Compartir

La importancia que tiene per se la Medalla “Belisario Domínguez”, amerita que su entrega sea en una ceremonia en la que impere la civilidad política, incluso, con la ausencia del Ejecutivo Federal, nos dice el Senador Ricardo Monreal, quien subraya la lucha por los derechos humanos de Ifigenia Martínez, receptora de tal Presea senatorial.

En un ríspido debate, provocado por la bancada del panismo y del tricolor, habla Ricardo Monreal y fue para llamar a la sensatez y a la prudencia, en su momento en que se requiere, más que nunca, la unidad de los mexicanos.

Ifigenia Martínez, una de las primeras mujeres en ocupar cargos relevantes en la Administración Pública; Diputada Federal,  Ifigenia Martínez siempre ha tenido brillo propio; merecedora absoluta de la Presea “Belisario Domínguez”.

Y reitera Monreal Ávila, que se acordó entregar la presea a una mujer extraordinaria, a la senadora Ifigenia Martínez Hernández, por sus aportaciones a la democracia, por su lucha política y social, y por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó la iniciativa.

 Un Twitter, que la senadora de Acción Nacional, Lilly Téllez, subió a las Redes Sociales, inició un debate que se ha sostenido, pues la legisladora asumió que bien se podría increpar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su presencia en esta, que es una Magna Ceremonia, en la que se reconoce a un mexicano a una mexicana, por sus méritos y servicio a la Nación. En varias legislaturas se ha cuestionado la actitud presidencial y no por eso ha dejado de asistir a esa ceremonia. 

  También fue compañera de Legislatura, de una mujer de excelsa capacidad actoral, María Elena Marqués, quien interpretó en forma convincente, a Margarita Maza de Juárez, esposa del Benemérito en una película de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Ifigenia Martínez, a quien el Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal Ávila le guarda un extraordinario respeto y simpatía; hoy es merecedora del reconocimiento legislativo, al ser la persona que reciba la Presea “Belisario Domínguez”, el extraordinario chiapaneco que entrego su vida por la causa de la Democracia.

+++

¿A favor de la contrarreforma eléctrica? No hay términos medios o están con la propuesta presidencial, la aplaudes y sostienen que es lo mejor que le puede pasar al país, o de lo contrario tienen el repudio del Ejecutivo. 

Ir en contra es ganar un enemigo poderoso, como sucedía antes, cuando, los controles desde los Pinos era férrea. No se le podía cambiar ni siquiera una coma a la propuesta presidencial. Hoy sucede lo mismo, aunque se quiera sostener que eso forma parte de la democracia.

De uno y otro lado los legisladores tricolores voltean hacia Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. ¿Por qué? Porque explican varios de ellos, es el único con estatura y capacidad política para enfrentarse a la dupla Alejandro Moreno-Rubén Moreira.

Con ellos, dicen, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encamina hacia la creación del frente PRImor, como se denomina la alianza con el partido del Gobierno.

Y en ese sentido, dos diputados han pasado a ser referentes en San Lázaro: Miguel Sámano y Gustavo Cárdenas. -No necesitamos mucho. Nos bastan 18 de los 71 de nuestros votos para contener la imposición lopezobradorista -asienta uno de los diputados.

En el Senado se hace una cruzada igual. Aunque ahí la oposición está muy clara y no acepta la imposición de Moreira o de Alejandro Alito Moreno.

Lo dijo ayer Claudia Ruiz Massieu, con un enfoque político y otro económico: -El PRI aprobó en Asamblea la sociedad estatal y privada para regir el mercado eléctrico -dijo de lo primero. Y de lo segundo: No podemos ir a un alud de demandas.

  En adición, senadores y diputados priistas están molestos con el Presidente porque ha sido mucha su presión para forzar su voto.

Y eso puede ser la muerte de PRI-mor y de una reforma cuya aprobación condicionaría las votaciones fundamentales de la segunda mitad del sexenio.

Sometido desde ahora, el PRI -y en específico Alejandro Moreno y Rubén Moreira- no tendrían cara para oponerse en el futuro a otros temas.

  Diferente será la posición de Miguel Ángel Osorio Chong, pues si la iniciativa no pasa por San Lázaro él no tendría necesidad de aglutinar el voto verde, blanco y rojo en uno u otro sentido.

+++

la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que los mexicanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, José Jesús Jarquin Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton fueron incluidos en el Acta de Designación de Cabecillas del Narco Extranjeros, conocida como Kingpin Act. Los cuatro pertenecen al CJNG y operan en el puerto de Manzanillo, en Colima, y alrededores.

La OFAC señaló que el CJNG es responsable de “traficar una proporción significativa de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos”. La designación, añadió, es resultado de la colaboración entre la OFAC, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México.

“El éxito criminal del CJNG se debe, en parte, a su influencia sobre lugares estratégicos como Manzanillo”, indicó en el comunicado la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki. “Este puerto de la Costa Pacífico sirve como puerta para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluyendo los que se usan para sintetizar el fentanilo para ser distribuido en Estados Unidos”.

De acuerdo con la OFAC, Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, alias Chaparrito, José Jesús Jarquin, alias R32 y César Enrique Díaz De León Sauceda, alias Lobito, están entre los líderes de más alto rango del CJNG que operan en Manzanillo y otros puntos en el estado de Colima. En junio de 2020, la UIF bloqueó sus cuentas bancarias por el apoyo al cártel.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com