Compartir

En diciembre se conocerá si el Partido Verde participará en alianza con Morena o de plano se va por la libre con su candidato, Manuel Velasco.

Para nadie es secreto que al Partido Verde le conviene más ir solo con candidato propio en el 2024, que ir con Morena, por la sencilla razón que aliados, si en bloque, solo le ofrecerán el 3 por ciento de piso para comenzar y los votos que pueda pescar en la boleta.

Es decir, en la boleta, saben los del Verde que aparecerán el logo de Morena, individualmente, así como el PT y el VERDE, es decir tres cuadros.

Naturalmente que los votos serán para Morena y difícilmente podrán los verdes capturar, en esas boletas los números de porcentaje que les pueda dar más del 3 por ciento que es la cifra para permanecer con registro.

En cambio, si el Partido Verde decide ir con su candidato Manuel Velazco, tienen la posibilidad de alcanzar más del 5 por ciento que actualmente tienen.

En consecuencia, una vez terminado el proceso electoral, con esa cifra alcanzaran un número de diputados federales y senadores que los lleve, en el Congreso seguir en alianza de facto con Morena y el PT, la diferencia son sus números propios y obviamente un incremento de porcentaje.

Manuel Velazco puede hacer una buena campaña que le pueda dar un cimiento al Partido, tiene las tablas que adquirió, como gobernador de Chiapas, ha sido diputado local, federal y senador, vaya trae tablas a pesar de su corta edad.

Pasa lo mismo con el Partido del Trabajo de Alberto Anaya, tienen más probabilidades de incrementar su porcentaje al ir solos en la contienda con su presidencial Gerardo Fernández Noroña que en alianza.

Y se repetiría lo mismo que con el Verde, al lograr más del 5 por ciento de porcentaje, con votos propios, pueden llegar al Congreso en total alianza con Morena, con los diputados y senadores que logren, sumarán al partido del Presidente para buscar alcanzar la primera minoría con 250 más.

De lo contrario, el PT estaría en la misma situación que el Verde si van en alianza, las boletas tendrán los tres cuadros con el logro Morena, Verde y PT separados. Los simpatizantes con Morena van a hacerlo por ese partido y nunca por los otros dos, aunque vayan aliados.

También comenzarían con tres por ciento de piso para evitar que pierdan su registro, pero no lograran un crecimiento propio.

La ventaja del PT de llevar al diputado Gerardo Fernández Noroña, le da un valor de alcanzar más el porcentaje d episo del tres por ciento, sus discursos contra los paniaguados y todo lo que se llame corrupción, le favorece. Es entrón y puede gustar a un sector de la ciudadanía votante que le pueda dar su sufragio. En fin, PT y el Verde tienen la decisión.

CERRAR FILAS Y CELEBRAR CON MOLE POBLANO

Ayer el presidente del Senado, Alejandro Armenta andaba muy eufórico y como pavorreal porque, en primera, en su bancada lograron cerrar filas para designar a Eduardo Ramírez como el nuevo coordinador en lugar del presidencial, Ricardo Monreal, y a César Cravioto como integrante de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de la Cámara, y dos, porque reveló que con su cercana salida de ese cargo, antes del 1 de septiembre, no ocupará presidencias de comisiones, porque quiere ser la corcholata de Puebla.

Para celebrar la llegada de Eduardo Ramírez, Armenta anunció una buena recepción-comida con mole poblano del bueno, y playillos típicos de esa región, la tarea de convocar la delegó al mandamás de Comunicación Social, Abelardo Martí. Darle una buena bienvenida es la idea, incluso al mismo Cravioto que fue un fuerte dolor de cabeza, pero hoy, para los morenos todo es color de rosa.

Armenta quiere ser la corcholata, vaya, quiere ser el candidato para gobernar esa entidad capital de los camotes y las famosas cemitas y con relativa ventaja sobre sus adversarios del partido. Enfrente tiene a su oprimo, el también coordinador y líder de la Cámara de Diputados en san Lázaro, Ignacio Mier que también le anda haciendo su luchita y para muestra que les vale el parentesco, ambos se han apedreado.

Jachavez77@yahoo.com