Compartir

La pérdida de Daniel Flores Nava consterna por lo intempestivo y radical del suceso. Un joven empresario que a temprana edad empezó con la innovación de productos de recubrimiento anti incendio para refinerías para después desarrollar especialidades de conservación, mantenimiento y construcción en esa industria; su éxito viene desde principios de este siglo y le proporcionó recursos para de manera discreta apoyar variadas y nobles causas sociales. A su partida, empero, la empresa que dirigió, Proyecta Industrial, queda en buenas manos al ser conducida por Adriana Camacho.

Vaya, la empresa que inició con un producto de innovación avanzó rápidamente hacia otras especialidades en las labores industriales de seguridad e infraestructura en las seis refinerías de Pemex, convirtiéndose al paso de los años en una de las compañías más relevantes del sector al ganar contratos a través de licitaciones públicas así como en concursos por invitación debido a la especialidad.

De la mano de Daniel Flores Nava y de Adriana Camacho, Proyecta Industrial de México creció desde la construcción de redes contraincendio, cuyos contratos comenzó desde el sexenio panista de Felipe Calderón, después en la administración priísta de Erique Peña Nieto, y posteriormente en un gobierno encabezado por Morena, en trabajos de mantenimiento para refinerías Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero, y Minatitlán, interviniendo más de 50 instalaciones del Sistema Nacional de Refinación.

El desempeño de Proyecta se extendió progresivamente hacia otras áreas de la actividad de la construcción, habilitación, mantenimiento, conservación, pruebas y arranque de todo tipo de plantas industriales, así como a la fabricación de equipos para generación y distribución de calor y de alta presión, así como de tanques de almacenamiento y silos. La edificación para actividades industriales, escuelas y habitacional, así como obras urbanas tales como alcantarillado, acueductos, movimiento de tierra y remediación de suelos, además de fabricación de puentes con estructura de concreto.

Es decir que cuando Proyecta entra trabajar el Paquete VI de Integración de la refinería de Dos Bocas en la Fase II, ya era una empresa clave en el sector de la construcción industrial, y lo hace inicialmente en alianza con otras empresas como IDINSA, la icónica firma de construcción pesada que comanda Víctor Ortiz. La Fase I del Paquete VI lo realizó la estadounidense KBR.

Decir que Daniel Flores y Adriana Camacho son “empresarios sexenales” no sólo es una mentira, sino una tontería tan redonda como aseverar que era “patrocinador” del ex secretario de gobernación, Adán Augusto López, con quién cultivó una gran amistad desde varios años atrás.

Pero Daniel Flores no gustaba de reflectores. Prefería el anonimato en sus acciones filantrópicas; de risa pronta y acción decidida, tuvo muchos y buenos amigos. Uno de ellos, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, sin ocultar el dolor de la pérdida comentó. “Nos deja uno de los hombres más entusiastas, más optimistas, más generosos e idealistas que me haya tocado conocer”. Quien esto escribe lo reconfirma.

Ahora, Proyecta está en buenas manos y seguirá en la ejecución de las obras en que participa, buscando nuevas oportunidades junto con sus proveedores en beneficio de sus clientes.

Capufe sin sueños guajiros

Y a lo suyo. La prioridad de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos es invertir en conservación y mantenimiento, aplicar 3 mil millones de pesos en obras críticas, puentes y drenajes esenciales para el mantenimiento de 259 kilómetros que le corresponden directamente. La administración de Julita Veites, así, dejó de lado el sueño guajiro de desarrollar su propia plataforma de interoperabilidad para el cobro electrónico de peajes como pretendía desde mediados del año pasado. El peaje electrónico seguirá siendo ofrecido por SISE que lleva Roberto Rodríguez luego de que se le dio asignó un nuevo contrato, aunque ahora el objetivo es aumentar el número de casetas con lectura inalámbrico de Tag´s con mucho mayor eficiencia. Mas vale que le hagan caso Jorge Nuño, jefe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El apañe de CV Directo

A reserva de contarle con detalle, le voy adelantando de lo que sucede con la empresa Suave y Fácil (CV Directo) dedicada  la publicidad por Televisión, donde uno de los grupos de inversionistas, el mayoritario de Luis Epelstein Rapaport y su hijo Samuel Epelstein Mussan, no sólo le están haciendo de chivo los tamales y las cuentas chuecas a sus socios minoritarios Karla Beatriz ZermeñoHugo Pérez Pla y María del Pilar Cruz Robayo… sino además ahora les quieren dar baje, y para ello los Epelstein cuentan con el favor chicanero de la juez Magdalena Malpica Cervantes, titular del Juzgado Noveno Civil.Ya le cuento.

Profepa se hace pato con Grimaldi

El carguero Gran Senegal de Grimaldi Lines encalló -con autos y contenedores- frente a Puerto Progreso como ha reportado Infotransportes este fin de semana. Y le pegó al arrecife, con un daño ambiental considerable. No lo han descargado y no se ve que haya una acción inmediata de las autoridades… empezando por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental a cargo de Blanca Alicia Mendoza, que debería ser la más interesada en el asunto. A lo mejor es un arrecife neoliberal y por eso no lo pelan.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com