Compartir

La lógica del Consejero del INE, Ciro Murayama de pedir a los partidos políticos que si quieren la mayoría en la Cámara de Diputados, pues simplemente  que la ganen en las urnas, en alusión de esperar como complemento engordar sus bancadas con las plurinominales.

Naturalmente que  tiene toda la lógica, pues son 300 Distritos los que están en juego y 200 que se reparten de acuerdo a la votación, pero en la mayoría alcanzan una sobrerepresentación tal vez  por las reglas ancestrales existentes.

Bueno, y porque no darle guillotina a las plurinominales para dejar la competencia a navaja limpia y, entonces si el partido o las alianzas se puedan disputar el terreno para lograr la mayoría.

Esa propuesta de eliminar las plurinominales era muy sencillo en esta legislatura para Morena, pues con  su mayoría calificada en San Lázaro, el ahora líder nacional Mario Delgado como mandamás tenía todo para hacerlo.

Si había las condiciones para reformar la Ley Electoral o reforma Política Electoral, porque no lo hicieron, sería la pregunta.

Hablaban de recortar 100 pluris de Diputados y eliminar los 32 pluris senadores para quedar solo con un centenar de curules de las 200.  Eso hubiese aportado una legitima mayoría ganada por los votos en las urnas y no por porcentaje, aunque es válido no es convincente.

Eliminar las plurinominales ayudaría también a sanar que no siga fomentando el nacimiento de partidos políticos que se convierten en satélites y cero crecimiento, vaya vividores profesionales del erario público.

Al no tenerla fácil para esperar senadores plurinominales,  obligaría a trabajar más a las fuerzas políticas para poder ganar una de esas 32 fórmulas en disputa. Por ejemplo el PRI solo ganó una fórmula en 2018.

Como usted sabe la fórmula ganadora lleva dos senadores mientras que el segundo lugar tiene derecho a un senador. En suma 64 primeros lugares y 32 senadores en segundo lugar.

La chiquillada o los partidos satélites los dejaría fuera en automático, no como hoy  que cuentan con la reglas de ofrecer 32 que se reparten por becas y ahí les toca su mochada, todos alcanzan.

Además si en el Congreso de la Unión, tanto senadores como diputados decidieran poner freno a tanto nuevo nacimiento de partidos, pues simplemente elevar al 5 por ciento el porcentaje para conservar su registro, le puedo garantizar que se quedarían cuando mucho 3 o 4 partidos de los 10 existentes. Esa sería una buena democracia y un buen ahorro al dinero del pueblo.

En síntesis, si el INE de Lorenzo Córdova, les dan luz verde para frenar la sobrerrepresentación, Morena y su líder Mario Delgado no podrán alcanzar los números sobrados de los que hoy gozan.

Vamos a ver la postura  de los morenos que dominan el Congreso para saber si el líder de los senadores Ricardo Monreal y el de la  Cámara de Diputados, Ignacio Mier le entran al tema y le entran  al conflicto ante el INE contra los Consejeros y su presidente.

ESTERELIZAR PARA QUE NO HAYA URNAS EMBARAZADAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desde temprana hora adelantaba sobre  la firma del acuerdo con los gobernadores para evitar gastar recursos con tintes electorales.

Desde muy temprano en su mañanera pedía que se acabara, de una vez por todas, el famoso carrusel -o ratón loco-, la compra de votos,  las urnas embarazadas, la mapachería encargada de eso, etcétera.

Bueno, ahí estaban al interior de Palacio, en el salón  de Tesorería las Claudias, vaya la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich en  su calidad de Presidenta de la CONAGO y la Jefa de la CDMX, Claudia  Sheibaum, así como el resto de gobernadores, estos últimos todos muy sentaditos, disciplinados y escuchando al ciudadano Presidente.

MANUEL COTA ARRANCA 4 ABRIL PARA SAN LAZARO

El 4 de abril  el INE adelantó que  arrancaran las campañas para los candidatos a diputados federales, anote a Manuel Cota que ya alistó  su maleta para  salir a pegarle a los morenos en el Distrito de su natal Tepic, Nayarit por la alianza Va por México.

Si bien no la tiene fácil, porque en política, nada está dicho hasta que se consume, bueno si lleva la ventaja que fue presidente municipal con una salida de números negros, vaya un buen sabor de boca. Entonces ya no engaña al electorado, tal vez por eso ha ganado llegar al Senado, la Cámara de Diputados  y hasta dirigente nacional de la CNA.

CARRERA PAREJERA LIA LIMON-SANTILLAN EN AO

En la Ciudad de México se juegan 16 alcaldías, antes delegaciones políticas y Morena antes PRD ha sido líder en gobernar la mayoría y en consecuencia el ahora Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo hay focos rojos en diferentes demarcaciones por la división al interior del partido. Agregue que en Alvaro Obregón, por ejemplo los números se emparejaron del candidato de Morena y PT -que ya ha sido alcalde- Eduardo Santillán con la abanderada del PAN, PRI y PRD, Lía Limón, las encuestas marcan hoy 31 para cada quien y por primera vez puede haber sorpresas, pues la salida de la anterior morenista Layda Sansores además de cero obras, dejó un tiradero.

QUIEREN REVENTAR COALICIÓN  CON EL VERDE EN Q. ROO

En Cancún, Quintana Roo los fundadores de Morena y militantes inconformes por el agandalle del Partido Verde  anunciaron que presentarán los recursos para deshacer la alianza o coalición Morena-Verde, pues acusaron que  la propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido los tiene catalogado de corrupto. Por lo pronto se plantaron frente al Ayuntamiento de forma permanente y en voz del ex diputado Marco Basilio  anunciaron los puntos de acción. No ofrece ni un  3 por ciento el Verde y se llevaron todas las posiciones y señalaron sobre todo a esta alcaldía con el Síndico y la suplencia de la presidenta municipal, además de dos diputaciones federales de cuatro en el estado.

Jachavez77@yahoo.com