Compartir

Se supone que hoy, serán recibidos en Palacio Nacional los integrantes de la campaña “Selvame del Tren”, que denunciaron por las “exbenditas redes” los abusos y destrucción que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está cometiendo especialmente con la construcción del Tramo 5 de una de sus obras “estrella”, el Tren Maya.

El problema es que el presidente hizo parecer esto como una cortesía; un gesto de gran deferencia, magnánimo, dispensado por quien ahora se pone el disfraz de Pastor, porque es evidente que con el de Jefe del Ejecutivo no ha podido ni podrá, además de que no le es conveniente para eso de que, según él, quiere prolongar su proyecto de cuarta transformación porque supuestamente al tabasqueño ya no le alcanzará el tiempo, está muy cansado.

Quienes le solicitaron esa cita a López Obrador, han dicho, -no sin razón-, que ellos no son adversarios ni enemigos del inquilino de Palacio Nacional, al contrario, pero los que deben de estar presentes en la reunión, no son solo “los famosos”, sino los especialistas, espeleólogos, biólogos, entre otros, que llevan décadas en la defensa de la Selva y por ende, no son ningunos improvisados.

Ojalá y no ocurra, pero lo más probable es que el tabasqueño evada encontrarse con éstos últimos por varias razones, una de ellas, porque está más que demostrado que sus asesores en esta y otras materias, son muy malos y cuando López Obrador no puede con una situación, entonces, o le echa la culpa al pasado o bien, califica, sin escuchar, a quienes osan cuestionarlo, de conservadores y orquestadores de una campaña en su contra.

Así que no puede esperarse mucho de este encuentro que, -se reitera-, supuestamente sostendrán hoy el presidente y los “famosos”.  Muy probablemente dirá que lo único que quieren éstos últimos es molestarlo y con esto, pondrá al descubierto que tiene una visión muy chiquita de los problemas del país, como siempre lo ha hecho.

MUNICIONES

*** El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para evitar la impunidad y castigar a quien resulte responsable de la muerte de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue encontrada sin vida, en Escobedo, Nuevo León, luego de 13 días desaparecida y que levantó ámpula a nivel nacional por la desatención que esta errada y llamada cuarta transformación ha tenido para proteger a las mujeres, siguiendo en cambio, un camino de omisiones y graves errores, como quedó demostrado en el caso de Debanhi, cuando el fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez dijo que su muerte era producto de un descuido al caminar y no ver la cisterna en la que cayó, en lo que es una versión totalmente inverosímil. El senador Monreal publicó un mensaje en redes sociales, en el que señaló que “la impunidad genera desaliento y frustración”, por lo que el Estado debe garantizar seguridad a la sociedad y castigar a los delincuentes.  Además, el líder de Morena en la Cámara Alta, reiteró que “es reprobable la justificación de las fiscalías para ocultar su incapacidad” y pidió “Justicia para Debanhi Escobar y toda mujer víctima de violencias e indiferencia.   El pasado 22 de abril, Monreal Ávila dijo que es necesario atender el reclamo social para detener los feminicidios, que no sólo ocurren en Nuevo León o Guanajuato, sino en diferentes estados del país. 

*** El presidente López Obrador, aprovechó el fin de semana para visitar a su gobernador consentido, el veracruzano Cuitláhuac García y en conversaciones “en corto”, se sabe que ambos abordaron el delito que se inventó el mandatario estatal, “ultrajes  la autoridad”, que entre otros, tiene aún en prisión a José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Bueno, ya en su gustado contacto con la gente, para lo cual, el gobernador García le llevó al presidente un buen número de acarreados, el de Tepetitán anunció que su gobierno apoyará para que se revierta de “rezago” histórico en los caminos de Veracruz, mientras que el Ejecutivo veracruzano que supuestamente, se han destinado más de mil 100 millones de pesos a las carreteras estatales. Muchos se preguntan que si el apoyo de esta errada y llamada cuarta transformación a las carreteras veracruzana van a estar como en el caso de Oaxaca, pues las cosas están muy mal. Cuestión de recordar que lo que presume López Obrador, son lo que él mismo llama, caminos artesanales. ¡Qué tal!

*** Cómo se nota que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum está muy preocupada porque hemos entrado en la cuenta regresiva para que el ya próximo 3 de mayo, se conmemore el primer aniversario de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, en las estaciones que corren por Tláhuac, algo que, como se recordará, la siempre eficiente funcionaria trató de subestimar calificándolo como “un incidente” en el que después de las investigaciones, los culpables resultaron ser unos “pernos” porque los demás presuntos responsables como el actual canciller, Marcelo Ebrard y el flamante dirigente de Morena, Mario Martín Delgado de plano, se “lavaron las manos” y prefirieron rehuir cualquier responsabilidad. Pues ahora, para tratar de borrar ese “incidente” que causó la muerte de 26 personas, que deben de pesar en la conciencia de Sheinbaum Pardo, pues anda en campaña a lo largo y ancho del país, apoyando a los candidatos y candidatas de Morena en las seis elecciones que tendrán lugar este 2022. Y el fin de semana se dio su vueltecita por Quintana Roo, donde apareció junto a la abanderada morenista, Mara Lezama, sin embargo, la jefa del gobierno capitalino, se percató que no tiene arrastre pues fuera de la CDMX, ni la conocen y en la capital de la República, la alucinan y mientras, la CDMX hecha un desastre. Así que esta carrera al 2024, parece que no le servirán de mucho los espaldarazos del presidente a la señora Sheinbaum. Al tiempo.

*** Y por cierto, Mario Delgado no ceja en su campaña de señalar como “traidores a la Patria” a los diputados de oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica y al encabezar, junto con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, un Foro denominado “Festival por la Soberanía Nacional”,  propuso una consulta popular para que “el pueblo”, sí, ese “bueno y sabio”, decida si denuncian o no a los mencionados 223 legisladores. Tanto Delgado como la distinguida secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, habían atenuado solo un poco su polarizada y encendida campaña, pero el fin de semana, volvieron a la carga. Ahora bien, hay que ver cómo les va a los morenistas con esta nueva consulta, porque si les va a salir como la inútil revocación de mandato o aquella consulta para enjuiciar a los expresidentes, confirmarán una vez más que sus apoyos van a la baja.

morcora@gmail.com