Ricardo Monreal reveló que gran parte del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reunión con las y los senadores de Morena, PT, PES y PVEM, se refirió a su esperanza de alejar cualquier ruptura en el movimiento, para lograr que la encuesta rumbo a la sucesión presidencial fuera creíble y aceptada.
Pero, por encima de ella, continuó el senador Monreal, que “en los próximos meses se pudiera alcanzar un acuerdo político fundamental para orientar el proceso y a quienes estamos inmersos en él”.
En un artículo que compartió en redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena consideró que el pasado viernes se llevó a cabo en Palacio Nacional un encuentro de reconciliación.
“Observamos a un mandatario animado, de buen humor, consciente de lo que está pasando en México, preocupado y ocupado por la unidad del movimiento y la prosperidad de la nación”.
Y enfatizó que el llamado que oportunamente realiza el presidente es atendible y correcto. Y, como principal conductor y constructor de la más importante expresión política que se haya observado en las últimas décadas, es visionario.
“Estoy convencido de que algo ocurrió en estos días en que por tercera ocasión el presidente venció al coronavirus. Su mensaje conciliador, unitario, con perspectiva de futuro, en el que me incluyó después de dos años de no encontrarme con él, sirve ahora como una brújula política para quienes, como parte del proceso descontrolado de la sucesión anticipada, se desviaron del rumbo que necesitamos seguir para consolidar el cambio de régimen en el país”.
Monreal reiteró que el liderazgo del presidente y su sola palabra tienen una gran influencia en quienes forman parte del movimiento, y que sólo él es capaz de unificar algo que parecía resquebrajado y dividido.
+++
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solo le quedan poco más de 10 sesiones, durante mayo, para resolver la constitucionalidad del Plan B de la reforma electoral, pues debido a la suspensión en que se encuentra esa norma, en caso de que se llegue a junio sin una resolución, las elecciones de 2024 se deberán organizar con las reglas actuales. Los integrantes de la Corte deberán trabajar en serio para dar una sentencia correcta y como producto de ello que haya seguridad en el proceso electoral de 2024.
+++
En el Congreso de la Ciudad de México se dio un fuerte apretón de cinturón en los gastos, a pesar de tener 50 millones de pesos más que en 2022, recursos ejecutados desde la Oficialía Mayor y la coordinación de Morena, según dicen, para el guardadito 2024….
Y ya explotó la primera bomba: los trabajadores sindicalizados tomaron el recinto parlamentario, un hecho inédito en la historia del edificio de Donceles, y en los pasillos, trabajadores de varias áreas dicen que el hecho sólo es la punta del iceberg y se podrían venir más bombas.
+++
El sueño de convertirnos en un símil de Dinamarca en materia de salud quedó frustrado y será una materia en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá cumplir con su compromiso repetido una y otra vez.
El poderoso Insabi con el que se anunció con gran pompa que sustituiría al Seguro Popular con mayor eficacia será desaparecido y nace la figura de IMSS-Bienestar, aunque este nuevo organismo traerá consigo instalaciones, personal y vicios del Insabi.
El Insabi pasará a la historia como una institución sumamente corrupta y que jamás pudo alcanzar ningún logro. Falló en las compras de medicamentos, tampoco pudo garantizar los servicios de salud a las personas que carecen de seguridad social.
Eso sí, hizo millonarios a muchos coyotes, que ante la complacencia de sus directores se convirtieron en los proveedores de cuanto insumo requería el instituto.
Ahora se habla de un boquete financiero de la institución, tan grande como el de Segalmex, mismo que puede quedar sepultado en las cenizas de este instituto.
Según expertos en el tema de salud, el IMSS-Bienestar será lo mismo que el Insabi, por lo que solamente le cambiarán la fachada, pondrán letreros nuevos y todo seguirá igual.
hombresdelpoder.mx