Compartir

La 4T viene con todo, no solo propone cambios a nivel federal, ahora el senador Higinio Martínez, junto con los diputados del estado de México se reunieron para presentar la propuesta de una Reforma Constitucional que incluye crear el nuevo municipio de Ciudad Azteca, que hoy forma parte de Ecatepec.

Para lograr los cambios, Martínez establecerá un diálogo con todos los sectores: el Ejecutivo, la participación del Poder Judicial, de las universidades, de académicos, de los sectores sociales y todos aquellos interesados en el Estado de México, para lograr un instrumento jurídico acorde a los tiempos.

Dicha propuesta viene a abonar para mejorar las condiciones del estado de México, uno de los más poblados del país, que con 18 millones de habitantes tiene un gran peso político.

Lo interesante de la propuesta encabezada por el senador Martínez, no solo es la división de Ecatepec, sino reducir el 50 por ciento de síndicos y regidores de los 125 municipios del estado de México, ¿se imaginan el ahorro en sueldos?

Ecatepec tiene 2.5 millones de habitantes, mientras que hay muchos municipios mexiquenses de menos de 10 mil habitantes, suena lógico porque de acuerdo con el senador Martínez, es inviable seguir gobernando Ecatepec con la misma estructura que se tiene.

  La creación del municipio de Ciudad Azteca es una vieja demanda de ciudadanos y sería del tamaño de Nezahualcóyotl, conformado con tres distritos electorales, sería el municipio 126 del Estado de México.

La inseguridad, agua potable y servicios serían mejor atendidos y ayudaría bastante para que Ecatepec pueda salir de la terrible situación que se encuentra.

Economía y Justicia, puntuales en el legislativo

El senador Ricardo Monreal Ávila anuncia que en el próximo período de sesiones, dos grandes temas van a dominar en el ambiente legislativo, la recuperación económica para reactivar al país en su generación de empleos y satisfactores para la población y, uno que se antoja de trascendencia, pues implica una gran sacudida al Poder Judicial de la Federación, correspondiente al tema de Justicia.

El senador zacatecano anunció que el martes 18 de los corrientes, se tendrá una reunión muy importante en el Senado, pues habrán de participar representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con lo que arranca el debate parlamentario para poner al día la impartición de justicia en el país.

El martes estarán con los senadores y senadoras lo mismo el ministro Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alejandro Gertz Manero, Fiscal General y Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia.

  Estarán todos los grupos parlamentarios que conformamos la Junta de Coordinación Política y también estará el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca. “Vamos a invitar a los diputados, a Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política y, obviamente, la presidenta de la Mesa Directiva.

Da a conocer que tuvo una video conferencia con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau. “Hablamos sobre la nueva normalidad entre ambos países. Hablamos sobre el Covid -19 y los impactos en ambos países. Hablamos del inicio del T-MEC en ambos países y hablamos sobre la agenda legislativa de ambos países, sobre el tema laboral y sobre las reformas que son indispensables hacer”, comentó el legislador.

  Monreal dijo que el día 24 celebrarán la elección, de parte de Morena, de quien podría suceder a la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, y dio a conocer cuatro nombres de aspirantes al cargo: el senador Higinio Martínez, el senador Alejandro Armenta, el senador Ovidio Peralta y el senador Eduardo Ramírez.

Y reiteró el apoyo de los senadores y senadoras de su partido, hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en fecha próxima habrá de Rendir su Informe de Gobierno. Reiteró el apoyo partidista.

+++

El Presidente de la Corte, ministro Arturo Zaldívar sostuvo una reunión virtual con senadores del PAN, para intercambiar puntos de vista en torno a la “Reforma con y para el Poder Judicial”. Dicha iniciativa, elaborada al interior del Poder Judicial de la Federación y hecha suya por el Presidente de la República, busca consolidar un Poder Judicial más fuerte, con autonomía e independencia, que imparta una justicia para todas las personas, con estándares de excelencia y honestidad.

En presencia del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer, el Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri, manifestó la total disposición del grupo parlamentario para impulsar una reforma en materia de justicia que represente verdaderamente un avance para las y los mexicanos.

+++

Por el presunto delito de peculado y la falsificación de firmas en actas de Asamblea fantasma, regidores del Ayuntamiento de Tlaxcoapan, Hidalgo, denuncian al presidente municipal Jovani Miguel León Cruz, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, para que sea investigado y castigado, ello, a tan solo 20 días de que concluya su periodo de 4 años de gobierno. 

Los regidores José Luis Lugo Sánchez y Lizeth Vargas Juárez, destaparon lo que parece ser una serie de anomalías que incluyen la falsificaron de diversas actas de asamblea para modificar el presupuesto de egresos de ese municipio localizado en la región Tula-Tepeji, al sur de la capital hidalguense.

Explicaron que este movimiento irregular, se hizo para poder manejar a su antojo el presupuesto 2020 que fue aprobado por 62 millones de pesos, sin embargo, el  acta de modificación tiene un presupuesto que ascendió a los 72 millones de pesos y no se sabe en qué han sido ejecutados esos diez millones de pesos más.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com