Compartir

A nadie sorprendió la resolución de los magistrados del Tribunal Federal Electoral de avalar las figuras parta designar sus candidatos en Morena y sus aliados y los opositores del PRI, PAN y PRD, aunque para poner “candados” determinó que el INE de Guadalupe Taddei deberá regular lineamientos para sus procesos internos.

Era bola cantada que las impugnaciones no pasarían de un jalón de orejas, pero con cariño, para evitar lesionar la buena vecindad del INE, TRIFE y partidos.

Le adelanté que el INE difícilmente anularía esos procesos internos y mucho menos multaría a sus partidos, pues la idea de esta nueva administración electoral es darle una salida política y evitar fragmentar esta carrera desbocada y adelantada por la sucesión Presidencial.

Esa resolución de los magistrados, ahora obliga al INE que determine que tipo de publicidad se les permitirá, ello por los excesos de espectaculares que, groseramente se ven en todo lo largo y ancho del país de las famosas corcholatas, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard, y contrario a ello Ricardo Monreal.

Obviamente los consejeros del INE le darán la vuelta a esta resolución y, sin duda puede apostar que se saldrán por la puerta falas, es decir, repetirán lo que se tiene establecido en prohibiciones del código actual electoral.

Una de las medidas será el de fiscalizar los recursos de gastos, ahí de entrada tan solo en la carretera de Cancún-Playa del Carmen, en Quintana Roo, hay más de 40 espectaculares que denunciaron los priistas de Claudia Sheinbaum, con un valor de 30, 35 y 40 mil pesos cada uno y en suma más de un millón 200 mil pesos.

El líder de Morena, Mario Delgado les asignó 5 millones de pesos para gastos, en ese tramo de 60 kilómetros, tan solo se han gastado la quinta parte y no para cubrir toda la entidad, entonces se imagina en el resto d ellos 31 entidades cuantos más habrá.

Por eso Monreal llamó, en repetidas ocasiones a sus compañeros que evitaran ese despilfarro de dinero que para nadie es secreto la ciudadanía sabe de lo grosero que es ese gasto, vaya hasta ofensivo en una economía descalabrada de la mayoría d ellos mexicanos.

Bueno, con esta resolución ahora los líderes de los partidos opositores del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, del PAN Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano pueden dar por hecho que su figura implememntada para designar a su candidato, fue avalada.

Pasó lo mismo con Morena y ahora bastará esperar los lineamientos, para ambas partes que les dicte el INE aunque le puedo adelantar que las corcholatas no acatarán en lo mínimo y sin freno alguno seguirán las instrucciones del Presidente López obrador para darle para adelante.

Y desde luego que tampoco el Presidente acatará las medidas que le impusieron y la prueba está que urgarán en las entrañas de lo electoral para aprovechar las lagunas jurídicas y disfrazar su discursos y su actuar, pero de que no lo callaran, de so puede estar seguro.

EL PENTHOUSE ELECTORAL

El líder del Senado, Eduardo Ramírez salió en su defensa sobre el lujoso departamento en Polanco, que habita, las voces que denunciaron, señalan que es de su propiedad y el desmiente que es de renta.

Bueno, el senador y coordinador de la bancada de Morena soltó que el tema ya sabe de dónde viene, y que va enfocada a buscar descarrilarlo de la candidatura para gobernar Chiapas, pues las encuestas, todas le favorecen.

Naturalmente que enfrente tiene dos adversarios, uno de su partido, Zoé Robledo que por el lamentable fallecimiento de la niña en Playa del Carmen, quedó prácticamente fuera, y el otro el propio gobierno del estado de Rutilio Escandón que tiene la entidad sumidad en la peor administración de la historia, violentada y en crisis económica y política.

Dicen los que saben que hay morenos que están negros de coraje por el apacho que recibió Eduardo Ramírez del Presidente al avalar su presidencia y liderazgo en la Cámara Alta en sustitución de Ricardo Monreal.

Y que eso les cayó como balde de agua helada porque el mensaje puede ser, más que claro que será el bueno para los chiapanecos.

Entonces la propiedad será parte de la guerra sucia y el lodazal que saldrá hasta donde menos se espera. ¿Qué más salpicarán, de uno y otro lado?

Jachavez77@yahoo.com