Compartir

A finales de esta semana las aerolíneas que se desempeñan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habrán definido qué itinerario y rutas reducirán 15% a partir 31 de octubre próximo para contener el monumental nivel de impuntualidad (52 de cada 100 vuelos) que afecta al hub dirigido por el contraalmirante Carlos Velázquez Tiscareño y daña todo el espacio aéreo mexicano… una reducción concertada al seno del Comité de Operaciones y Horarios del AICM donde participan las aerolíneas adscritas a IATA que representa aquí Peter Cerdá, mismas que definirán hacia qué aeropuertos moverán sus operaciones, y no necesariamente hacia el Felipe Ángeles a cargo del general Isidoro Pastor.

Y sí las aerolíneas no autodefinen esa la reducción, entonces será la autoridad -empezando por la subsecretaría de transportes cargo de Rogelio Jiménez Pons– la que definan los recortes de operación, pero no indicará hacia qué aeropuertos deberán moverse.

Esta reducción concertada es muy diferente a la “Declaratoria de Saturación” con que el ex director del AICM, Carlos Morán, y el ex director del Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández, buscaron en marzo pasado reducir a 40 operaciones por hora máximo (baja de 34.5%) y obligar la separación de 7 millas náuticas entre aviones, lo cual provocó impuntualidad y casi 40 peligrosos incidentes entre aerolíneas. Esa declaratoria fue desechada pues estaba echa literalmente con las patas para favorecer el crecimiento del AIFA y quedar bien ante Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión se atiende el sentido común para un Sistema Metropolitano de Aeropuertos funcional: la reducción a 51 operaciones máximas por hora se acompaña con la separación promedio de 3 millas náuticas entre aviones bajo un procedimiento dinámica según la dimensión y peso de cada aparato, lo que permitiría incluso extender a 55 operaciones en horarios con aviones ligeros.

El AIFA, por tanto, tendrá que seguir competiendo en conectividad, tarifas, servicios y eficiencia en su espacio aéreo a fin de ampliar y consolidar su clientela.

Alianza opositora para Edomex…y vicepresidente

Ayer, la siempre honesta y muy ilustrada Delfina Gómez dejó la Secretaría de Educación Pública para abanderar a Morena en la estratégica elección del Estado de México. No hay sorpresa. Lo interesante es que luego de dejar correr a sus respectivos aspirantes, los partidos de la alianza opositora, PRI, PAN, PRD e incluso MC ya cocinan la estructura de una candidatura de coalición que a su vez generará el andamiaje de reforma de ley que formalice los gobiernos de coalición a nivel nacional… y crear la vicepresidencia nacional que equilibre al presidencialismo mexicano. Es claro que el gobernador Alfredo del Mazo lleva mano para elegir a la candidata, apoyada por el PRI que preside Alejandro Moreno, ya sea Alejandra del Moral o Ana Lilia Herrera.

El PAN de Marco Cortés, el PRD a cargo de Jesús Zambrano y MC de Dante Delgado dejaron correr a Enrique del Villar, Omar Ortega y Juan Zepeda, pero junto con el PRI proyectan un mecanismo que les permita balance de gobierno: en principio, los cargos de gobierno y posiciones legislativas estarán en proporción del esfuerzo de cada partido de la Alianza, a fin de que cada uno haga el mayor esfuerzo.

Ya le cuento de lo del vicepresidente mexicano.

Relámpagos de Agosto

Este mes que termina se recordará como el de una tensa relación entre el gobierno morenista de la CDMX y el de la Alcaldía Miguel Hidalgo, dejando la duda si sólo se trata de desencuentros aleatorios o una estrategia para afectar el buen desempeño del gobierno de origen panista a cargo de Mauricio Tabe. Para empezar, Tabe responsabilizó, desde su cuenta personal, a Martí Batres de orquestar el reparto -utilizando personal de la Secretaría de Gobierno- volantes en su contra y de otros funcionarios y políticos de la demarcación por el mal denominado “cártel inmobiliario”.

Luego, con estudios en mano, Tabe mostró que el proyecto inmobiliario Ciudad Bienestar se construyó encima de una mina, por lo que 85 familias habitan departamentos levantados sobre una oquedad de 30 metros de longitud y 6 metros de profundidad; el alcalde solicitó al INVI y a la empresa constructora responsable del proyecto, los estudios estructurales y las medidas de mitigación y seguridad… estudios que a la fecha son desconocidos. De remate, la Embajada de EU taló a la brava80 árboles en sus instalaciones en la colonia Irrigación, ante lo cual Tabe se colocó a lado de los vecinos para exigir un alto a ese ecocidio avalado por Sedema.

¿Seguirá los tronidos en septiembre?

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano