Compartir

Reconsidere no retirar subastas Presidente

La semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial  que comanda Carlos Salazar Lomelín, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le anunciaron su disposición para invertir más de 32 mil millones de dólares.

Es una cifra halagadora si tomamos en cuenta los enfrentamientos  que se registraron al principio de la llegada como Presidente de México y que no los bajaba de ser una minoría rapaz y pertenecer a la mafia del poder.

Ese golpeteo quedó atrás, Alfonso Romo se encargó de ir afinando ese mensaje presidencial para pasar a uno menos terso, con apertura de conciliar y de enmendar el vocabulario al propio Presidente en contra del empresariado.

Desde luego que este encuentro presidencial-empresarial, que dejó buen sabor de boca para ambos  bandos,  se desprende de la crisis que  vivió recientemente el Presidente por el tema de aranceles.

Para nadie es secreto que  el gobierno de Donald Trump lo puso sobre la espada y la pared, lo que obligó llamara a cerrar filas a todos los mexicanos, incluyendo el empresariado y partidos políticos, gobernadores y legisladores sin importar si  formaban o no parte de la mafia del poder.

Es indiscutible que las crisis son la madre de unir familias, naciones y gobiernos, México necesito de todos y por ello el Presidente lanzó el SOS para cerrar filas ante la embestida de Trump.

Por eso los empresarios llegaron con toda la actitud a ofrecer al Presidente su respaldo con inversiones superiores a los 32 mil millones de dólares.

En aquel evento en la frontera de Tijuana, desde luego que el espaldarazo empresarial fue cuando hablo Carlos Salazar. Casi casi le dijo al Presidente que no estaba solo y que ahí estaban los hombre generadores de empleo y que detonan la economía para apoyarlo.

Sin embargo,  en el anuncio de esas inversiones, también pidieron a cambio certidumbre, que no se olvide hoy que cayó en esta crisis lo que comprometió para después cuando todo vuela a su normalidad no se desdiga y arremeta de nuevo.

Por lo pronto la Coparmex  de Gustavo de Hoyos demandó que sea reconsiderada la decisión de Pemex que dirige Octavio Romero y la Secretaría de Energía de Roció Nalhe, de retirar las 7 áreas puestas a subasta programados en subasta del 9 de octubre, pues incluso advierten que sin la participación de empresas privadas  será imposible alcanzar la meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios previstas por el propio Presidente.

Asimismo, que debe el gobierno mandar las señales correctas para propiciar un clima de confianza y, obviamente certeza jurídica, sobre todo  porque esta cancelación de los fams outs  va en sentido contrario al acuerdo del CCE hecho la semana pasada.  

USA NOMRE DE FISCAL ALCALDE DE  SLP, ACUSA SENADORA

El presidente municipal, Xavier Nava llegó muy bravo con sus gobernados para informarles que la obra vial suspendida que no se llevó a cabo ya está siendo investigada por el Fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Que sostuvo una reunión con él y que  prácticamente le dijo que se los va a ejecutar.

Bueno, la senadora  Leonor Noyola le restregó tremendo desmentido en su cara y lo acusó de querer usar el nombre del fiscal para sus fines políticos.

Vamos por partes: que nadie está  en contra de que se investigue y resuelva el caso de la avenida en Fray Diego de la Magdalena, aunque los recursos que se asignaron a una empresa constructora  ni se desviaron ni se perdieron, simplemente no se hizo la obra porque se interpusieron los amparos y que se tuvo que acatar por el anterior gobierno municipal.

Por eso la senadora criticó al alcalde Xavier Nava que lejos de apegarse a la ley respecto a la suspensión y recuperación de recursos de ese proyecto, se esté dedicando a filtrar el nombre del fiscal para mal informar a sus gobernados. Es decir quiere con ello, acomodar las cosas a su beneficio, obvio jalar agua para su molino sin importar afectar la imagen del fiscal aunque las indagatorias simplemente por su naturaleza no existan.

LA VOZ DE CAMARAS EMPRESARIALES PARA EL PND

En la Cámara de Diputados su mandamás, Mario Delgado recibirá  a organismos empresariales y cámaras industriales para escuchar su voz en el parlamente abierto que realizan en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo.

Anote la presencia de los integrantes de la COPARMEX, CONCAMIN, CCE Y CONCANACO SERVYTUR, pues la idea de Mario Delgado es que  este Plan con la participación de todos, sea un instrumento de confianza para la inversión.

Naturalmente que son ellos la base  primordial para que el país se garantice la inversión su generación de empleos y la detonación de economías.

EN SENADO ALISTAN SACAR EL T-MEC Ricardo Monreal confía en sacar el T-MEC esta semana y para ello sigue operando con sus pares del PRD, Miguel Angel Mancera, por el PRI Miguel Angel Osorio y el panista Mauricio Kuri.

La idea es planchar en los extraordinarios con la mayoría para sacar, como ha hecho los anteriores retos de forma pulcra. Hasta hoy va enrrachado.

Jachavez77@yahoo.com