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La construcción fue el mayor determinante de la cifra. De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y con cifras desestacionalizadas de analistas de Citibanamex, la producción industrial (PI) aumentó 1.0% mensual en mayo, su mayor crecimiento mensual desde octubre de 2021. Por componentes, la construcción registró un fuerte aumento de 7.2% (desde una caída de (-)2.7%), explicado por el crecimiento histórico (desde febrero de 1993) de la construcción de ingeniería civil (29.2% mensual). En menor medida, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y de gas avanzó 1.8%, mientras que la minería 1.7%, principalmente por el crecimiento en la extracción de petróleo y gas de 2.3%. En contraste, la industria manufacturera cayó (-)1.4% desde su crecimiento de 2.1%. Por subsectores, 15 de las 21 manufactureras registraron caídas mensuales, si bien la industria de equipo de transporte y de equipo de cómputo aumentaron en línea con el aumento en la participación de México en las importaciones totales de Estados Unidos. Con estos resultados, esperamos que la manufactura siga mostrando una desaceleración en la segunda mitad de 2023, particularmente en aquellas industrias que están más correlacionadas al sector externo.

Reunión de ministras de comercio de México, EU y Canadá, ven muy positivo el T-MEC.

Las ministras Raquel Buenrostro (México), Katherine Tai (EU), y Mary Ng (Canadá), destacaron la importancia del Tratado como el pilar fundamental de la relación económica de América del Norte. Las ministras también subrayaron la importancia de resolver controversias mediante los mecanismos del Tratado para brindar mayor certeza, mejorar la competitividad y evitar interrupciones innecesarias en el comercio.

Durante la reunión, las ministras revisaron el progreso alcanzado durante el último año y tomaron nota de los informes de los Comités y Grupos de Trabajo, incluyendo los de Comercio de Mercancías, Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, Medio Ambiente, Biotecnología Agrícola, y Laboral, entre otros. Las ministras ofrecieron orientación para el trabajo futuro y reiteraron que el intercambio continuo es fundamental para la plena implementación del Tratado. Las ministras también participaron en discusiones más amplias sobre la Competitividad de América del Norte, PyMEs y Comercio Inclusivo, y Trabajo.

Las ministras reiteraron su compromiso de promover mecanismos para aumentar la competitividad y fomentar la participación activa de las PyMEs en el comercio internacional, en especial de aquellas PyMEs lideradas por grupos tradicionalmente subrepresentados. Las ministras reconocieron la sesión trilateral de intercambio de información sobre comercio inclusivo organizada por Canadá en marzo para líderes de los comités. Además, las ministras esperan con interés el 2º Diálogo PyME del T-MEC, que tendrá como anfitrión a México en septiembre. Las ministras expresaron interés en la próxima actividad del Comité de PyMEs para ayudar a facilitar el comercio de las PyMEs indígenas dentro de la región, la cual organizará y celebrará Canadá este otoño.

Banco Santander México lanzó la Hipoteca Verde Santander.

Se trata de la primera solución financiera en el país que premia al cliente por cuidar el planeta y adquirir una vivienda en desarrollos con certificación de construcción sostenible. Actualmente los desarrolladores de vivienda están incrementando la construcción de viviendas sostenibles y en el mediano plazo estas estarán disponibles para todos los segmentos. Por esta razón Banco Santander México es el primer banco en el mercado que cuenta con una oferta diferenciada para la adquisición de este tipo de inmuebles, que además de incentivar al cliente, impulsará a los constructores en su transición hacia una economía sostenible.

Hipoteca Verde Santander cuenta con una robusta oferta de beneficios para los clientes, entre ellos: una menor tasa de interés; descuento en pago de avalúo; no tiene comisión por apertura; menores costos de servicios; mayor plusvalía de las viviendas en el largo plazo; una ventaja competitiva frente a otros inmuebles al momento de vender, y contribuir a evitar el cambio climático.

Delta Air Lines hizo ayer un pedido adicional de 12 aviones A220-300.

La aerolínea ha pedido, en firme, un total de 131 aviones: 45 A220-100 y 86 A220-300. A lo largo de los años, Delta ha vuelto a pedir el A220 cinco veces y hoy es el cliente y operador de A220 más grande del mundo.

“Este pedido adicional por parte del mayor cliente y operador del A220 es otro fuerte respaldo al valor y las oportunidades que ofrece esta familia de aviones de última generación. El A220 proporciona a Delta la flexibilidad para dimensionar correctamente sus operaciones, ganando en eficiencia y ofreciendo una comodidad superior en un solo pasillo. En servicio con Delta, el A220 ha demostrado ser un punto de inflexión en la categoría de tamaño en los mercados altamente competitivos de América del Norte”, dijo Christian Scherer, Director Comercial y Director Internacional de Airbus.

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