Compartir

El reto de Clara Brugada Molina será conquistar al poniente de la CDMX en las elecciones de 2024, si es que quiere ganar.

   La mujer impuesta como candidata en la delegación, hoy alcaldía, Iztapalapa, tres veces y como candidata al gobierno de la Ciudad de México por Andrés Manuel López Obrador apenas la semana pasada, no tendrá un día de campo.

   Claudia Sheinbaum Pardo, como jefa de gobierno, perdió nueve alcaldías en las elecciones de mitad de sexenio ante el Frente Va por la CDMX, integrado por PRI, PAN y PRD, de Alejandro Moreno CárdenasMarko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente.

   Por eso la obsesión de triunfar del señor que cobra como presidente.

  Iztapalapa, con dos millones de habitantes, aproximadamente, representa la zona más poblada de la capital del país y una de las más pobres y peligrosas.

   Calles, pasillos, callejones y casuchas son el común denominador en esa alcaldía, que representa un atractivo botín de casi un millón y medio de votos.

    Y ese es, precisamente, el objetivo del gobierno federal y capitalino: recibir el apoyo de ese más de millón y medio de votantes.

   Brugada Molina ha sido un instrumento para el tabasqueño.

  ¿Quién no recuerda a Juanito –Rafael Ponfilio Acosta Ángeles-, quien por orden de Andrés Manuel fue candidato del Partido del Trabajo (PT) a esa delegación y, tras ganar, dejó su lugar a la hoy abanderada de Morena y rémoras a jefa de gobierno.

  En 2018 ganó la elección y repitió en 2021.

  El mapa político de la capital quedó dividido en dos en las elecciones intermedias y, ahora, el reto para la aspirante morenista, que desplazó por decisión de López Obrador a Omar García Harfuch, será ese: llegar a la clase media, atacada, ninguneada por el que vive en Palacio Nacional todos los días, lo que complicará el triunfo morenista.

  La candidatura del ex jefe de la policía capitalina tenía el objetivo de llegar precisamente a esa clase media, luego de los agravios del presidente cada que se le ocurre en su stand up mañanero en Palacio Nacional.

   Y esos votantes -más de la mitad del padrón electoral capitalino- e han perdido con la imposición de Brugada Molina.

XÓCHITL, EN IZTAPALAPA

Xóchitl Gálvez Ruiz acusó ayer, en Iztapalapa, que ocho de cada diez habitantes se sienten inseguros.

   -Yo no tengo nada en contra de Omar García Harfuch, pero en Iztapalapa los habitantes tienen miedo de que les roben, les asalten. No es justo que se cuide más a Polanco que a zonas como esta, dijo y criticó a Andrés Manuel por los recortes obsesivos al gasto en diversas áreas para reunir recursos.

BLOQUEAN EL AICM POR MEDICAMENTOS

    Los recortes de López Obrador han dejado a todos sus seguidores

Enfermas de cáncer bloquearon ayer ocho horas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

   ¿Por qué?

   Porque no han recibido sus tratamientos, la quimioterapia y los medicamentos.

  Son de Michoacán.

   En el IMSS se comprometieron a enviarlas a Querétaro con viáticos para recibir su tratamiento.

   Así operan en el IMSS.

Vámonos:

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que en Acapulco, Guerrero, el golpe del huracán Otis provocó daños por 11 mil 400 millones de pesos.

  Pero aún faltan más avalúos.

  En Acapulco, hasta ahora, se han reportado 12 mil 35 siniestros.

  De éstos, 49 por ciento es por pólizas de daños.  

  Y 51 por ciento a vehículos.

     En total, dos mil 122 millones de pesos en daños en hoteles y edificios.

   Por cierto, el hotel El Cano, toda una tradición en el puerto se deshizo de todos sus trabajadores, con el cuento de que reabrirá hasta dentro de dos años.

    Ahí es donde debe intervenir la Secretaría del Trabajo.

         albermonttmex@gmail.com       @albermontmex