Compartir

Pues no le cayó nada bien al Presidente la resolución de los ministros de la Suprema Corte que preside Norma Piña, al aprobar que el INAI de Blanca Lilia Ibarra, pueda sesionar con cuatro integrantes de los cinco que se pedía como requisito.

Desde marzo viene el conflicto del INAI con el que manda en Palacio Nacional, pues ese autónomo le faltaban dos integrantes que desde un año no podían ser designados por el Senado de la República.

Bueno, el último día de ese mes se venció el plazo del quinto integrante, Francisco Acuña que le permitía a ese autónomo poder sesionar sin problema, a pesar de los dos faltantes, pues cuyo pleno se compone de siete integrantes, pero por ley se puede sesionar con cinco.

El Presidente no oculta su despreció por erradicar o desparecer los autónomos, pues para él son costosos y no eficientes, vaya que simplemente su idea es que no son productivos y beneficios para la ciudadanía.

Por eso su actuación de aplicar la veda a los dos consejeros que designaron en el Senado, a mediados de marzo, de este año, que en ese entonces lideraba Ricardo Monreal. Son los dos integrantes que faltaban al INA para completar los siete consejeros.

López Obrador en sus conferencias mañaneras señaló que hizo el veto de esos dos nombramientos, porque uno atiende a los intereses del PAN y el otro por incapacidad, a pesar que fue designado por Morena.

No los bajó, a los senadores de hacer amarres en lo oscurito, les criticó que siguen siendo los mismos modos de repartirse en complicidad de partidos, los cargos.

Ayer los ministros le dieron un revés al Presidente, decidieron dar luz verde al INAI en su recurso que presentaron para poder sesionar con cuatro de los siete.

Hay tres faltantes y en la bancada de Morena en la Cámara Alta está más que claro que no aprobarán a uno solo, pues la línea del que manda en Palacio Nacional, es darle palo y buscar, incluso que desaparezca.

La resolución de la Suprema Corte fue un revés al Presidente, pues no hay que olvidar que mantiene un pleito con la ministra Presidenta, Norma Piña que le ganó el cargo a la preferida de AMLO, Jazmín Esquivel, denunciada por el caso de plagio.

Con ello qued´9 en claro que el Presidente no puede influir en lo ministros para favorecer sus proyectos. Para la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra simplemente se demostró que hay equilibrio de Poderes.

Como dato, anote que hay ocho mil resoluciones que no han podido ser votadas por ese candado que les metió el Presidente de vetar y frenar la designación de los consejeros. Los dejó mancos con cuatro integrantes por más de cinco meses.

Ese autónomo es el responsable de hacer transparente las propuestas solicitadas en los gastos e los dineros de los gobiernos, de la designación de contratos y sus montos, compras, salarios, etcétera. En síntesis, una total transparencia del manejo el dinero, y eso es lo que tal vez hoy no le guste al Presidente, pues ahí está la propuesta, entre otras muchas más de los millonarios contratos que han entregado a amigos de sus hijos.

ALFARO VS DANTE

Era bola cantada que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro no le seguiría el juego a su líder nacional y propietario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Ayer de plano no aguantó y declaró que no está de acuerdo con su líder, que no se prestará a esas decisiones de ir solos en la contienda Presidencial del 2024.

Alfaro sabe que Movimiento Ciudadano necesita aliarse con la oposición del PRI, de Alejandro Morenio “Alito”, PAN de Marko Cortés y PRD de Jesús Zambrano.

Tan solo en jalisco, entidad que gobierna, saben que Morena, les lleva 10 puntos porcentuales a MC y solo con el apoyo de esa alianza opositora, pueden retener ese estado, de lo contrario pueden perderlo.

También saben qué, si van en ese bloque opositor, Movimiento Ciudadano tendría la oportunidad de ganar Veracruz para gobernar tres entidades, vaya con Jalisco de Alfaro y Nuevo León de Samuel García.

Sin embargo, la necesidad de Dante no es solo una ocurrencia, más bien detona, en lo oscurito, una estrategia de querer ir solo con sus candidatos para restarle votos a la oposición y en consecuencia favorecer a AMLO y su partido, eso es lo que critican que es el fondo, hacerle el caldo gordo a López Obrador para el 2024. El pleito al interior a penas comienza, obvio a ser público.

ACABAR ESCASES DE AGUA EN IZTAPALA, Y DE PASO SER ALCALDE

El senador Gabriel García, el mismo que fue coordinador de los super delegados federales, ayer compartió el pan y la sal con los reporteros de la fuente de la Cámara Alta.

Desde luego que son escenarios significantes para dar a conocer alguna información de trascendencia, y así fue el caso, pues el ex superdelegado anunció un proyecto para terminar con el problema de escases de agua en la alcaldía de Iztapalapa, la segunda más grande en población con 2.7 millones de habitantes, después de Ecatepec.

Es un proyecto que levanta ámpula y, obviamente jala mucha l atención de sus habitantes, aunque por abajo del agua, diría el clásico, ese anuncio puede llevar jiribilla, por aquello que ya vienen las elecciones y Don Gabriel no está nada peleado con buscar gobernar esos más de dos millones de habitantes. Total estamos en tiempo y forma para comenzar asomarse.

Jachavez77@yahoo.com