Compartir

“La revocación de mandato otorga varias lecciones: el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el principal activo de Morena; la participación fue considerable; el resultado se traduce en fortaleza; el movimiento está preparado para elecciones; no desestimar que la oposición existe, pero se desmovilizó”.

Los conceptos anteriores fueron publicados en su cuenta personal de Twitter, por el senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en el Senado de la República.

El análisis de la situación política que se vive en el país tiene los cimientos de alguien que conoce la idiosincrasia del votante, los intereses de la ciudadanía y las ganas de poder que tiene un pueblo, como el de México, sometido durante décadas al bipartidismo obsoleto y decadente.

Y los resultados que fueron dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral, del número de personas que acudieron a las urnas, también fue un acierto del senador Monreal, quien en la víspera dijo que acudirían a las urnas entre quince y veinte millones de personas; acudieron casi veinte millones y el 90 por ciento votó en favor de la permanecía del Jefe del Ejecutivo.

Para mucha gente, la fecha del Domingo Diez de Abril quedará trabajada en su memoria, como el Paraguas en el que, por vez primera, acudieron a las urnas a votar por la Revocación de Mandato del Presidente de la República; o la permanencia del Presídete en turno: Andrés Manuel López Obrador fue votado por el pueblo para que concluya su mandato hasta el año 2024.

La efervescencia con que la ciudadanía acudió a las urnas, principalmente en aquellas entidades en donde el Movimiento de Regeneración Nacional es Gobierno, se mostró a carta cabal, especialmente entre personas de la tercera edad, como lo mostraron los medios de Comunicación; desde el Senado, Monreal trabajo en defensa de la Causa, de la Consulta Popular e, incluso, en el debate, en momentos ríspidos, con senadores y senadoras de la oposición que mostraron desde un principio, su rechazo a la Consulta.

Dato Curioso, los votos para Morena siguen a la baja en la ciudad de México, en donde gobierna la “Corcholata Número Uno” , la favorita de Palacio para la sucesión Presidencial se quedó corta en el pronosticó de votos, tanto en su conjunto, como de los que beneficiaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar en el cargo de Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

El Panismo tiene otros datos

Sin embargo, el ejercicio de revocación de mandato fue un fracaso y evidenció las mentiras, el acarreo y la violación sistemática de Morena a la ley, afirma la senadora Kenia López Rabadán.

Dicho ejercicio está concebido para que la ciudadanía decida si la persona que ocupa la Presidencia de la República debe dejar de manera anticipada su encargo por la pérdida de la confianza, sin embargo, “desde la palestra presidencial y el partido en el poder se pervirtió este instrumento de participación democrática”, remarcó la legisladora.

“Fuimos testigos, desde que se aprobó esta reforma, que Morena y sus aliados insistieron en promover ilegalmente la figura presidencial. Con el ejercicio de la revocación de mandato se vio claramente la vileza de este gobierno”, considera la senadora panista.

Precisó que a través del partido en el poder se violó la legislación vigente, se promovió ilegalmente al Presidente, se atacó al Instituto Nacional Electoral (INE) y se utilizaron recursos públicos para eventos partidistas.

De esta manera, continuó, los servidores públicos dejaron de estar al servicio del pueblo para volcarse en una campaña política que además resultó fallida.

En ese mismo sentido, López Rabadán insistió en que se incumplieron las resoluciones del máximo tribunal electoral, amenazaron a la gente con quitarle sus programas sociales, “en resumen, fue un entramado de violaciones graves”.

+++

Como uno de los principales impulsores de la nacionalización del litio en el Senado de la República, el legislador poblano Alejandro Armenta respaldó la propuesta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que, de no aprobarse en el Congreso federal la reforma constitucional en materia eléctrica, se retome la protección de ese mineral estratégico a través  de una iniciativa para reformar la Ley Minera.

+++

Y el exgobernador de Coahuila y hoy diputado federal, Rubén Moreira adelantó, para dejar muy en claro su postura, que ellos los priistas, no votaran la reforma Eléctrica si no se contemplas los 12 puntos de su propuesta.

Vaya, que ni siquiera se piense que el PRI le dará los 56 votos que le hacen falta a Morena y sus aliados para aprobarla.

Desde luego que será muy interesante no perder de vista si los diputados priistas no caerán en la provocación de Morena, pues incluso el propio líder Alejandro Moreno “Alito” desnudó que les están poniendo las zanahorias por sus votos.

Dicen los que saben que el atractivo que están ofreciendo es de buen nivel, que será, se podría preguntar, pues podrían ser grandes cantidades de dinero, que en esos renglones y para esas acciones es lo más usual y práctico. Algo así coloquialmente hablando, “cuánto por tu voto”.

En reunión de los coordinadores parlamentarios del sábado, en la famosa JUCOPO, Junta de Coordinación Política que preside el priista Rubén Moreira, se dieron cita para la presentación de la reforma que llevaron los morenos.

No acudieron a esa junta los del PAN de Jorge Romero ni el PRD de Luis Espinosa Cházaro, no quisieron hacerle el caldo gordo.

El líder de los diputados, Ignacio Mier se mostró muy seguro que, en un sector de los priistas votaran a favor de ellos, y si se cumple, estaría pasando el mismo martes, necesitan 56 de los 71 que tienen los del PRI. Y tal vez hasta del PAN se sumen.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com