Compartir

Si bien las tragedias en los diferentes estadios de futbol del mundo han dejado profunda huella esta vez, con lo sucedido en el partido entre Gallos de Querétaro y el Atlas, en el estadio la Corregidora de la capital queretana, vemos un conflicto eminentemente político, que puede ser que le venga ni más ni menos que al presidente Andrés Manuel López Obrador “como anillo al dedo”, como suele decir el propio Ejecutivo, porque eso le permitiría tapar el enésimo escándalo en el que se ve inmerso con las ya muy conocidas y difundidas grabaciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, hecho con el que este último, ratifica más que nunca que efectivamente es el “Fiscal carnal” porque supone que puede violar la autonomía entre los Poderes que debería existir en México.

Un encuentro de futbol inconcluso y politizado porque, qué casualidad que cuando estalló este nuevo huracán, la violencia se desata y eso obliga a que dos gobernadores, como el anfitrión, Mauricio Kuri y el de Jalisco, Enrique Alfaro, se pongan en contacto y, ojo, hay que destacar que ninguno de los dos es de Morena; Kuri es panista y Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

También el gobernador de Querétaro, sostuvo encuentros con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, que fue candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México y pensó que dedicándose ahora al futbol, estaría más que alejado de la política, y el presidente del Club Querétaro, Gabriel Solares.

Desde luego, por las “exbenditas redes”, vino la enérgica condena por parte del gobernador Kuri quien, incluso, anunció que pospondría su gira por Europa para atraer inversiones al estado. Pero es hasta lógico, que no basta con eso, pues la frase de que se llegará hasta el fondo de las investigaciones y se encontrará a los culpables y nadie quedará impune, desafortunadamente se va haciendo un lugar común que solo se queda en palabras.

Independientemente de que a quienes corresponda, tomen medidas para evitar más violencia en los estadios de futbol, ya se corren las apuestas sobre cómo llegará hoy a su gustadísimo “stand-up” mañanero el presidente López Obrador, y cuando le pregunten sobre el escándalo Gertz-Manero, diga que no conoce de este asunto nada y entonces se refiera a lo ocurrido en el estadio La Corregidora de Querétaro, que dejó un saldo de 26 personas heridas, pero las escenas que se pudieron apreciar, nos hablan de una furia sin límites, provocada por quienes querían que esta trifulca escalara y entonces, el presidente pueda estar cómodo durante la mañanera confiando, incluso, en que el asunto que más le cala, el de su hijo José Ramón López Beltrán, pueda pasar a un segundo y tercer término consecutivamente.

MUNICIONES

*** El coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, hizo un nuevo llamado a reforzar la estructura política de Morena, a trabajar en unidad, con convicción y cohesión, para alcanzar los niveles de aceptación que obtuvo el movimiento en 2018 y hacer frente al proceso electoral del 2024, que, quién lo diría, ya está más fracturado que nada. El caso es que durante una entrevista, luego de reunirse con un grupo de mujeres empresarias y líderes de Guadalajara, Jalisco, el senador Monreal reconoció que el que ahora es el partido oficial, ha quedado rezagado frente al presidente de la República, quien todavía mantiene un alto nivel de aceptación, entre 60 y 65 puntos. Agregó el legislador zacatecano: “creo que Morena no va a la par, sino que el presidente jala al partido. Así fue en la elección pasada y seguramente así será en el próximo proceso electoral”. El problema en este punto es que estamos frente a un presidente muy, pero muy desgastado y diríase que hasta cansado y a estas alturas, Morena se le ha convertido en un verdadero lastre muy difícil de jalar, ¿o no?

*** Y sobre el escándalo que envuelve a Gertz Manero, senadoras y senadores del PAN señalaron en un comunicado que el titular de la FGR ha estado, desde hace ya mucho tiempo, generando diversas interrogantes, pero sobre todo preocupación. “No vemos imparcialidad, por el contrario, vemos atención a una agenda personal partidista y política de revanchismo, de venganza. Más allá del origen de las filtraciones y lo criticable que pueda ser, lo más grave es el fondo. Las grabaciones que desde que inició el fin de semana, revelan varias cosas sumamente preocupantes: El Fiscal ha obtenido de manera anticipada a lo que dispone la ley, un proyecto de resolución de la Suprema Corte, en un asunto en el que tiene interés personal, vulnerando el debido proceso, y confiriéndole una ventaja indebida. Hay que recordar que Alejandra Cuevas, de 68 años de edad, está en la cárcel acusada por haber participado presuntamente en el homicidio del hermano del fiscal. Se deja en evidencia que el Fiscal ha tratado de presionar a un ministro de la SCJN para que resuelva en determinado sentido un asunto, en función de su interés personal. 

 *** Para que las mujeres, niñas y adolescentes vivan plenamente en igualdad de derechos y oportunidades respecto a los hombres, debe ser eliminada –primero- la violencia que se ejerce desde las instituciones del Estado, afirmó la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, quien además indicó que eliminar programas, acciones e instituciones o reducir el presupuesto que coadyuva al ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres, como el amago de cierre de las escuelas de tiempo completo que afecta directamente a las madres trabajadoras, representa un ejemplo evidente de la violencia institucionalizada que se ejerce desde el actual Gobierno. “En la Ciudad de México desde hace tres años, no hemos visto avances en materia de derechos e igualdad sustantiva, al contrario, hay retrocesos, estancamiento y cancelación de programas de salud, inseguridad y falta de oportunidades para el empoderamiento laboral y económico de las mujeres”, afirmó la líder perredista.

*** No por ser mujeres, se subraya, pero las gobernadoras emanadas de Morena, desde luego, junto con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dejan mucho que desear. Ahí está las frivolidades de Layda Sansores, en Campeche; Colima incendiada ante la evidente incapacidad de Indira Vizcaino, pero eso sí, la secretaria de Seguridad Pública a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez, dice que la mandataria colimense es muy exigente en cuestiones de seguridad, ¿qué tal que no lo fuera? Y todas, hasta la senadora Olga Sánchez Cordero, arroparon a la jefa de gobierno capitalino en su camino al 2024, en un acto abiertamente proselitista, violando la veda electoral que los de Morena –se ha repetido hasta el cansancio-, impusieron. La señora Sheinbaum Pardo no va a llegar, hay varios “ases” escondidos bajo la manga de muchos.

morcora@gmail.com