Compartir

La coincidencia es una, esta nueva ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer una reforma electoral cuyo objetivo, -según el de Tepetitán-, es que tanto los magistrados electorales, como los consejeros del Instituto Nacional Electoral, sean elegidos “por los ciudadanos”, es una aberración que pretende impulsar una vez que pase otro de sus ejercicios estériles, el de la consulta sobre la revocación de mandato, en la que por cierto, no puede ocultar, ni el Ejecutivo ni sus fieles seguidores, su preocupación, ya que es de esperarse que ni de lejos el tabasqueño, compañía y rémoras, podrían alcanzar el 40 por ciento que se requiere para que la revocación de mandato se pueda hacer vinculatoria.

También existe otra coincidencia y ésta tiene que ver con que el presidente, luego de no poder arrinconar ni al INE ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), ahora juegue con su absurdo de la revocación de mandato para poder cristalizar sus afanes por reelegirse, claro, si es que su estado de salud se lo permite.

Desde luego, la más reciente ocurrencia del inquilino de Palacio Nacional, derivó en importantes reacciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el común denominador del bloque opositor fue un razonamiento simple pero muy contundente: si Morena y rémoras que lo acompañan no han podido reunir los votos necesarios para aprobar la controvertida Reforma Eléctrica, “sin que le quiten ni una coma”, como lo quiere el delirante presidente, tampoco esto podrá suceder con la pretendida reforma electoral.

Diversos especialistas, han concluido que en cuanto a la Reforma Eléctrica, ésta nació muerte y lo más probable es que la electoral también.

Así, mientras que en el Senado de la República, de inmediato, la bancada morenista ofreció una conferencia de prensa encabezada por César Cravioto para anunciar que esta nueva ocurrencia electoral “representaría un paso para fortalecer a la democracia, ya que, si los integrantes del INE y del TEPJF son elegidos por el voto directo de la población, entonces estarían obligados a rendir cuentas al pueblo de México y no a los grupos de poder que los encaraman en estos puestos”, en la Cámara de Diputados, la oposición cuestionó duramente esta fiebre de “iniciativitis” que le ha dado a López Obrador.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Luis E. Cházaro, señaló que casi nunca el presidente ha mandado una iniciativa bien construida al Legislativo y en el caso de la reforma electoral no es la excepción, pues todo se reduce a que el Ejecutivo manda “algunas ideas sueltas”. Añadió como ejemplo que no se conoce bien a bien el dictamen de la Reforma Eléctrica y la bancada del partido oficial está discutiendo los tiempos del pretendido “albazo” que quieren aplicar los morenistas durante la Semana Santa, cumplirle a su jefe y sacar adelante la Reforma Eléctrica.

En este sentido, bien vale la pena destacar que el diputado Cházaro se reunió con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, precisamente para analizar la controvertida reforma que la aplanadora morenista quiere aprobar en la primera quincena del mes de abril.

Sin duda, Cárdenas Solórzano, -que ha cuestionado el actuar de esta errada y llamada cuarta transformación-, representa una esperanza para que el partido oficial deje de estar imponiendo la voluntad del presidente en el Legislativo y el bloque opositor se active y no permita que pase cualquier ocurrencia del inquilino de Palacio Nacional.  

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara Baja, Santiago Creel, reiteró que si la Reforma Eléctrica no tiene futuro, tampoco la electoral, y tan ocurrencia son que el legislador albiazul recordó que hay más de 42 acciones de inconstitucionalidad y controversias precisamente por las violaciones que ha hecho, -con conocimiento de causa-a la Constitución, e hizo el compromiso de continuar litigando en la Corte.

“El (López Obrador), sabe bien que la creación e independencia del INE tuvo que ver con el fraude en Tabasco. Como es posible que vaya en contra de lo que el mismo luchó… Es una locura, es inconsistente lo que está haciendo el presidente”.

La consigna que salió del Palacio Legislativo de San Lázaro, es que la Cámara de Diputados no legisla a modo.

MUNICIONES

*** Cuando no la flamante secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, opta por quedarse calladita en torno a los señalamientos de que en los tiempos en que era presidenta municipal de Texcoco, “pasó la charola” para allegar de recursos a Morena, pues ahora le dio por decir que hay condiciones para que todos los alumnos acudan a clases presenciales y que este retorno sea rápido porque se supone que esto traerá más beneficios en la salud física y mental de los estudiantes. Solo que hay un par de detalles que la titular de la SEP pasa por alto. El año pasado se supone que al ahora cancelado programa Escuela de Tiempo Completo se le dotaron de mayores recursos, pero, ¡qué casualidad!, nadie sabe, nadie supo, donde quedaron esos dineros. Además, en esa obsesión que tiene el presidente de no vacunar a los niños y niñas, ¿en las mejores condiciones van a regresar a las aulas?

*** El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, se reunió con priístas a los que les habló de lo estéril que resulta la tan llevada y traída revocación de mandato que tiene un solo beneficiario: el presidente López Obrador, con lo que se estaría perfilando como uno de los mandatarios estatales, que no se ha dejado vencer por “el canto de las sirenas” procedente de esta llamada y errada cuarta transformación. Esto ocurrió mientras que el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo García Verdeja, se encuentra en Coahuila, más que para promover la revocación de mandato, para terminar de “amarrar” su candidatura, de Morena, por supuesto, al gobierno de ese estado.

*** Nuevo coraje hizo el flamante gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien se lanzó duro ni más ni menos que contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra. El punto es que la CNDH se atrevió a enviarle una recomendación por el caso de José Manuel del Río Virgen, preso en el Penal de Pacho Viejo. Lo cierto es que el gobernador que regala vacas para aplacar la actividad de la delincuencia organizada y que agrede a periodistas, se hace el loco en cuanto a extinguir el delito de “ultrajes a la autoridad”, que él mismo se inventó y que utiliza para perseguir a quienes no están de acuerdo con él, y como tiene mayoría morenista en el Congreso local, pues… En fin, un juez en Veracruz determinó negar la suspensión definitiva a del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, por lo que todavía deberá permanecer preso al desecharse la solicitud promovida por la defensa.

morcora@gmail.com[P1] 


 [P1]