muerto, no encuentran eco y eso es más bien producto de la desesperación que existe en Morena y en Palacio Nacional porque no ha podido aniquilarlo y es más, el Revolucionario Institucional que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, es el principal artífice de lo que es la alianza opositora, sobre todo cuando la abanderada morenista a la presidencia de la República y su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, suponían que tenían el camino libre y solitario para llevarse “carro completo” en las elecciones del ya próximo 12 de junio.

El que Morena obtenga mayoría en el Congreso para poder sacar adelante las controvertidas reformas que envió el tabasqueño, es algo que se ve muy cuesta arriba para ellos.

En dicha ceremonia hizo un deslinde importante al acusar de “traidores y cínicos” a los que han abandonado al tricolor, y aclaró que “nos deslindamos de quienes hayan incurrido en delitos, que asuman su responsabilidad, las instituciones no delinquen, lo hacen las personas”.

En este sentido, habrá que ver qué suerte tienen aquellos que se fueron a otros partidos como Morena y si les cumplen todo lo que esta errada y llamada cuarta transformación les ofreció. Ya se verá.

En esa celebración tricolor estuvo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, que en su discurso subrayó que en México, las instituciones nos han dado estabilidad política, social y económica y esto sin duda, es algo muy cierto 

En ese marco, la diputada Guerra Castillo, recibió la presea “Benito Juárez al Mérito Republicano”, que es el máximo reconocimiento que el instituto político entrega a los militantes, cuadros y dirigentes por su labor en la promoción y fortalecimiento de las instituciones de la República. 

Acompañado de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como los dirigentes de los sectores Campesino, Obrero y Popular, ex presidentes del partido e integrantes del Consejo Político Nacional, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno, destacó el trabajo y trayectoria política de la diputada, en favor de México y del PRI.

En su intervición, Marcela Guerra Castillo asentó que la presea Benito Juárez la inspira para seguir trabajando por el fortalecimiento de las instituciones que en México se han construido a lo largo de décadas y que dan estabilidad política, social y económica, “cada esfuerzo y cada contribución suma a favor del país”.

MUNICIONES

*** De no creerse, sin embargo, en Morena, todo es posible. Resulta que en el partido guinda, decidieron que Abelina López Rodríguez se lanzará a la reelección por la alcaldía de Acapulco. Claro que como argumento, los morenistas esgrimieron que la alcaldesa en referencia, dizque ganó la encuesta interna de su partido, así que entre inconformes y enojados se quedaron otros aspirantes como Joaquín Badillo Yoloczin Domínguez Serna, ambos diputados locales. ¿Será que a los acapulqueños ya se les haya olvidado la deplorable y nula actuación que tuvo en octubre pasado cuando el huracán “Otis” azotó el puerto? Como olvidar, por ejemplo, cuando hace dos años, López Rodríguez dijo que “la calor” y la mala alimentación son algunos factores que influyen en los niveles de violencia que se registran en esa ciudad. Hoy en el puerto están peor, ¿a cuántos grados subirá la temperatura? Por otra parte, a Yoloczin Domínguez, por ser la preferida de la invisible gobernadora, Evelyn Salgado, le dieron su candidatura de consuelo a diputada federal

*** “El Partido Acción Nacional presentará una denuncia formal en contra de los hechos que narra Héctor de Mauleón, sobre la denuncia de la señora María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, no podemos seguir permitiendo que esto suceda en México y las autoridades volteen para otro lado, tiene que haber una investigación pertinente por parte de la Fiscalía”. Esto lo declaró en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada albiazul en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto al informar que Acción Nacional exigirá que se investigue estos hechos de corrupción y la complicidad que la fundadora de Morena exhibe entre el partido oficial y el crimen organizado sobre los alrededor de presuntos 600 mil personas de la tercera edad, “fantasmas” que cobran la pensión del Bienestar, lo que significa algo así como 50 mil millones de pesos que quien sabe a dónde irán a parar.

*** A Omar García Harfuch le preguntaron si después de las elecciones del 2 de junio le gustaría ser el Fiscal General de la República a lo que respondió que eso está descartado “porque tenemos a un fiscal fuerte (Alejandro Gertz Manero), que termina en 2027”. Sobre si le gustaría ser el próximo titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel Federal, luego de una sonrisa respondió: “eso dependerá de la próxima presidenta”. ¿Será? Lo que sí resulta hasta lógico, es que García Harfuch ocupe la presidencia de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta. El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, sí tiene amplias posibilidades de ganar, sin embargo y en contraste, tal parece que su compañera de fórmula, la flamante Ernestina Godoy, se ha convertido más en un lastre para las aspiraciones de García Harfuch.

*** La abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, estuvo en Guanajuato, uno de los estados más azotados por la inseguridad y desde Leon dijo que mientras «unos» plantean «guerra» y megacárceles, ella propone más universidades y atención de las causas, en suma, la paz, pero ¿cómo puede decir eso cuando su jefe se ha encargado de polarizar a la sociedad durante todo su sexenio y acumula ya el mayor número de asesinatos? Con razón la señora Sheinbaum de Tarriba se cuidó de repetir la máxima lópezobradorista de a los delincuentes “abrazos no balazos” y señaló que los abrazos eran para los jóvenes. No, pues sí.

morcora@gmail.com