Compartir

Ya se consignaba en este espacio que el siempre flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no estaba en las mejores condiciones para restablecer la relación entre México y Estados Unidos, e igualmente así llegó como anfitrión ni más ni menos que de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de la administración Biden y no es descabellado pensar que el canciller se hubiera atrevido a preguntarle al funcionario norteamericano por qué en estos momentos tan delicados para su carrera política, desde el vecino país del norte, se hubiera evidenciado la responsabilidad que tuvo Ebrard en la desgracia ocurrida en el Metro, en la Línea 12, el pasado 3 de mayo.

Por cierto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que será hoy cuando se dé a conocer la primera parte del peritaje que sobre esta tragedia se realizó. Eso sí, para tratar de salir de la embarazosa situación en la que se encuentra la funcionaria capitalina y a pesar de que ya no quiere hablar del tema de la tristemente famosa “Línea Dorada”, “se curó en salud” para decir que “Lo primero para nosotros fue atender a las víctimas” que se supone, han recibido todo el apoyo de la CDMX. ¡Ajá, sí!

Agregó la señora Sheinbaum que “lo que tiene que ver con las sanciones, eso le toca a la Fiscalía (General de la República), a nosotros nos corresponde echar a andar la Línea 12 pero en buenas condiciones”. Nótese que la jefa de Gobierno, siguió en la actitud de tapadera de la flamante directora del Metro, Florencia Serranía, a ella sí que se la toquen ni con el “pétalo de una rosa”. ¿Será que esté presente hoy cuando se dé a conocer ese primer informe sobre la tragedia?

O a lo mejor en el gobierno de la CDMX estarán muy, pero muy ocupados en “maquillar” el referido peritaje sobre lo ocurrido aquel fatídico 3 de mayo y que tanto la afectó en su carrera política.

Pero algo con lo que a lo mejor no cuenta Sheinbaum Pardo, es que  Christopher Estupiñan, abogado y representante de  16 familias de víctimas de la tragedia,  “lamentablemente tenemos personas que fallecieron y otras que aún están hospitalizadas y que presentan lesiones de por vida”, especificó, también informó que presentarán una demanda civil en contra de las empresas que construyeron esa Línea del Metro, por negligencia y otras causas como no cumplir con las garantías mínimas en la construcción de ese tramo del Sistema de Transporte Colectivo y muerte por causa de esta negligencia.

Retomando la reunión Mayorkas-Ebard, muy probablemente, el cuestionamiento que le hizo el canciller al secretario nortemaricano fue tímido, pues el titular de Relaciones Exteriores no está en posibilidades de ser muy contundente que digamos frente al poderoso Alejandro Mayorkas, pues a lo mejor, hasta salió regañado.

En dicho encuentro, ambos funcionarios revisaron la agenda bilateral y el tema más urgente fue que en la línea fronteriza se regrese a la normalidad lo más pronto posible para que fluya el comercio y el turismo, pero el secretario Mayorkas le demandó al gobierno de esta llamada cuarta transformación que controle la inmigración y si bien esta vez, -a diferencia de la administración de Donald Trump-, no hubo amenaza de imponer aranceles, seguramente no tardará en salir a relucir la condición que impuso el gobierno del Presidente Biden para que México siga evitando la migración de nuestro país y de Centroamérica.

En cuanto al tema del turismo que se abordó en el encuentro Mayorkas-Ebrard, habría que hacer una importante acotación que se extiende al ámbito nacional. Gracias a que el presidente Andrés Manuel López Obrador forzó el semáforo verde tanto en la Ciudad de México como en buena parte del resto del país, ya se dejan sentir los efectos de esta que podríamos llamar “normalidad artificial” y en varias entidades del país como Veracruz y Baja California Sur, se registra un aumento de casos de Covid-19, mientras que los eficientes funcionarios de esta llamada cuarta transformación, hace como que no ven.

Y si se acabaron –afortunadamente-, las conferencias vespertinas del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, pues con esta nueva ola de coronavirus, -porque eso se volverá-, queda demostrado que lo que hizo el subsecretario a lo largo de la pandemia, sirvió para dos cosas: “para nada y para nada”. Con esa actitud, lo único que logrará la actual administración, será empeorar las cosas, al contrario de lo dicho por el tabasqueño en su gustadísimo “stand-up” mañanero en el sentido de que el subsecretario de Salud, se había convertido en un “maestro”. Faltaba que Gatell recibiera las loas que le dirigió su jefe pero con eso, hay que subrayarlo, nada se resolverá.

MUNICIONES

*** Lo que resulta vergonzoso para este gobierno, es que no se le de atención a los niños y mayores que padecen de cáncer. De hecho, desde que inició esta llamada cuarta transformación, el desabasto de medicinas es notable y no tiene para cuando resolverse y en su actitud omisa, el presidente ha llegado a grados aberrantes como decir que la falta de medicamentos oncológicos era una campaña instrumentada en su contra. Antes, se había enviado a los padres de los niños que padecen esta terrible enfermedad, ni más ni menos que con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que haciendo honor al sobrenombre con el que es conocida por las “exbenditas redes sociales”, de plano, no solucionó nada, luego, el propio López Obrador declaró que ya se había firmado lo correspondiente para la compra de este tipo de medicamentos y al final, nada. Por eso los padres de estos menores regresaron por enésima ocasión a la protesta. Primero, se apersonaron a las afueras de Palacio Nacional y de ahí, se trasladaron a la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México y dijeron que no se moverán de ahí hasta que no tengan una solución.

*** Sobre el mismo tema, vale la pena recordar lo que apenas en mayo pasado, los padres de niños con cáncer le dijeron al inquilino de Palacio Nacional: “reprobamos las lamentables declaraciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y en las cuales niega que haya existido desabasto (de medicamentos oncológios), acusando sin fundamento y prueba alguna a madres y padres de familia de dejarse manipular». El colmo de la soberbia de un autoritario.

*** Pues la oposición ya construyó la  Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, que se comprometen a velar por los intereses de los capitalinos. La alcaldesa ganadora en Alvaro Obregón, Lía Limón, planteó establecer un canal respetuoso y establecer acuerdos en favor de la ciudadanía con el gobierno de la CDMX. Agregó que dicha Unión estará abierta para ver si los alcaldes electos de Morena se quieren sumar, pero éstos últimos tendrán que recibir “línea” de Palacio Nacional.  

morcora@gmail.com