Compartir

Dante Delgado, como propietario de Movimiento Ciudadano está decidido a no aliarse con los opositores, pero eso sí, tiene abierta la puerta para ir con el PAN de Marko Cortés.

Desde luego que el partido naranja quiere apretar al máximo para vender más que caro su amor, pero no lo quiere hacer con el PRI de Alejandro Moreno “Alito” por los recientes enfrentamientos que san sostenido y donde el tricolor los ha ninguneado.

Bueno, no pierda de vista a Dante Delgado en las próximas reuniones con Marko Cortés porque, dicen los que saben que quiere amarrar una alianza solo del PAN con Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, la tarea del líder panista es convencerlo de aliarse a este bloque opositor porque con sus cifras del 7 por ciento aportaría la diferencia para ganarle a Morena y sus aliados la Presidencia de México y el Congreso.

Obviamente Dante Delgado sabe que el ir solos, representará, incluso, perder Jalisco ante Morena que hoy le lleva 10 puntos porcentuales de ventaja y Enrique Alfaro, como gobernador no quiere perderlo, por eso la necesidad de aliarse con ese bloque que les daría el triunfo.

Además, les daría ventaja de ganar en otros seis de los nueve estados en juego, entre ellos Veracruz que encabezaría el partido naranja.

Dante, a pesar de esta gran decisión de ir o no ir en esa alianza, también enfrenta problemas internos, anote que Luis Donaldo Colosio Riojas, que es la carta fuerte para la Presidencia, anunció que no lo aceptará porque más bien tiene muy definido ir en la fórmula al Senado de la República.

Y que decidir de Enrique Alfaro que tampoco cederá los caprichos de Dante de querer ir solos en la contienda del 2024 y donde, como lo cite pone en riesgo la entidad que gobierna.

Como líder del partido naranja, Dante Delgado no quita el dedo del renglón que en diciembre tendrán su propio candidato y que sin duda enfrentarán solos el proceso electoral del 2024.

En el PAN también comenzaron con las presiones un grupo de expresidentes y militantes que no están de acuerdo con aliarse con el PRI y piden que se rompa esa alianza.

Bueno, Marko Cortés simplemente les recordó que el PRI representa 17 por ciento, el PAN 18 por ciento y el PRD cinco por ciento, en total suman 40 por ciento contra 45 por ciento que tiene Morena y sus aliados. Ahí está la importancia que se sume Movimiento Ciudadano para lograr un 47 por ciento y ganarle al partido de López Obrador.

Romper la alianza con el PRI representaría un suicidio para los panistas, pues con su puntuación aliados incluso con MC, no les da más 25 puntos, una cifra imposible para ganarle a López Obrador.

En consecuencia, sin el PRI no hay alianza y en cambio hay un alto riesgo que Morena les pueda ganar cómodamente, si quieren ir en los individual, no solo la Presidencia de México, sino el propio Congreso y entonces se repetirá la misma historia del 2018. MC tiene el balón en su cancha, a ver que decide.

ARRANCA PLEITO ZOE VS EDUARDO POR CHIAPAS

La designación de Alejandro Encinas como encargado del despacho de Gobernación, con la salida de Adán Augusto, abre un pleito a navaja limpia entre el actual titular del IMSS, Zoé Robledo contra el líder del Senado, Eduardo Ramírez por la candidatura a gobernar Chiapas.

Esa fórmula natural de aspirantes se suma a los de Puebla, el actual presidente del Senado, Alejandro Armenta y el líder de los diputados, Ignacio Mier, ambos, a pesar de ser primos enfrentan una pelea a muerte por la candidatura para gobernar a los poblanos.

La definición será hasta diciembre para las nueve gubernaturas que están en juego para el 2024, conforme pase el tiempo se sumarán más renuncias y licencias para los diferentes cargos en Morena.

LAS CORCHOLATAS EN ACCION

Este lunes arrancan, de forma oficial las campañas de las corcholatas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, de forma paralela juegan Manuel Velasco del Verde y Gerardo Fernández Noroña del PT.

La nota será, sin duda que si Morena celebra un verdadero proceso interno para designar su candidatura y le da como resultados designar otro que no sea Sheinbaum, estaremos ante un partido ejemplar y totalmente aceptado en su militancia sin sobresaltos ni rupturas, de lo contrario, si sale la consentida de Palacio, pues simplemente será lo contrario.

Jachavez77@yahoo.com