Compartir

La investigación a las “factureras” es un tema de alta prioridad para la 4T ante la necesidad de mejorar la recaudación, por lo que se esperan acciones contundentes en las próximas semanas para empresas que le dieron la vuelta al fisco y al pago de obligaciones sociales con los trabajadores-

Un expediente que ocupa una atención especial es el de las empresas de  Raúl Beyruti Sánchez, fundador y presidente de GIN Group, y quien actualmente está por iniciar audiencias presenciales para enfrentar presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que la FGR le imputa, pero todo indica que habrá otros presuntyos ilícitos por investigar  

Y es que recientes pruebas demuestran que Beyruti Sánchez, mejor conocido como el «Rey del Outsourcing», está relacionado a otro litigio seguido por daños en contra de la empresa especializada en diseño de interiores Administradora Turin y algunos medios de comunicación.  

El caso data de 2014 cuando este empresario y, quien en ese entonces se ostentaba como su esposa, Karina Janet Velázquez Escudero, en representación de la sociedad Ponte Almeja Puerto Vallarta, S.A. de C.V., encomendaron a Administradora Turín el diseño de interiores del local número 21, ubicado en el Lobby de la Torre World Trade Center (WTC) de la CDMX, en donde se inauguraría una sucursal de ese conocido restaurante de mariscos.  

Debido a falta de pago, Turin inició proceso ante el Juez 41 Civil de la CDMX, bajo el expediente 45/2015, en contra de la sociedad antes mencionada, y otros 2 expedientes más contra 2 sociedades mercantiles distintas, también propiedad de Beyruti Sánchez.  

Luego de más de un año de litigio, el juez le dio la razón a la empresa afectada y determinó el pago de 4 millones 389 mil pesos. Sin embargo, antes de llegar a dicho arreglo económico, aparecieron inserciones pagadas con la leyenda: “Administradora Turín S.A. de C.V., realiza fraudes con Diseño de Interiores y Obreas”.

Lo anterior provocó una nueva demanda por parte de la empresa diseñadora de interiores en el Juzgado 33 Civil de la CDMX en contra de los responsables por daños materiales y morales causados por la publicación.  

Y bueno, las pruebas periciales en informática determinaron que los correos electrónicos a través de los cuales se contrató la inserción pagada provenían de la cuenta corporativa “ginjuridico.com” o Grupo GIN, además que se pidió facturar a favor de la empresa Fortaleza y Motivación de Actitud Humano SA. De CV, empresa relacionada con el Rey del Outsourcing.  

Así, parece que es cuestión de tiempo para que las autoridades determinen que el autor intelectual de esa nota difamatoria fue Beyruti quien como le digo además aún tiene varios expedientes abiertos con el Sistema de Administración  Tributaria (SAT) de Raquel Buenrostro y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Pablo Gómez. 

La ruta del dinero

En medio de “sospechosismo” en las últimas cinco sesiones del NASDAQ las acciones de la empresa Baker Hughes Co. han caído 4 por ciento para cotizar ayer en 26.8 dólares.