Compartir

Santiago Creel dijo que el Presidente López Obrador que no debería estar tan confiado en que el 2024 tendrá el triunfo asegurado, pues que se acuerde que en el 2021, en las famosas elecciones intermedias, los opositores lograron 23 millones de votos contra 21 millones Morena y sus aliados y que le arrebataron 50 diputados para eliminarles la mayoría calificada.

Obviamente el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que por eso la preocupación que hay en Palacio Nacional, Creel reforzó que los de Morena saben que ya les ganaron los opositores y por eso el Presidente está verdaderamente desquiciado tratando de llevar agua a su molino porque no les alcanzó en la intermedia y ya nos les va alcanzar en la presidencial dl 2024.

Creel confía que será él quien encabece la candidatura de la oposición, que quiere y que puede encabezar ese movimiento colectivo para hacer el cambio que el país necesita.

Si bien anda más que entusiasmado y echado para adelante, no la tiene nada fácil, el terreno está muy empedrado y las pruebas para designar al bueno, no dependerán delo político, sino de una sociedad que por primera vez tendrá en su voto la decisión.

Sin duda trata de llevar su discurso más que firme basado en su experiencia, ayer soltó en la permanente del Senado, que quiere aplicar toda su capacidad y experiencia con la que cuenta, vaya dos presidencias de las dos Cámaras, diputados y senadores, que fue constituyente para el armado del Congreso de la CDMX y secretario de Gobernación.  

Pero enfrente trae un ejercito d aspirantes que también la quieren, por su propio partido si bien se ya se bajó de la contienda Lilly Téllez y Germán Martínez, anote a Xóchitl Gálvez, y sin duda algunos gobernadores y ex gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, un político que también se enfrentó con el Presidente y que le andaba costando la cárcel.

Que decir del PRI con Enrique de la Madrid, Beatriz paredes, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat, José Angel Guría, Idelfonso Guajardo uy en un descuido hasta se les cuela el líder del partido, Alejandro Moreno “Alito”.

No pierda de vista también que andan rondando otros que no pertenecen a partidos políticos y que durante este proceso que se de el banderazo, sin duda aparecerán en los registros buscando, porque no encabezar el movimiento, al final de cuentas se buscará, por consensos y análisis o encuestas al idóneo.

Santiago Creel tal vez tenga rzón cuando ataja sobre las encuestas que hoy marcan una amplia ventaja de Claudia Sheinbaum a los opositores, primero que hay que esperar a que se formalicen uno a uno, es decir el candidato de Morena y el de la oposición, entonces ahí se pueden medir.

Pero como en todas las elecciones, la mayoría de casas encuestadoras no son confiables porque generalmente hacen los ejercicios como trajes a la medida del que paga, entonces inflan las cifras para generar percepción de la sociedad y desilusionar que su candidato ya perdió.

Se vuelven otro jugador importante en su papel de encuestas a modo, unos auténticos manipuladores para el mejor postor, vaya primero el negocio y luego la ética y profesionalismo. Eso sí, el precio también, muy inflado. Con los resultados finales de cada elección, cualquiera puede hacer un comparativos y calificar cual encuestadora si fue confiable y cuales no. Y punto.

HABLANDO DE ENCUESTAS COMO VAN AMLO.OPOSITORES

La casa encuestadora GEA Grupo de Economistas y Asociados e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas en la que se  analiza la aprobación del Ejecutivo, contiendas electorales y las condiciones de gobernabilidad arrojaron en su ejercicio los siguientes números:

A. Contienda por las candidaturas de las coaliciones

1. En cuanto a los aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard están casi a la par con 39% y 38% respectivamente.

2. Entre los posibles candidatos de la oposición, lideran Enrique de la Madrid y Santiago Creel, con 26% cada uno, mientras que Xóchitl Gálvez, recién incorporada, se ubica en tercer lugar con 17%.

B. Contienda por las Presidencia de la República

1. Sobre los partidos políticos, la opinión positiva de Morena cayó más de 30 puntos porcentuales, ubicándose en 14%, muy cerca del PAN y del PRI, con 7 y 3%, respectivamente.

2. En cuanto a la intención de voto para las elecciones presidenciales, Morena continúa arriba con 48 puntos porcentuales; mientras que se recuperaron los opositores: el PAN, con 20%; el PRI, 18%; PRD, 7% y MC, 1%.

3. En intención de voto para la elección presidencial, la elección presidencial no está ganada ya para la llamada 4T: habría un empate técnico: 50% votaría por la coalición de Morena, frente a 47% que lo haría por la coalición opositora.

C. Evaluación de la gestión presidencial

1. La aprobación de la labor que realiza el Presidente López Obrador se mantuvo en 57%, mientras que la desaprobación se ubicó en 38%.

2. Las principales razones para aprobar al Presidente han sido “porque tiene buenas intenciones”, con 37%, seguido de “porque programas sociales benefician a mi familia”, con 21%. Por otro lado, la principal razón para desaprobarlo es porque lo consideran como un líder autoritario, con 45%, y “porque no me representa”, con 20%.

Cabe señalar que la encuesta se realizó del 12 al 22 de junio de 2023 y se tuvo una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de 1,070 ciudadanos entrevistados en sus domicilios. El margen de error es de ±3%.

Jachavez77@yahoo.com