Compartir

¿Que ni AMLO se esperaba renuncia de Urzúa?

Dicen que ni el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador se lo esperaba; que estaba muy a gusto, o más bien, todo lo a gusto que se pueda estar en un martes negro para esta llamada cuarta transformación, atendiendo en Palacio Nacional otro asunto, cuando de “sopetón” le llegó la carta en la que el ahora exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa le presentó su renuncia, y se fue, no precisamente porque ahora se vaya a dedicar a cuidar a sus nietos, de ninguna manera; las razones son mucho más de fondo.

A lo mejor por desconocimiento de la magnitud que pueden provocar ciertos acontecimientos, el caso es que el presidente se supone que se quedó tan tranquilo; como aquel día en que elementos de la Policía Federal se le rebelaron debido a la consigna y necedad que tiene el tabasqueño por aniquilar ese cuerpo policiaco y se fue a dar una clínica de beisbol a Ciudad Universitaria.

De hecho, lo único que atinó a hacer el mandatario, fue mandar a llamar a quien hasta una parte del día de ayer se desempeñaba como subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y en su oficina de Palacio Nacional, nombrarlo responsable de las finanzas públicas; “cómo ves Arturo”, le dijo y Herrera solo tartamudeó.

Sin embargo, lo que en realidad decía todo, era la cara que traía el nuevo funcionario que estaba hasta sudando; la mirada triste, con una fuerte presión no solo en las mandíbulas, también en las manos, apretadas y juntas. Parecía más bien un condenado a muerte que un recién nombrado secretario de Hacienda.

Desde que fue nombrado en esta nueva responsabilidad, tanto en los círculos financieros como en los políticos se empezó a hacer la pregunta: ¿cuánto tiempo durará Herrera Gutiérrez en el cargo?

Lo anterior porque hay ya muchísimas dudas sobre si Herrera podría llevar bien la SHCP, ojo, y no porque no sea competente para el cargo, pues en los círculos financieros es muy reconocido, sino porque sin duda el presidente López Obrador ya se lo agarró de su “trapeador oficial” y por ello, la incertidumbre en los círculos financieros continuará y hasta puede que se incremente porque además, este gobierno se caracteriza ya por ser bastante desordenado, dando tumbos para uno y otro lado.

Cuestión de recordar que López Obrador le ha “enmendado la plana” a Herrera, cuando éste último dijo, palabras más, palabras menos, que no era muy recomendable la construcción de la Refinería de Dos Bocas. O sea, el pecado del nuevo y flamante secretario de Hacienda, fue tocar uno de los “proyectos estrella” del obsecado tabasqueño.

Especialistas económicos y financieros, coinciden en señalar que si por algo se ha caracterizado esta llamada cuarta transformación, es porque en tan poco tiempo, -apenas siete meses-, se ha registrado un manejo poco técnico y ortodoxo de los temas económicos, como resultado del escaso margen de maniobra que tiene este gobierno y un “botón” de muestra es que Carlos Urzúa se fue y estamos tan solo a días de saber cómo viene el Plan de Rescate para Pemex.

A diferencia de lo que piensa el tabasqueño de que en términos económicos “vamos requetebién”, los especialistas estiman que en la actualidad, nuestro país, carece de los recursos para recuperar la producción para lo cual, requeriría de algo así como 26 mil millones de pesos al año, esto, para regresar al nivel de producción que teníamos el año pasado.

Por si lo anterior no resultara suficiente, es evidente que la gente, incluso la que votó por López Obrador, está ávida de ver políticas públicas sensatas. Esto quiere decir que el presidente entonces, tendría que empezar a pensar en soluciones más drásticas para que la confianza regrese y dos son los temas y por ende, los buenos mensajes que el tabasqueño podría enviar: echar atrás el Aeropuerto de Santa Lucía; lo que hace a la Refinería de Dos Bocas, así como el Tren Maya.

Herrera convocó por la tarde a una conferencia de prensa en la que a pesar de que sonrió, seguía sudando y con el rostro apretado. Agradeció la confianza que depositó en él el presidente y se dijo preocupado por el desarrollo económico del país, “este es uno de los honores más grandes a los que puedo aspirar”. ¿Será?

Dijo que él sí reconocería al equipo que lo rodea y que no hay que olvidar -si tomamos en cuenta la carta de renuncia de Urzúa-, está impuesto. Asimismo Herrera no se olvidó de reconocer la trayectoria del ahora exsecretario de Hacienda y lo reconoció como una gente que a lo largo de su vida se ha caracterizado por ser íntegro y generoso, “para mí ha sido un ejemplo”.

El nuevo titular de las finanzas públicas subrayó que aún con el cambio de estafeta, los objetivos primarios de la economía de la llamada cuarta transformación, permanecen y se conseguirán, y son: estabilizar la macroeconomía; el segundo, comprometerse con un manejo responsable de las finanzas públicas;  mantener un marco macroeconómico sólido con respeto a la autonomía del Banco de México y, consolidar un sistema de finanzas públicas sano. ¿Será?

MUNICIONES

*** Se anotó en líneas anteriores que ayer, se vivió un “martes negro” porque por la tarde fue detenido en un restaurante de las inmediaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo, el abogado del eterno líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, Juan Collado, por su probable responsabilidad en los delitos de Delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita  

*** La renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP, desde luego que impactó en los mercados. Para  Gustavo De Hoyos Walther, del Consejo Coordinador Empresarial, esta decisión fue lamentable por considerarlo un funcionario competente con el equilibrio de las finanzas. Agregó que las decisiones deben tomarse siempre con rigor técnico y económico y no por tintes políticos. De Hoyos hizo énfasis en  las terribles discrepancias que tuvo Urzúa con la llamada cuarta transformación y la visión extremista en la gestión pública.  Por ello y a nombre de los empresarios, el líder de la CCE exigió que se investiguen los casos de conflictos de interés y de imposición de funcionarios. Así también, hizo un llamado respetuoso pero firme para que quien lo suceda conduzca, en este caso, Arturo Herrera, las finanzas públicas con responsabilidad y eficiencia, “sin confianza, será imposible lograr la meta de crecimiento que se ha planteado la actual administración”, finalizó De Hoyos.

morcora@gmail.com