Compartir

El presidente estadounidense Joe Biden y  el primer Ministro canadiense, Trudeau en su corta gira trabajo, de menos de 48 horas, junto con López Obrador plantearon asuntos e importantes soluciones.

Es menester revisar las actitudes y mensajes de estos líderes, por ejemplo, Trudeau escribió: “Despegando hacia la Ciudad de México. En los próximos días me reuniré con el presidente Biden, el presidente López Obrador y líderes empresariales para fortalecer nuestras economías, crear buenas fuentes de trabajo y construir un futuro mejor para todas las personas de América del Norte”.

Vinieron pues a cumplir con las agendas de dos naciones potencias en el mundo y a enfrentarse con un Presidente que no sabe hablar inglés, que en su mandato se han multiplicado los pobres y la violencia.

Y llegan a horas de la captura de Ovidio y de una nueva tragedia en el Metro. Biden se encontró con un gobernante que intenta llamarle la atención a través de asuntos regionales y si bien no tuvo éxito, algo se avanzó en otros asuntos.

Hubiera sido curioso que el estadounidense y el canadiense cancelaran su participación debido a la defensa y el asilo a la ex familia presidencial peruana en una especie de boicot como el que el tabasqueño promovió para la Cumbre de las Américas por interceder a favor de los cubanos. Pero hay de categorías a categorías.

+++

Pero senador Ricardo Monreal señaló dos puntos importantes como resultado de las reuniones bilaterales con Estados Unidos y Canadá, aunados a la X Cumbre de Líderes de América del Norte: la integración económica de los países de este lado del continente y el impulso a la competitividad en ese rubro de la región.

Y es que el senador asegura que “el mundo está transitando hacia una economía multipolar con potencias regionales emergentes”, explica el senador. Y reconoce que Estados Unidos como la potencia de esta región.

Informado cómo está, comentó en un artículo que el 51 por ciento del valor de la producción de económica del mundo está siendo producida nuestro vecino del norte, China, Japón, Alemania e India.

Hablando de la población mundial, serán los dos primeros países quienes concentren la tercera parte de habitantes del planeta y por eso se requiere de un equilibrio, “de ahí la importancia de la integración y competitividad de la región de América del Norte, para sostener el liderazgo económico actual y ampliar los beneficios sociales, al igual que los frutos de la prosperidad”.

Por eso, comenta Monreal, hay que pujar porque esto se concretice para que el sueño de “la felicidad, la libertad, la justicia, la democracia y el bienestar” sigan siendo los ideales y los preceptos que roban latinoamérica.

+++

la Reforma Electoral, pendiente de estudio y aprobación en el Congreso de la Unión será definitiva en el rumbo de México y de los mexicanos, pues de dicha reforma y de la autonomía e independencia de la SCJN dependerá la subsistencia o no de la real y efectiva  división de los tres Poderes de la Unión, indispensable para la existencia armónica de  un país democrático.

+++

Más problemas intestinos habrá en Morena. Como si no fuera suficiente el relajito que se ha hecho en Coahuila por los morenistas que se han manifestado en contra de la candidatura del senador Armando Guadiana al gobierno estatal y quieren rescatar como mejor sea al Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Bermejo-

Al parecer, será en la alcaldía de Iztapalapa donde estallará otra bomba. Resulta que por aquellos rumbos, se auto destapó para ocupar la alcaldía, Martha Avila. Durante la primera Asamblea “A seguir transformando Iztapalapa”, que congregó a alrededor de 3 mil personas, la diputada local Avila Ventura propuso formar un Frente Amplio para que3 continúe la transformación en dicha demarcación.

+++

La senadora Lilia Margarita Valdez, de Morena, informó que impulsa un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar que cese el hostigamiento y encarcelamiento contra estudiantes de la Universidad de Guadalajara, por parte del gobierno del estado de Jalisco.

 La legisladora propuso que se solicite al Consejo de la Judicatura de aquella entidad que revise que se haya cumplido el debido proceso en el caso de Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, vinculados a proceso por el delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas, el pasado 6 de enero.

 Además, pidió que se exhorte a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública a que medien ante las autoridades del estado, para dar solución a la situación que afecta a la comunidad universitaria.

 Señaló que el gobierno que encabeza Enrique Alfaro se ha enfrentado, una y otra vez, a la citada Universidad pública, y eso repercute en la formación de los profesionistas.

+++

Claudia Sheinbaum es, desde hace mucho tiempo, la favorita para convertirse en candidata presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional.

Aunque no definida la nominación, todos los signos apuntan hacia ella, a pesar de que siguen en la contienda interna del partido los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y aunque no es considerado dentro de esta baraja, el senador Ricardo Monreal Ávila sigue insistiendo en participar dentro de la contienda interna.

Se ha repetido hasta el cansancio que la candidatura saldrá de los resultados de encuestas que levantarán en su momento para conocer quién de ellos o ella es el que garantiza mayores posibilidades de triunfo y se encuentra más identificado con el electorado.

Eso no inquieta a ninguno de los protagonistas, aunque en el caso de Monreal Ávila, éste no coincide en que ese método sea el idóneo.

La protección de López Obrador a la jefa de Gobierno puede considerarse como una autodefensa, pues la disminución de recursos para el Metro se explica por la denominada política de austeridad impuesta desde Palacio Nacional, que es aplicada a rajatabla por Sheinbaum que fundamenta su aspiración a la candidatura presidencial en continuar sin ningún cambio los lineamientos fijados por el primer mandatario.

Pero tal vez lo más grave para el líder y guía de la llamada Cuarta Transformación es que se invalide su decisión de decidir la candidatura presidencial mediante encuestas que —como ha ocurrido en anteriores nominaciones— es un subterfugio pues los resultados únicamente los conoce el propio López Obrador.

Sondeos reales e independientes como el de Rubrum generan dudas acerca de los estudios de las encuestas que sirven a López Obrador para encubrir el “dedazo”, en este caso el destape de la “corcholata” favorita.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx