Compartir

Han sido muchos meses de legislar a medias por la pandemia, por más esfuerzos que hacen diputados y senadores. Unos cumplen bien su papel y se meten de lleno a los temas, otros ni siquiera pasan lista, pero al final los dirigentes presionan firmemente para que salgan adelante las nuevas leyes. 

  A pesar de las dificultades que la pandemia ha presentado para el trabajo, el Senado de la República va a cumplir con legislar en los temas más importantes de este periodo ordinario de sesiones.

  Estos temas los dio a conocer el senador Ricardo Monreal, en un comentario en sus redes sociales: la regularización del cannabis, eliminación del fuero presidencial y el paquete de administración e impartición de Justicia.

  El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que esta semana se tendrá el dictamen sobre cannabis, para llevarlo al pleno, de preferencia esta misma semana.

  Monreal destacó que la eliminación del fuero del presidente de la República fue una iniciativa del Ejecutivo Federal, que se busca terminar con todos los privilegios de los altos funcionarios y la posibilidad de proceder judicialmente contra el Ejecutivo Federal aun cuando permanezca en el cargo.

  El paquete sobre las reformas al poder Judicial, a la administración y a la impartición de Justicia es el tercer tema fundamental que está en proceso en el Senado de la República.

  El trabajo del Congreso de la Unión es esencial para el país, por lo que no se puede suspender, reiteró Monreal Ávila, pero se realiza tomando todas las medidas sanitarias para proteger la salud y la vida de los legisladores y los empleados del Senado.

  Para cumplir con las medidas sanitarias se ha adecuado el trabajo legislativo, implementando el uso de las nuevas tecnologías, cuando la labor lo permite, y cuando se deben realizar votaciones las reuniones son presenciales, pero respetando la sana distancia, el aseo frecuente de manos y el uso del cubrebocas.

  Un tema que causa escozor es outsourcing, el sector privado rechaza que vayan a quitar esta forma de subcontratación, sabe que se ha cometido muchas arbitrariedades en contra de los trabajadores, pero decenas de miles han encontrado un empleo. Lo interesante es regularlo no desaparecerlo.  

   Esta semana se discutió la eliminación de este tipo de contratación y Napoleón Gómez lo Sabe, muchos años aprovechó esa forma de contratación para subirse al tema, ya que aseguran está desesperado por aparecer en la vida política y crear distractores que tapen los numerosos asuntos en los que se le ha involucrado, temas que han dejado mal parado al partido que le obsequió la curul para que pudiera regresar a México.

  Desde hace décadas, Napoleón ha cometido abusos en el Sindicato Minero, pero uno de ellos está vinculado directamente al outsourcing. Fue el primero que introdujo este tipo de contratación en el sector minero. Explico, lo que hizo fue cobrar millonarias cantidades de dinero por cada trabajador contratado bajo este esquema.

Este asunto tiene semanas discutiéndose, pero todo indica que ya no se puede esperar más, sobre todo por el interés presidencial en el tema.

+++

   La maniobra de Movimiento Ciudadano (MC) de poner a medirse en una contienda interna al diputado Luis Donaldo Colosio Riojas y al senador Samuel García por la candidatura a la gubernatura, pone de momento un paso adelante a este partido de cara a la sucesión de 2021.

Pero más allá de esta decisión, y de que ambos iniciarán con la precampaña el próximo 25 de noviembre, Colosio Riojas dio un golpe de autoridad sobre la mesa de MC y lanzó el reto de contender por la candidatura a pesar de que no hace mucho tiempo todos daban por hecho que era una posición para García.

  Y a Samuel, quien a lo largo de este año no tenía competencia interna y prácticamente se veía que sería el candidato único, ahora le tocará enfrentar uno de sus mayores retos políticos: el estar cara a cara con su amigo si es que quiere aspirar a gobernar Nuevo León.

  Nos dicen que Samuel ayer estuvo revisando las reglas de la convocatoria para esta candidatura, mientras Colosio espera una elección limpia. No cabe duda de que el legislador se cansó de ser considerado sólo para la alcaldía de Monterrey y ahora aspira a más.

+++

Hasta el momento, siete alcaldes ya comparecieron ante el Congreso de la Ciudad de México. La mayoría se han pronunciado contra un tema en común: un probable recorte de recursos.

A diferencia del año pasado, en este de 2020 de pandemia y crisis económica, el tema de la discusión del presupuesto 2021 se pondrá más interesante pues hasta los mismos gobernantes de Morena, el partido mayoritario, parecen estar en contra de lo que se podría presentar como propuesta de paquete económico. Y más que pedir un aumento, buscan que al menos sus recursos no se reduzcan.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com