Compartir

La semana cerró con la emoción que experimentó el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber participado por vez primera, -aunque sea de manera virtual-, en la reunión de los líderes del G20, sin embargo, para infortunio del tabasqueño, lo único que evidenció fue que dista mucho, pero muchísimo de estar a la altura de los jefes de Estado que participaron en dicho encuentro. O sea, no estuvo a la altura.

López Obrador demostró que es demasiado limitado, pues para sorpresa de quienes lo vieron, (incluidos miembros de su gabinete), tuvo a bien enviar un discurso dicho desde el púlpito ahora, de su despacho, en el que retomó la fraternidad y la unión para superar la pandemia mundial que azota al mundo.

Ya desde antes de esta participación, el presidente de México había podido constatar lo que opinan en el mundo de su actuar al frente de esta crisis sanitaria y la verdad, deja mucho que desear.

Afortunadamente y pese al púlpito, el tabasqueño no salió a mostrar al mundo sus estampitas y amuletos que su queridísimo “pueblo sabio y bueno” le regala durante sus mítines y que, según él, lo protegen de todo mal; el ridículo que hubiera hecho…

Pero, ¿si asegura que el pueblo sabio y bueno lo cuida, entonces, por qué su popularidad, -de acuerdo a prácticamente todas las encuestas-, ya se encuentra por abajo del 50 por ciento?, seguramente porque el coronavirus es obra de los conservadores o, como le ha dado en decir al presidente “de los malos de malolandia”.

¡Vaya manera que tiene López Obrador de dar información perfectamente sustentada y certera! El colmo de esta gestión de la llamada cuarta transformación, es que haya tratado de maquillar las cifras sobre el impacto del Covid-19 en México, sobre todo cuando nuestro vecino, Estados Unidos, se ha vuelto en la nueva Italia en cuanto a esta pandemia.   

MUNICIONES

*** Sin duda, se enfrenta una dura crisis financiera como producto de la pandemia del Covid-19, cuya duración aún no es posible determinar, razón por la cual, las Casas de Empeño que integran la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, AMESPRE, pusieron en marcha el proyecto denominado “Nuestro Empeño con México”, mediante el cual se apoyará a los sectores económicamente más desprotegidos de la sociedad “En situaciones extremas como las que estamos viviendo, señaló el director general de AMESPRE, Joel Rodríguez, la industria prendaria se convierte en una actividad empresarial prioritaria. Es indispensable considerar que en estas casas de empeño privadas, se atiende a dos de cada tres mexicanos que tienen en este instrumento su única opción financiera. Así, Joel rodríguez añadió que “con el proyecto Nuestro Empeño con México, les ofrecemos también a nuestros clientes medidas de seguridad sanitaria además de facilidades y certeza para los créditos prendaros que requieran”.

*** A pesar de la emergencia nacional que se vive al haber entrado el país en la Segunda Fase de la Pandemia del Coronavirus, hay una sensación de satisfacción en la Mesa Directiva del Senado de la República, por la respuesta que ha recibido desde los Congresos locales, con la aprobación de las Reformas al Artículo Cuarto de la Constitución. La Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva dio cuenta del comunicado que el Congreso del Estado de Tabasco, su tierra, le envió, para enterarla que, por mayoría, se aprobaron las Reformas al Cuarto Constitucional, con la responsabilidad de los y las legisladoras que saben que con esas reformas se apoya a las clases vulnerables del país. “Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura avaló una Minuta con proyecto de Decreto, por el que se reforma y adiciona el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar”, se puede leer en el comunicado. El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que se elevan a rango constitucional el derecho al sistema de salud de manera integral y gratuita a las personas que no cuenten con seguridad social; el apoyo económico a las personas con discapacidad permanente siendo prioridad los menores de 18 años, indígenas y afro mexicanos de hasta 64 años y personas en condición de pobreza. También mencionan los beneficios a los adultos mayores y a otorgar becas a los estudiantes de todos los niveles del sistema de educación pública, con prioridad en quienes se encuentren en condición de pobreza. Tras la aprobación del dictamen, en cumplimiento con el artículo 135 de la Constitución Política Federal se dio a conocer que se enviará al H. Congreso de la Unión la copia autorizada del Decreto para efectos de que sea considerado como el voto aprobatorio del H. Congreso del Estado de Tabasco, para los fines legales correspondientes. 

*** El PRD en la Ciudad de México, demanda al gobierno de la capital del país, informar detalladamente a la ciudadanía sobre los Centros de Salud donde puedan acudir a aplicarse la vacuna contra el sarampión en caso de que la requiera, declaró su dirigente Nora Arias Contreras. Manifestó que a la fecha, el supuesto cerco impuesto por la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México ha sido insuficiente, pues lejos de frenar el contagio, éste se ha extendido principalmente en el perímetro de Gustavo A. Madero. La ex presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso que se informe a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, los centros de salud, clínicas y hospitales, a donde pueda acudir una persona que sospeche haber contraído el sarampión. Arias Contreras comentó lo anterior, después de realizar un recorrido por diferentes centros de salud, en donde se pudo  constatar que éstos carecían de la vacuna, misma que sólo se puede encontrar en los hospitales generales. Por ello, la dirigente perredista solicitó que la Secretaría de Salud ponga a disposición de la ciudadanía la información de los sitios que cuentan con la vacuna, a fin de que evite realizar un viacrucis por lugares donde no se le prestará atención. Otra opción es que se den a conocer los números telefónicos en donde se brinde orientación a quienes contraigan esa enfermedad y cuenten con la certeza de que podrán ser atendidos para evitar males mayores como el deceso, señaló. Además, también pidió al gobierno de la Ciudad actuar con responsabilidad y evitar generar incertidumbre y pánico entre la población, pues ya se tiene suficiente con la emergencia sanitaria del COVID-19.

morcora@gmail.com