Compartir

El Gobierno Federal está a punto de meterse un balazo en el pie, si desaparece el Fondo Minero, que en este año es entregado en 85 por ciento a la Secretaría de Educación Pública y se destina mayoritariamente a la construcción de escuelas.

Y es que una vez que se apruebe por el pleno de la Cámara de Diputados, el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, se canalizará a acciones para enfrentar la pandemia sanitaria y económica provocada por el Covid-19, por lo cual se desconoce si frenará la construcción de planteles educativos que ya se había iniciado en este año con el dinero de ese Fondo.

En 2019, el Fondo Minero se empezó a ejercer por parte del Gobierno Federal de manera directa, primero por medio de la Secretaría de Economía, y a partir de 2020 se canaliza mayoritariamente a la SEP. para mejoras en centros educativos, incluso en donde no se realiza minería.

Los recursos del Fondo son de los que tienen mayores controles de la Secretaría de la Función Pública, en tanto que Socorro Gómez Leyja, directora del Fondo, indicó que sólo se entregan recursos a proyectos de impacto social y ambiental positivos.

A mediados de año, el Fondo distribuyó una partida de 261 millones de pesos, provenientes de los ejercicios 2014-2018, para la realización de infraestructura en municipios en donde se realizan actividades mineras, antes del cambio que benefició a la SEP que ahora sin duda tendrá menos recursos

La ruta del dinero

Fíjese que cercanos a Zoé Robledo comentan que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no permitirá que las proveedoras del servicio de Banco de Sangre y pruebas de laboratorio incumplan con su puesta en marcha. Se lo digo porque en el organismo se dice que Juan Pablo Villa Barragán ya no lleva las riendas de la Coordinación de Planeación e Infraestructura, luego de que diversos reportes ubicaron severos retrasos provocados por Hemoser, de Ignacio Higareda. Así, el área ahora estaría a cargo de Luis Fernando Tagliabue, quien fungió años atrás como asesor del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas en la Secretaría de la Defensa.  Pero eso no es todo, pues se sabe que Ulises Morales Gómez, jefe de la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura y Juan Manuel Lira Romero, jefe de la Unidad de Atención Médica del IMSS, fueron denunciados ante la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval; la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto; así como en la FGR, de Alejandro Gertz Manero, por su posible participación en tráfico de influencias, cohecho, abuso de atribuciones, utilización indebida de información privilegiada, colusión entre particulares en materia de contrataciones públicas, y más…. Con la novedad que la más reciente encuesta llevada a cabo en Guadalajara para las elecciones de 2021 al interior de MORENA, marca a la cabeza al ex delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, pues el doctor lideró la misma con un abrumador 82% de la intención de voto, por encima de los aspirantes Alberto Uribe con 13%, Claudia Delgadillo con el 3%, y Antonio Pérez Garibay con el 2%. Así, todo indica que la pelea será entre Lomelí Bolaños y el actual alcalde de la perla tapatía Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano.