Compartir

Muy importante es la visita que hará la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Grannholm, para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar la controvertida Reforma Energética y especialmente, la Eléctrica, además de la agenda bilateral sobre las energías limpias y la reducción de gases de efecto invernadero y el obligado acceso a fuentes de energía más sostenibles y baratas, sobre todo, en momentos en que el de Tepetitán, ha reiterado su inclinación por las energías sucias.

Por eso, cuatro senadores estadunidenses demócratas, Bob Menéndez, Jeff Merkley, Tim Kaine y Brian Schatz  le hicieron llegar al Presidente Joe Biden, una carta en la que le insisten: “Urgimos a la Administración Biden expresar de una manera más contundente las preocupaciones sobre la perjudicial agenda del Presidente López Obrador de combustibles fósiles» .

No podrá argumentar entonces el inquilino de Palacio Nacional, que esto es una “campaña de linchamiento en su contra”, pues si eso opinan de él y sus iniciativas en Estados Unidos, muy probablemente su cuestionada Reforma Eléctrica, cuyo único objetivo es otorgarle poder a la Comisión Federal de Electricidad y por ende, a su titular, el cuestionado Manuel Bartlett, se estaría tambaleando. 

No tiene desperdicio otro de los párrafos que los senadores norteamericanos le hicieron llegar a Biden, quien por cierto, ayer cumplió justo un año de haber llegado a la Casa Blanca:

“Los reportes indican que el presidente López Obrador interpreta que el relativo silencio de la Administración Biden en público sobre este tema (energía), como indiferencia o un aval tácito de la decisión de su gobierno de dar prioridad al desarrollo de combustibles fósiles sobre energías renovables.

De lo anterior bien puede desprenderse que vanos fueron los intentos del Ejecutivo mexicano de tenderle “cortinas de humo” a la administración Biden. A diferencia de sus fieles y leales seguidores, el tabasqueño no pudo “darles atole con el dedo” a los nortemericanos.  

Y como la secretaria Grannholm participará mañana en una Mesa de Mujeres Mexicanas y el sector energía en la que estará la siempre flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, que alguien le avise que desafortunadamente para ella, no harán acto de presencia los árabes para aplaudirle y dada la consigna que trae la titular de Energía estadunidense de ser dura y contundente, dudamos mucho que la norteamericana siquiera de lejos, ovaciones a la señora Nahle.

No estaría mal que la secretaria Nahle lleve a la funcionaria norteamericana a la Refinería de Dos Bocas, para que Grannholm vea cómo se inunda esta “megaobra” así como todas las fallas que tiene.

MUNICIONES

*** En votación dividida de tres contra dos, la Segunda Sala de la SCJN, desechó el amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago de 2 mil 636 millones, 428 mil 880 millones de pesos, más intereses y actualizaciones, correspondientes al ISR del ejercicio del 2006. Así, Grupo Salinas considera que la justicia le ha sido denegada. Ello en función de que la mayoría de los Ministros de la Segunda Sala de la SCJN, se negaron a analizar el fondo de un amparo promovido por dicho Grupo, violando así abiertamente su derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa, consignados en la Constitución, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por tanto, en pleno apego al Estado de Derecho, Grupo Salinas recurrirá a las instancias internacionales correspondientes para así defender su legítimo derecho. Cuentan con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defenderse de lo que consideran una violación flagrante de sus derechos humanos. “Lo hemos dicho antes y hoy lo reiteramos: en Grupo Salinas estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia; hacer uso de ellos es una manera no solo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de derecho”, remató Grupo Salinas.

*** Marybel Villegas Canché, se registrará como candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Quintana Roo. Esto, luego de una serie de negociaciones que tuvo la senadora todavía de Morena con el dirigente del partido naranja, Dante Delgado Rannauro. Y es que no se vale el trato que le dieron a la senadora Villegas en el partido oficial, como esta errada y llamada cuarta transformación se lo ha dado a tantos otros aspirantes. Primero la apapachan y luego, sin mayor explicación de por medio, le dan “con la puerta en las narices”. Así que la contienda en Quintana Roo, sin duda, se pondrá todavía más interesante pues estamos hablando de que la disputa será entre dos mujeres: Mara Lezama, que, según se sabe, tiene varios pendientillos por ahí sobre cómo consiguió la candidatura y la senadora Marybel Villegas, que es sin duda, un activo muy importante en el estado.

*** Se espera que el nombramiento de Pedro Agustín Salmerón, que además de ser cercano al tabasqueño, lo es también ni más ni menos que de la renegada no primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller,- ¿por qué será?-, se tope también de frente con los testimonios que han dado por las “exbenditas redes”, las mujeres que fueron acosadas por este “brillante historiador” (eso dice el presidente). Y por cierto, las mujeres de la errada y llamada cuarta transformación que se dicen feministas y luchadoras sociales como la senadora Martha Lucía Micher Camarena, ¿no pensarán hacer nada al respecto?, tan enjundiosa que se ha visto la legisladora en otros temas. Porque quienes denunciaron a Pedro Salmerón por las redes, les hicieron un llamado para que las respalden y hasta el momento, solo ha habido silencio. En fin, ni qué decir del INMUJERES; el Instituto que encabeza dicho Instituto, Nadine Gasman Zilbermann no ha dicho “ni Pío”, como dice un clásico. Todo parece indicar que “con calzador” meterá la esposa de López Obrador a su pupilo, ¿o no?

*** Nancy de la Sierra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, dijo que trabaja para que el Senado respalde a las mujeres que han denunciado los acosos del señor Salmerón y anunció que no acompañarán este aberrante nombramiento. Se viene una dramática cuenta regresiva en este caso en cuanto las propuestas presidenciales lleguen a la Cámara Alta, donde por cierto, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, sigue fungiendo como un mero objeto de ornato, es decir, un “florero”, porque ya se puede esperar lo que le contestará la extitular de la Segob a la senadora de la Sierra, cuando ésta trate el espinoso tema.

morcora@gmail.com