Compartir

El tema sin lugar a duda más importante y que captará la atención de todos los senadores y del público en general es el posicionamiento que Mexico tomará en el reinicio de las mesas de revisión del Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá en materia eléctrica y de hidrocarburos; la exposición que el 9 de noviembre haga la nueva secretaria de economía Raquel Buenrostro ante la soberanía cuya presidencia corresponde al poblano Alejandro Armenta, será un claro indicador (Buenrostro siempre es clara en sus pronunciamientos y mensajes) de la postura nacional ante la USTR que dirige Katherine Tai y la representación comercial canadiense a cargo de Mari Ng.

Hay muchas especulaciones en torno a lo que significa el arribo de Buenrostro a la Secretaría de Economía y la renuncia de Tatiana Clouthier, así como el cambio de prácticamente de todo el equipo de subsecretarios y directores generales de área, incluyendo la sustitución de encargada de acuerdos comerciales internacionales, Luz María de la Mora, por Alejandro Encinas Nájera cuyo conocimiento en la materia -hasta donde se sabe- resulta escaso.

Pero será hasta dentro de dos semanas hasta que sepamos los detalles de las cartas que manejará la secretaría de economía uno de los asuntos más ríspidos que el país ha tenido con sus principales socios comerciales.

Que paguen los desgraciados

Una buena noticia para las madres y sus hijos: los diputados del Congreso de Guerrero aprobaron este martes el dictamen de una reforma que permitirá crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, marcando que aquellos que estén en dicho registro no podrán postularse para ocupar cargos públicos en la entidad. El dictamen en cuestión enmienda el Código Civil, la Ley del Registro Civil y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Guerrero, dando origen a un mecanismo para garantizar que las niñas y niños guerrerenses puedan recibir alimentos de la forma adecuada y como lo marcan sus derechos.

El diputado promovente de esta iniciativa, el priista Rafael Navarrete Quezada afirmó que los alimentos “son de orden público e interés social”; razón por la cual los deudores alimentarios deben cumplir sus obligaciones alimentarias “en forma continua y permanente, porque continua y permanente es la necesidad de los acreedores”.

De ahora en adelante, aquellos que pretendan postularse para un cargo público, quienes pretendan postularse a un cargo público  deben salvar el filtro de los requisitos de elegibilidad y no hayan sido condenados o condenadas por los delitos de violencia familiar e incumplimiento de la obligación alimentaria y no estar inscritos en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos. ¿Así o más claro?

De Centeno, ni ajonjolí…

El actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, José Antonio Centeno Reyes, está muy enojado por mis artículos en que he señalado cómo ha ido rompiendo la unidad de su gremio al punto que el viernes pasado renunció a CANACINTRA Mujeres su presidenta Lourdes Medina Ortega, quien señaló actos de violencia política de género en su contra por parte de la actual dirigencia. Así que, con la vulgaridad que le ha caracterizado, Centeno y su grey difundió un audio del anterior presidente, Enoch Castellanos -a quien grabó ilegalmente- que le indica sobre un adeudo con quien esto escribe. El adeudo fue cubierto conforme a la ley: de hecho emití con mi RFC la factura 00001000000504465028 por servicios editoriales correspondientes al primer semestre del 2021 a cuenta de la organización; por otra parte, acordé con José Manuel Sánchez Caranco un préstamo personal ya debidamente saldado.

Vaya, además de ejercer el periodismo con datos duros (como las hostilidades contra CANACINTRA Mujeres y la confrontación con diversos integrantes de la organización como se evidenció en la pasada Convención Nacional), practico consultorías, asesorías e imparto conferencias, de lo cual cobro y emito facturas para pagar los impuestos correspondientes. Lo mismo hago en los diversos medios en que los que colaboro, separando ambas facetas de mi práctica profesional. Pero el señor Centeno se enoja… y se enojará todavía cuando periodísticamente se comente del uso presuntamente indebido de recursos propios de una institución del todo respetable.

@mfloresarellano

mflores37@yahoo.es