Compartir

La alianza entre el PRI y Morena, -conocida como PRIMOR-, está más que sellada y por si alguna duda hubiera, la ratificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo de gira por Sinaloa, acompañado por el gobernador de ese estado, Quirino Ordaz, así que el discurso, casi, casi incendiario que pronunciara el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el sentido de que el otrora poderoso partido tricolor a lo largo de su historia, jamás ha estado supeditado a ningún presidente de la República, además de mentiroso, ha terminado por derrumbarse, y que le pregunten al exgobernador de Campeche, si no ha tenido que terminar “doblando las manitas” ante el inquilino de Palacio Nacional.  

Ahí mismo, en Sinaloa, el presidente empezó a coquetear con el partido al que perteneció hace ya muchos años y primero, dijo que invitaría al gobernador Ordaz Coppel a su gabinete y al día siguiente, informó que sería el nuevo embajador de México en España,

Lo cierto es que el gobernador llegará al país ibérico  en un clima en el que el inquilino de Palacio Nacional se ha dedicado a enfrentarse con esa Nación con tanta insistencia que tiene en demandar que España pida perdón por los excesos cometidos durante la Conquista.

Tan luego como llegó a la presidencia de la República, en el 2019, el de Teptitán no quitó el dedo del renglón para que España ofrezca disculpas. Lo bueno es que todas las veces, la propuesta ha sido rechazada. Es más, el presidente envió cartas tanto al Rey Felipe VI como al Papa Francisco, pero no tuvieron eco alguno.

En un comunicado, la Corona española señaló: “El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros». Así, contundente, no le hizo el juego al mandatario mexicano que al parecer, por consejo de su esposa, la no primera dama, Beatriz Gutiérrez, había venido haciendo tal solicitud.

Para octubre del año pasado, López Obrador insistió en que España debería ofrecer disculpas “a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la Conquista de 1521” y entonces, desde Palacio Nacional se le organizó una gira a la señora Gutiérrez Müller para que entregara en el Vaticano esta misiva y se dio su paseada por otros países que ni al caso venían como por ejemplo, en Austria, para ver si devolvían el penacho de Moctezuma.

La pregunta ahora es si Quirino Ordaz podrá recomponer las relaciones que ha polarizado el presidente López Obrador con el país ibérico.

A su vez, López Obrador, en ese flirteo hasta perverso con sus excorreligionarios, no descartó invitar a otros gobernadores que estén por terminar su mandato, “ya sean del PRI o del PAN”.

En el caso del partido tricolor, ya hay alguien que está más que anotado y se trata del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aunque ya hubo otro mandatario estatal que le ganó y se trata de Antonio Echevarría, a quien “ni tardo ni perezoso”, el tabasqueño también invitó a formar parte de su gabinete. O sea que la limpia en el gabinete lópezoradorista seguirá.

Respecto a Acción Nacional, pues ahí se verá a qué grado está el enfrentamiento entre polos opuestos que supuestamente, son irreconciliables. Todo puede pasar.

López Obrador, como quiera que sea, colocó la zanahoria al decir que: «Vamos a invitar a otros gobernadores que están concluyendo y a otros servidores públicos que representen a México, porque no es la representación de un partido, ni siquiera es la representación del gobierno, es la representación del pueblo de México». ¿Será?

MUNICIONES

*** De manera por demás oportuna y con gran éxito, el sábado pasado se transmitió por ADN 40 el documental 19-S: La Tierra Grita, como parte del compromiso de Benjamín Salinas Sada y Azteca Documentales por traer contenidos de alta calidad para una audiencia que sin duda es cada vez más exigente. Y es que septiembre ha quedado marcado como el mes de los temblores y después del 19 de ese mes, la fecha del 7 de septiembre causa escozor, como quedó demostrado el pasado martes, alrededor de las nueve de la noche. Las preguntas que se plantean en dicho documental, tienen total validez, sobre todo en una semana, como la pasada, en la que nuestro país se vio sometido a muy diversos embates de la naturaleza, de ahí que se vuelvan a poner sobre la mesa cuestionamientos como:  ¿Tenemos las normas y reglamentos de construcción apropiados para una zona sísmica?; ¿La supervisión de la autoridad a las construcciones es la correcta? ¿Por qué cayeron edificios nuevos y planteles educativos el 19-S? ¿Se perdieron vidas por la naturaleza o la negligencia? El documental 19-S la Tierra Grita, es un viaje reflexivo y fascinante que nos lleva hasta el centro mismo del planeta y nos trae a la superficie para entender cómo y por qué suceden los terremotos. A qué se debe que la mayoría de los que azotan al país se generan en la costa del Pacífico, pero pueden desatarse incluso debajo de nuestros pies. La gran vulnerabilidad de una ciudad construida sobre agua y fango, en la que habitan millones de personas.   

*** Hoy comparecerá en el Senado de la República, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y tiene la encomienda de convencer a los senadores de que el Paquete Económico 2022 es equilibrado entre el ingreso y el gasto; es responsable y realista, pero además, tiene que transmitir el mensaje del presidente López Obrador: no aumentar ni crear impuestos y como debutante en la SHCP, tiene que ir calentando la plaza. Primero, en el Senado de la República como Cámara revisora de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, para llegar luego a la Cámara de Diputados y en ambas, la oposición vela armas. No obstante, el titular de Hacienda sabe que en su portafolio lleva ya una contundente mayoría de Morena y de sus aliados para hacer de ésta un valioso capital político para aprobar por consenso el presupuesto de egresos e ingresos de 2022. Hoy, deberá explicar las supuestas bondades del paquete económico del próximo año, cuyo gasto público propuesto asciende a 7 billones 88 mil 250 millones, un aumento de 792 mil 514 millones respecto de este año. Sin duda, también tiene el reto de echarse a la bolsa al llamado bloque opositor conformado por el PRI, PAN, PRD y MC, quienes ante el “desaire del que fueron objeto” de relegarlos de la reunión que sostuvo con los legisladores de Morena, advirtieron que elaborarán un proyecto alterno de presupuesto para discutirlo en el pleno del Senado.

morcora@gmail.com