Compartir

La solución se resume así: tierra, energía, agua y talento humano. Tan es así que el impulsor del complejo industrial de Puerto Verde, Rubén Garibay, no estuvo ayer cuando se colocó la primera piedra del nuevo Complejo industrial-Urbano Puerto Verde en Piedras Negras, pues está en una gira del gobernador texano Greg Abbott por la India para allegar inversión a la región. Pero con independencia a la relevancia simbólica del inicio de construcción en una extensa zona de 8 mil hectáreas, lo relevante es el significado que en términos de relocalización de cadenas de producción y suministro posee el proyecto que representa Sophie Garibay en calidad de sponsor del primer binacional del nearshorig.

Puente Verde es hoy por hoy el más prometedor proyecto en marcha para potenciar el desarrollo el sur de Texas al comerciar de manera segura y expedita en ambas costas de Estados Unidos productos y servicios transformados en Coahuila.

Unos días antes de Navidad, el presidente Joe Biden firmó el acuerdo de la National Defense Authorization Act con la que se toma un plazo de 120 días para autorizar la construcción de 4 nuevos puentes internacionales con México, incluido uno nuevo entre Eagle Pass y Piedras Negras. Ello fue todo un logro bipartidista, en que republicanos y demócratas hicieron notar que una frontera segura es una frontera prospera: los legisladores Ted Cruz y Henrry Cuellar lograron que avanzar la decisión de ejecutivo que abre la puerta regulatoria para la conexión de infraestructura, hecho que fue motivo de gran optimismo para el empresariado de Texas que representa Glenn Hamer.

La relevancia de esa vinculación es lo que explica también por que el Condado de Maverick, que encabeza Ramsey English, se sumase como parte activa del proceso, dado que Eagle Pass es el epicentro de la nueva infraestructura carretera de Estados Unidos -con la ultra moderna autopista 27-7 y con acceso a los servicios ferroviarios tanto del BNSF y Union Pacifc que evitar prácticas monopólicas a través de competencia activa.

Y es que  el cruce con Piedras Negras es el quinto mas importante entre los 450 puertos comerciales entre ambos países, el segundo en tonelaje ferroviario, el primero en eficiencia de cruce así como en la importaciones de vehículos comerciales y cerveza, y exportaciones de vehículos comerciales y soja. El Departamento de Transporte de Texas calcula que en 20 años se habrá que más que triplicado el volumen de carga entre ese estado y México.

Para el gobierno de Manolo Jiménez, Puerto Verde significa la oportunidad de aplicar toda la experiencia que las administraciones de Coahuila han acumulado en promoción y estímulo a la inversión, el crecimiento sostenible y seguridad pública que requieren las empresas, sus trabajadores y ejecutivos pues la relocalización significa, a final de cuentas, todo un plan de vida construida en alianza histórica con Texas. De estrella a estrella, pues.

Ya les daré más detalles del verdadero nearshoring… y con descuento al 20%.

Inicia expediente vs Google

Todo indica que este 2024 será el año en que Sundar Pichai, Larry Page y Serguéi Brin no la pasará bien pese a su voluminosa fortuna, pues a Google se le juntarán litigios derivados de sus prácticas anticompetitivas en el mercado de publicidad digital y cuyo derrotero sea similar a lo que desembocaron tales asuntos en otras naciones.

Por ejemplo, según una nota del Wall Street Journal, es probable que el juicio que promovió el Departamento de Justicia en EUA contra Google por estas conductas, inicie en marzo próximo. De remate, es factible que la Comisión Europea dictamine en un caso similar donde Google es indiciado por presuntas prácticas anticompetitivas en el mismo mercado de publicidad digital.

En ese contexto se inscribe el expediente que Cofece, que encabeza preside Alejandra Palacios, abrió contra Google en México y que puede desembocar en una multa de hasta el 8% de los ingresos del gigante digital… y se espera que se le apliquen medidas particulares a Google para exhortarle a suspender sus prácticas anticompetitivas.

Claro, Google puede buscar la salida del Tío Lolo.

Homenaje a Don Víctor

El pasado 21 de enero se cumplió un mes de la partida de este mundo de Víctor Ortiz, uno de los grandes ingenieros del país: conocedor, tenaz, honesto, comprometido con la ciencia y la calidad de sus obras a favor de sus clientes y usuarios de infraestructura. Ayer la Academia de Ingeniería de México, del que fuera miembro destacado, le rindió homenaje póstumo en el Palacio de Minería del Centro Histórico de la Ciudad de México; el próximo lunes, el Colegio de Ingenieros de México hará lo propio para honrar la memoria de quien fuera uno de sus sus presidentes más destacados.

Su obra y memoria -en este instante del universo-han vencido a la muerte.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com