Compartir

El líder de Morena en la Cámara de Diputados lanza una sonrisa. Se ve desesperado por eso hace guiños a la oposición para tratar que el próximo miércoles o jueves, sea aprobada la reforma al sector eléctrico propuesta por el presidente López Obrador. Muchas dudas están el eñl ambiente sobre las bondades de esta iniciativa.

De acuerdo con un documento redactado por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, su grupo parlamentario está de acuerdo en incluir en el dictamen 9 de las 12 propuestas presentadas por la oposición.

Tres de ellas, dice el documento, se encuentran “en estudio’’.

Los puntos en los que presuntamente coinciden Morena y la oposición tienen que ver con la posibilidad de reducir los precios del servicio eléctrico, de fortalecer a la CFE y hasta de designar como derecho humano dicho servicio.

El problema está en cómo plantea cada grupo parlamentario alcanzar los propósitos de sus respectivas iniciativas.

Aunque el objetivo es el mismo, hay diferencias en las estrategias e incluso en la propia interpretación de la Constitución en esos temas.

No será fácil llegar a una iniciativa unificada; pese a las repentinas coincidencias, se mantienen las diferencias, sobre todo lo que tiene que ver con la producción de energías limpias en el corto plazo y el fortalecimiento del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad.

Estas coincidencias pudieron haberse descubierto hace meses, lo que habría evitado el costo político de un debate lleno de dogmas y adjetivos antes que de información clara, precisa, simple, que llegara a la población.

Pero ocurren justo en el momento en el que las cuentas ya no le salen a Morena y sabe que hoy el dictamen original, al que no se le cambió una coma pese a la farsa del “parlamento abierto’’, no tiene futuro.

Los partidos de la alianza Va por México no habían respondido al documento morenista, que por cierto fue enviado al Presidente no para su conocimiento, sino para su aprobación.

+++

Acude Monreal a votar en la Consulta Popular

“Profundizar el proceso democrático que vive México es tarea de todas y todos. Por primera vez en la historia de nuestro país tenemos un instrumento constitucional para revocar el mandato presidencial; ejerzámoslo”.

El senador Ricardo Monreal acudió a depositar su voto en la Consulta Popular de Revocación de Mandato; al emitir su voto, que dio a favor de la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador fue saludado por los ciudadanos que estaban en la fila para votar.

“Yo estimaba que, si votaban 10 (millones de ciudadanos), era un moderado éxito. Pero si votaban 15, bueno, y si fueran 20 o más, sería un exitazo; así lo dije textualmente, así lo escribí en varios artículos”, dijo al ser entrevistado.

Aunque, yo creo que es un ejercicio de participación directa, por el que luchamos en la izquierda, desde hace más de 20 años. Yo, en las distintas ocasiones en que fui legislador, impulsamos este ejercicio y nunca se nos cumplió.

Tanto en las casillas, luego de su votación, como ya caminando fuera del recinto destinado a la Consulta Popular, el senador Ricardo Monreal fue saludado por las personas que estaban esperando su turno o que ya habían vitado; personas de diferentes edades saludaron a Ricardo Monreal y le pidieron una foto, una se fue con ellos, de manera que el legislador aceptó de manera encomiosa.

Ricardo Monreal recodó que, durante muchos años, la izquierda, de la que él forma parte, luchó en el Congreso por que se decretara este tipo de Consulta Popular, pero en las administraciones anteriores, en legislaturas pasadas, nuca se pudo legislar, ¡hasta ahora!, por lo que invitó a la ciudadanía a que siga acudiendo a votar, como lo está haciendo desde muy temprano.

“Ahora hay que ejercerlo. Llamo a todos para vengan a votar, hagan valer su derecho, es muy importante”, expresó y dijo que “voy a estar en el Senado de la República para ver el desarrollo de la jornada este día, pero hay que venir a votar, aun los que no estén de acuerdo con el Presidente, es el momento de ejercer el derecho”.

+++

Diputados del Partido Verde proponen reformar el Código Penal Federal para incluir el tipo penal de violación a la dignidad humana, en contra de quienes, por cualquier medio de comunicación, difunda, publique o distribuya imágenes, videos, información o material explícito de hechos, vinculados con homicidios, que lesionen la dignidad humana.

Con la iniciativa, se reforman diversas disposiciones y se añaden otras para especificar que dichas conductas serán  consideradas como apología del delito.

+++

Obligar a los trabajadores a realizarse y cubrir el costo de pruebas para detectar Covid-19, u otros virus que causen o provoquen enfermedades respiratorias contagiosas, representa un acto de discriminación que atenta contra el derecho al empleo, aseguraron senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI.

 Por tal motivo, enlistaron en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud, a efecto de establecer como obligación que, en los centros de trabajo que soliciten a sus empleados pruebas de prevención y detección de algún tipo de enfermedades respiratorias, serán los patrones quienes ofrezcan, de forma gratuita, los insumos médicos pertinentes para practicarlas.

 En el proyecto, que fue enviado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, los legisladores proponen prohibir que los patrones cobren o descuenten del salario de sus trabajadores el costo de las pruebas de prevención y detección del virus. 

La diputada ecologista, Claudia Delgadillo, señaló que uno de los sectores que sufren mayor violencia en el país son las mujeres y las niñas, de ahí la importancia de legislar para cambiar su realidad de violencia, discriminación y feminicidio.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com