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Los proyectos dos económicos de nación que se disputan en 2024 son estructuralmente divergentes; tendrán aspectos en común como la continuidad constitucional de los programas sociales para ayudar a la población más pobre pero difieren profundamente sobre las estrategias y el papel del sector público para reducir de raíz la pobreza y la mediocridad económica. Es ahí donde se enfrentan los equipos de expertos coordinados por Enrique De la Madrid de lado de Xóchitl Gálvez y el equipo de expertos coordinados por Juan Ramón De la Fuente de lado de Claudia Sheinbaum.

Por el lado de la candidata de Morena-PVEM-PT, De la Fuente ha integrado a sus filas al ex subgobernador de Banxico Gerardo Esquivel, a la ex secretaria de economía Tatiana Clouthier, al ex coordinador de asesores de presidencia Lázaro Cárdenas Batel y cuenta con aportaciones de la actual secretaria de economía Raquel Buenrostro, quien fuera una muy efectiva directora del Servicio de Administración Tributaria. También se habla de que el empresario Alfonso Romo ha congregado personalidades empresariales para apoyar el llamado Segundo Piso de la 4T.

De lado de la candidata del PAN-PRI-PRD, el equipo en materia económica se ha diversificado en diversos tópicos coordinados por el ex secretario de turismo De la Madrid en mancuerna con el director de la OCDE José Ángel Gurria, el ex secretario de economía Idelfonso Guajardo, el ex director del IMSS Germán Martínez y el ex secretario de hacienda Carlos Urzúa.

Para el equipo de De La Fuente hay un fuerte problema en cuanto elaborar una creíble propuesta de perfil socialdemócrata y moderado cuando su candidata sigue el discurso radicalizado de Andrés Manuel López Obrador en asuntos de equilibrio de poderes (como la elección popular de ministros y jueces) y la reducción de las instituciones autónomas, asuntos que son parte de la gobernanza que requieren la confianza de empresarios, inversores y emprendedores.

Para el equipo de De La Madrid el problema es diferente, pues como oposición eso facilita la crítica a las evidentes fallas y omisiones de la actual administración… pero enfrenta, a su vez, la dificultad que sus propuestas pueden ser tildadas de “neoliberales”, que no dieron resultado en el pasado y son semillero de corrupción.

Vaya, en asunto tan sensible y relevante como el uso de energía limpias donde el discurso de Sheinbaum contradice la actual política de gobierno (nacional-estatista) sin que haya certeza que, de ganar la presidencia, implementará una política abierta a la inversión privada y promoción de energías renovables como también reiteró su equipo en noviembre y diciembre pasado al reunirse con el empresariado de la Asociación Mexicana de Energía (AME) que encabeza Abraham Zamora. Tras la reunión con la American Society of México que dirige Larry Rubin, nos dicen que igual percepción quedó entre los empresarios estadounidenses ansiosos de concretar sus planes de nearshoring.

Los integrantes de la AME se vieron en octubre de 2023 con el equipo de Gálvez y esta semana con la responsable de la materia Rosanetty Barrio. Para los aliancistas no hay contradicción entre el propósito de liberal y ambientalista en materia energética pues se trata de un elemento natural de una agenda opositora a la actual política pública.

Pero lo óptimo para el país sería que las posturas económicos tendieran a converger para, ya pasada la calentura electoral, tender puentes y acuerdos sólidos…aunque  de momento sólo se perciben diferencias estructurales, de fondo.

Monopolio paquero y seguridad

En estados como Veracruz de Cuitláhuac García, Querétaro de Mauricio Kuri, y Tamaulipas de Américo Villarreal, las placas vehiculares se han convertido en un verdadero problema de seguridad. El conflicto involucraría a una serie de empresas supuestamente vinculadas entre sí, que proveen de estos bienes a los gobiernos estatales. Entre las señaladas están Placas y Señalamientos Mexicanos… la cual ganó un contrato en Veracruz, pero debido a la mala calidad el gobierno local se vio obligado a iniciar un programa gratuito de reposición de placas: resultó que la pintura se desgastaba en menos de tres años, tiempo que estipula la NOM-001-SCT-2-2016 para que la coloración no se desgaste. El tema llegó desde el año pasado a los escritorios de Andrea Marván en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y Antonio Martínez Dagnino en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ellos serán los encargados de revisar el caso.

Rizzani y la dovela caída

Dios ama a los niños. Había 5 niños a bordo de una camioneta y que milagrosamente bajaron de la unidad minutos antes de que fuera aplasta por una dovela que cayó en el tramo de la CDMEX del Tren Interurbano México-Toluca. Dato: desde el cuarto trimestre de 2022 la empresa italiana Rizzani de Eccher, que dice conducir Giovanni Cercchiarini, es una de las 10 empresas que el gobierno capitalino contrató para edificar el tramo de dicho tren Interurbano luego de cancelarse en mutuo acuerdo el contrato de obra con la firma CAABSA de los hermanos Amodio. Rizzani subcontrató a la grúa que volcó pero que no mató a nadie; tiene contrato con ICA, de Guadalupe Philips, para el Puente Nichupte en Cancún.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com