Compartir

La decisión de Emilio Lozoya de aceptar la extradición a México y alcanzar acuerdos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre lo ocurrido en Pemex durante su administración, sin duda prende focos rojos  y abre una gran expectativa para saber quién o quiénes están detrás de esos mega-fraudes que llevaron a la paraestatal a punto de quiebra.

Lo dejaron solo los peñistas y le cargaron toda la culpa cuando es un secreto a voces que recibía línea desde Los Pinos, si no pregúntele a Luis Videgaray y Aurelio Nuño.

Qué decir del responsable de la Secretaría Particular del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino  que también lo salpicaron en el caso del súper policía Tomás Zerón al que impuso en la PGR y protegió desde su cargo en la Residencia Oficial de Los Pinos. Hoy es buscado por la Interpol por aleterar caso Ayotzinapa.

Entonces, la decisión de Lozoya no crea que les cayó nada bien, va hablar porque ese es el trato para que reciba buen trato. Sin embargo, puede estar seguro que el caso no salpicará, en lo mínimo al ex Presidente Peña Nieto.

El Presidente López Obrador en la semana ofreció que entre las operaciones que se realizaron en Pemex está la compra de la empresa Fertinal que se pagó un sobre precio de 200 millones de dólares y que ese dinero es parte de lo que buscará recuperar.

Lozoya se las va a cobrar a aquellos que abusaron en su mandato y no hay duda que vaya ofrecer en su proceso de acuerdos con el director de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, los pormenores de esos sobornos y fraudes que salieron a la luz pública y que lo llevaron a su detención.

Que tanto sabrá que dicen los que saben que también están en la lista ex gobernadores sin perder de vista al líder petrolero y senador en la administración peñista,  Carlos Romero Deschamps.

Vamos a ver que tanta información soltará Lozoya y que tanto ya sabe el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero para ir armando el rompecabezas de los responsables que saquearon Pemex.

Desde luego que cuando se registre su llegada, será en la etapa más preciada para el Presidente pues conforme pase el tiempo se acorta la brecha del proceso electoral en 2021 y sin duda será una bomba que puede ser el mensaje para amarrar las manos al PRI de Alejandro Moreno “Alito”  en caso de querer jugarle a la alianza con los panistas.

Lozoya será, entonces una pieza valiosa para oxigenar en esta etapa de pandemia al gobierno de López Obrador pues los resultados del doctor Hugo López-Gatell parece que han decepcionado por la forma de operar en la tragedia del coronavirus, con más de 30 mil fallecidos cuando su pronóstico fue de 8 mil.

Presumir que el manejo efectivo del virus fue porque se tenía un mes y medio de ventaja sobre los países asiáticos y europeos, no sirvió de nada y los números ahí están. Una estrategia sin duda fallida, por eso hoy más que nunca Lozoya puede coadyuvar al Presidente recuperar terreno.

MEJOR EL VERDE DEFIENDE A BG MULLER QUE LOS MORENOS

En la defensa que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, por el twit que levantó ámpula  por la controversia que generó y que al final se disculpó, mejor se sumó a respaldarlo el vicecoordonador de los diputados del Verde, Ricardo Gallardo que los propios morenistas que no les cayó el veinte.

El Presidente reclamó que es con él y no con su familia, que entonces porque la campaña contra su esposa y su hijo. El diputado por San Luis Potosí en  ese escenario pidió a los partidos políticos, sobre todo a los panistas de Marko Cortés, con sus coordinadores en San Lázaro Juan Carlos Romero Hicks y en el senado, Mauricio Kuri, conducirse con respeto  ante el clima electoral  y que reine el debate  de las ideas  en lugar de enredarse en guerras sucias que no abonan en nada.

VA LA CANADIENSE IKANIK FARMS POR NICHO DE CANNABIS

La compañía canadiense Ikänik Farms Inc que dirige Brian Baca, anunció la fusión  con la empresa mexicana  D9C México SA de CV, que es la representante exclusiva para la ejecución de un amparo para la importación de semillas y genéticas.

Brian Baca estableció que están felices y muy entusiasmados por llegar a México pues consideran que  esa compañía cuenta con todo el potencial de convertirse en el líder productor de cannabis en la región.

Anote que datos del mercado legal de cannabis a nivel mundial se espera que sumará 73,600 millones de dólares para el 2027. A la fecha más de 50 países han legalizado su consumo de alguna forma y esta tendencia seguirá en ascenso.

En México se estima un mercado potencial de cannabis de 2,000 millones de dólares anuales a partir de que siga avanzando su legalización y regulación.

Ahora vamos a esperar que dicen los senadores que lidera Ricardo Monreal pues la legislación para su regulación está en la cancha de la Cámara Alta y corresponde a su presidenta Mónica Fernández finase anunciar la agenda que llevarán para el próximo periodo de sesiones que arranca el 1 de septiembre al 15 de diciembre.

PASAJES VORACES FERRIS COZUMEL-PLAYA; SCT Y COFECE MUDOS Y CIEGOS

En el cruce de los ferris de pasajeros Playa del Carmen-Cozumel, parece que ahí no hay leyes para los propietarios de los barcos pues sin medir consecuencias incrementaron el precio del pasaje. Prendió focos rojos  a la los senadores de Morena en esa entidad, Marybel Villegas y José Luis Pech, este último dijo que a menos de un año subieron el 25 por ciento para los quintanarroenses más caro a los turistas. La Cofece y la SCT, denunció que nada han hecho. Se sumó la diputada federal y ex primera dama de la Isla, Adriana Teissier, desde el 2019 trabaja en legislar para su regulación y la idea es que sea catalogado el transporte de los Ferris como  prioridad pública y no privado para evitar estos abusos con toda impunidad. Como dato, los que trabajan o van a escuelas y cruzan diario, no tienen otra forma de cruzar.

Jachavez77@yahoo.com