Compartir

Cuando muchos creían que la alianza “Va por México” estaba tan nulificada, ayer, los dirigentes de los partidos que la conforman: Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; Marko Cortés, del PAN y Jesús Zambrano del PRD, anunciaron lo que muchos consideran la reconstrucción de ésta, ojo, con muy importante y básico apoyo ciudadano de organizaciones y ciudadanía en general que clamaban que la oposición no se quedara dormida, mientras Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador continúan en la precipitada carrera presidencial que por cierto, ya le ha sacado más de una cana verde tanto al inquilino de Palacio Nacional, como al líder morenista, Mario Martín Delgado que no tienen la capacidad de apagar los pleitos intestinos que un día sí y al otro también surgen al interior del partido oficial.

En cambio, esta llamada y errada cuarta transformación vino a percatarse de que de nada sirvieron los ataques y la guerra que armó en contra, ni más ni menos que del líder del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, quien a su vez, derribó el mito de una supuesta unión entre Morena y el PRI, que se conoció como PRIMOR y aquella famosa palabra de “AMLITO”, para volver a ser el factor de unidad para el relanzamiento de la coalición “Va por México”.

Como producto de la serie de descalificaciones y señalamientos en contra de “Alito” Moreno, la hoy resurgida coalición se partió y entonces se sumaron muchos cuestionamientos de la ultraderecha en contra del campechano. Sin embargo, meses después, al presentarse el PAN junto al PRI, el partido albiceleste confirmó que sin la unión con el partido tricolor, no pueden ser competitivos tanto para el 2023 como para el 2024.

El líder panista, el primero en hacer uso de la palabra, insistió en que “la sociedad mexicana nuevamente nos pedía que nos pusiéramos de acuerdo, vayan juntos y eso hicimos, por eso hoy estamos aquí”.

Confirmó que “Va por México” acordó que para las elecciones del 2023 será el PRI el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas en Coahuila y el Estado de México. “Lo harán bajo sus reglas democráticas estatutarias garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección con independencia de su filiación partidista y que se garantice las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición”.

Agregó Cortés que para la presidencia de la República y la jefatura del Gobierno de la CDMX, será el PAN el que sigle a los candidatos garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todos los interesados con independencia de que tengan alguna filiación partidista incluso garantizando alguien que proceda de la sociedad civil.

Asimismo, a nombre de su partido se comprometió a impulsar de manera conjunta la construcción de un Gran Acuerdo de Coalición para la mayoría de gubernaturas, alcaldías, Congresos locales y de la Unión, considerando siempre las posibilidades de triunfo de los aspirantes y se pronunció por unirse para frenar la destrucción de México que encabeza esta errada y llamada cuarta transformación.

“Vamos a ganar y vamos a redignificar la investidura presidencial evitando la división y polarización, vamos a combatir la violencia sin pactos con el crimen organizado”.

Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano, coincidió con que “amplios sectores de la sociedad exigen que la oposición nos reunifiquemos y estar en mejores condiciones para vencer al gobierno y su partido en las elecciones venideras”.

Hizo Zambrano una importante advertencia a señalar que sería un grave error estratégico que los partidos quisieran asumir la potestad exclusiva para adueñarse de ese proceso, “como si se tratara de una mera repartición de cuotas de poder. Hay que reconstruir nuestro vínculo con la sociedad para reanimar su interés por los procesos electorales”.

El priísta Alejandro Moreno, destacó que, “PAN PRI Y PRD fuimos los partidos que en el pasado construimos la democracia e impulsamos la creación de los organismos autónomos. En estos tiempos de anormalidad democrática del país, le apostamos más que nunca a la ciudadanía y al rostro incluyente capaz de construir mayorías electorales. Si esta alianza es potente, es porque la estamos construyendo los partidos y la sociedad civil”.

Un dato digno de considerar es que el exgobernador de Campeche se refirió a cuando la ministra Norma Lucía Piña asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “y confiamos en que su presidencia promoverá la autonomía y fortaleza del Poder  Judicial y la división de Poderes”.

Curiosamente, este pronunciamiento se dio el mismo día en que la ministra Yazmín Esquivel, participó en la sesión de la SCJN, a pesar de que la UNAM determinó que efectivamente la tesis que presentó, fue plagiada y desafortunadamente al parecer, no tendrá consecuencias su acción por lo que deberían retirarle el título de abogada. Eso sí, estuvo muy calladita, sin olas ni aspavientos.

MUNICIONES

*** Y luego de que se anunció la alianza “Va por México”, el presidente de la Comisión Permanente, Santiago Creel, que estuvo presente en dicho evento, de nueva cuenta se autodestapó como candidato presidencial. Dijo estar más que listo para ocupar esos zapatos, aunque haya pasado el tiempo y en el 2005, -como se recordará-, haya sido el “delfín” presidencial del entonces famoso matrimonio de Vicente Fox y Marta María Sahagún y al final, fue el expresidente Felipe Calderón el que se adelantó. Desde luego, el diputado Creel Miranda cuenta con el perfil para ser abanderado presidencial, pero es un hecho que “Va por México” tendrá que ser sumamente cuidadosa e irse con pies de plomo en eso de seleccionar a su candidato al 2024, porque se corre el riesgo de que se empiecen a generar los conflictos, como por ejemplo, cuando el perredista Jesús Zambrano, al finalizar el evento de presentación de la alianza “Va por México”, se lamentara de que el panista Marko Cortés hubiera anunciado que será Acción Nacional quien determine sobre las candidaturas al gobierno de la Ciudad de México y la presidencial. En este sentido algo que no se puede negar, es que el Sol Azteca es un partido que ya no tiene la fuerza que llegó a cobrar cuando estaban ahí los morenistas y que son muchos los que pronostican que en cualquier momento, podría naufragar. Habría que poner la unidad por encima de los intereses personales.

*** ¿Le funcionará a la siempre flamante jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum esta nueva victimación de sí misma y acusar que los trágicos accidentes y fallas del Metro es un boicot en su contra?, se supone que por eso, envió a miles de elementos de la Guardia Nacional a vigilar este sistema de transporte. Pero si tiene videos u otro tipo de pruebas, que las presente. Muy corta la funcionaria capitalina que solo sabe imitar a su jefe; nada más le faltó decir aquello del “compló”.

morcora@gmail.com