Compartir

Un tema “aterrizará”, -y no precisamente en el solitario aeropuerto Felipe Angeles-, en la semana que está por iniciar y que se ha perdido entre que todas las atenciones están centradas en el “albazo” que pretenden dar los diputados en torno a la controvertida Reforma Eléctrica que con verdadera ansia, espera se apruebe a la brevedad el presidente Andrés Manuel López Obrador y se trata ni más ni menos que del inminente retorno de Jaime Bonilla Valdez al Senado de la República, y, -dicho sea de paso-, no lo hace en las condiciones más óptimas, igual que como llegó a la gubernatura de Baja California, con todo y sus empeños por extender su gestión de dos a cinco años.

Y la más reciente “piedra” con la que se topó en el camino el bajacaliforniano, fueron los constantes señalamientos de algunos sectores que lo implicaban con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, que, como se sabe, tuvo un conflicto laboral con una de las empresas de Bonilla, quien trató de deslindarse de este crimen que por cierto, no tiene para cuando esclarecerse, al igual que del resto de los periodistas que han sido asesinados en este año.

Sin embargo, al parecer y después de estar retirado una temporada de los reflectores, el exgobernador decidió volver a la vida pública, pero como se anotó en líneas anteriores, no lo hace en las mejores condiciones. Para variar, acabó enfrentado con quien se desempeñó como su suplente, Gerardo Novelo Osuna, quien pronunció un emotivo discurso de despedida en el que agradeció “también a todos los funcionarios de la Administración Pública Federal y estatal, y por supuesto al presidente de la República, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, por su confianza y apoyo en estos últimos tres años… Esto no es una despedida, sino un hasta pronto, pues seguiré impulsando el proyecto de la Cuarta Transformación, pues creo en él firmemente”.

Como puede apreciarse, Novelo Osuna no hizo la menor referencia al exgobernador bajacalifornianio porque se dice no solo en los corrillos parlamentarios que en estos tres años en que el primero estuvo en la Cámara Alta, de plano, le habría jugado las contras a Jaime Bonilla, lo que provocó un áspero enfrentamiento entre ambos.

Y no es osado señalar que al exmandatario estatal ya le urge irse de Baja California, pues pese a militar en el mismo partido, también se confrontó ni más ni menos que con la gobernadora Marina del Pilar Ávila, -que también tiene lo suyo-, porque la gobernadora hizo públicas diversas denuncias que se presentaron en contra de siete de  excolaboradores de Bonilla Valdéz por el tema de la planta fotovoltaica, y el contrato a Next Energy.

Todo indica que el conflicto ha perseguido todo el tiempo a uno de los mejores amigos de López Obrador, con quien comparte su afición por el beisbol. Recuérdese que más o menos a cinco meses de que inició su mandato, Jaime Bonilla ya estaba enfrentado con todos los sectores de la sociedad bajacaliforniana, especialmente con los empresarios, lo que no deja de resultar extraño, ya que el flamante exgobernador surgió de ellos y se supone que habla su mismo idioma. No obstante, como miembro distinguido de esta cuarta transformación, lo que quedó demostrado es que hubo un cambio de discurso, una vuelta de tuerca que para nada le favoreció al ahora inminente senador de quien también se dice que no quiso aceptar una importante posición que el inquilino de Palacio Nacional le ofreció en la Secretaría de Gobernación, ya con Adán Augusto López Hernández al frente. Ahora, habrá que ver si también en el Senado de la República, Jaime Bonilla se enfrenta hasta con sus propios correligionarios. ¿Será?

MUNICIONES

*** El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que para alcanzar el mayor consenso en la Reforma Eléctrica, es necesario escuchar las opiniones de todos y actuar con mucho cuidado y responsabilidad.  No obstante, la Cámara Alta está atenta a que los diputados concluyan el trámite legislativo del proyecto, como Cámara de Origen, “pero creo que hay que escuchar las opiniones de todos”, insistió el legislador zacatecano, luego de la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, en la Universidad Autónoma de Guerrero. Monreal Avila explicó que había escuchado las expresiones de López Obrador, en el sentido de que lo ideal para él sería que a su controvertida Reforma Eléctrica, no se le cambie “ni una coma” y señaló que, “no voy a confrontarme con él, nunca me voy a separar de su posición política ni del movimiento, y actuaré con mucha rectitud”. Asimismo, el senador Monreal consideró que, como resultado del Parlamento Abierto, se le pueden realizar modificaciones a la propuesta original de la Reforma Eléctrica, “como ya lo anunció el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, así como el presidente de la Mesa Directiva de la colegisladora, Sergio Gutiérrez Luna”.  Bueno, es que en lo más reciente, la cuestionada Reforma Eléctrica no va a pasar si no se le realizan algunos cambios; de cuatro se está hablando.

*** Muy malas noticias tendrá en su gustadísimo “stand-up” mañanero el presidente López Obrador, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) mediante un documento, cuyo ponente es el Magistrado Felipe de la Mata, estableció que pese al “decretazo” aprobado “sobre las rodillas” y por consigna por legisladores de Morena, éste es a todas luces inconstitucional y por ende, no está permitida la propaganda gubernamental, incluidas las expresiones de servidores públicos, en el periodo de veda por la consulta de revocación a realizarse el ya próximo 10 de abril, de tal suerte el Decreto de interpretación auténtica es inaplicable a los casos de revocación de mandato, lo que incluye a las controversias que surjan en el desarrollo del actual proceso. En ese sentido, el proyecto de sentencia se determina la inaplicabilidad del Decreto de interpretación auténtica. Y por si esto último no le fuera suficiente al de Tepetitán para hacer tremendo berrinche, el referido proyecto busca mantener medidas cautelares  dictadas contra servidores públicos, incluidos gobernadores de Morena, que recientemente mostraron su respaldo a López Obrador en un periodo de veda, lo cual significa que todo servidor público debe eliminar esa propaganda gubernamental en respaldo al mandatario nacional.

*** Sin embargo, ahí está la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pronunciando encendidos discursos sobre qué sería del país entero, si no hubiera llegado  esta errada y llamada cuarta transformación; una retahíla de mentiras con tal de captar el voto en su estéril ejercicio de revocación de mandato.

morcora@gmail.com