Compartir

El nuevo líder del Sindicato de Trabadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana, desde que llegó a ese cargo, ha sido felicitado por múltiples personalidades del ámbito político y empresarial, pues al parecer no le ha temblado la mano para defender a su gremio, señalando no solo el mal estado en que se encuentran muchas de las instalaciones de PEMEX, que prácticamente están en ruinas, así como las carencias de equipo y desabasto de materiales que tienen los trabajadores de esa Paraestatal, poniendo en riesgo su integridad y seguridad.

Sería bueno que el titular de la PEMEX, el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, que se nota que no tiene la menor idea de lo que es la paraestatal, dedicara más tiempo a realizar inspecciones de campo, que es donde se supone que tiene experiencia como agrónomo que es, porque definitivamente en la administración al frente de PEMEX, a donde  según se sabe, llegó gracias al compadrazgo que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha logrado más que cometer error tras error, siempre callado y la mayoría de las veces, escondido detrás de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Asimismo, Ricardo Aldana, también ha señalado las millonarias cantidades que anualmente pierde Pemex como producto de la falta de mantenimiento, pues como ya se indicó en líneas anteriores y se reitera, muchas instalaciones se encuentran en calidad de chatarra, y por ello el peligro en el que están sus agremiados es latente y constante. Como prueba está que dichos trabajadores, han sufrido desde lesiones leves hasta accidentes graves.  Bien por el nuevo líder del Sindicato Petrolero, que se preocupa por sus agremiados… Seguiremos informando.

En otro tema, finalmente el presidente López Obrador acabó de deshojar la margarita y anunció algo ya muy “cantado”, que no asistirá a la IX Cumbre de las América que se llevará a cabo en Los Angeles y en su lugar hará acto de presencia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien por cierto, el tabasqueño mete en cada brete.

Antes de anunciar esto, en uno de sus gustadísimos “stand-up” mañaneros, el de Tepetitán dijo que se iría en avión hasta Tijuana, cruzar a pie así como para darse un baño de austeridad para de ahí, desplazarse en un vehículo por tierra hasta Los Angeles.

Pareciera que López Obrador estaba esperando los resultados de las elecciones del domingo, pero no, lo cierto es que entre otras cuestiones, el presidente, con su ausencia, perdió la oportunidad de estrechar vínculos  ni más ni menos que con los paisanos que viven en el vecino país del norte.

Hay que recordar que alrededor del  61 por ciento de estos migrantes, que son alrededor de 11 millones 913 mil 989, que envían remesas con las que la mermada economía mexicana se ha salvado, votaron por López Obrador y lo más seguro es que ahora estén decepcionados, pues una vez que el tabasqueño llegó a Palacio Nacional, prácticamente no les ha hecho caso.

El problema del presidente es que es tan local, que también por esa misma razón no acude a reuniones internacionales. No es osado señalar que se siente hasta acomplejado, con todo y que para excusarse de no asistir a la Cumbre de las Américas, haya dicho que en julio irá a Estados Unidos para darle un abrazo y hablar de la agenda bilateral, al presidente de ese país, Joe Biden, cuya figura se ha visto muy mermada y desde luego que el inquilino de la Casa Blanca necesita de México. Ahí está como prueba que el vocero del Departamento de Estado del vecino país del norte, Ned Price, aseveró que Estados Unidos entiende la posición asumida por el inquilino de Palacio Nacional, e hizo especial hincapié en que la relación México-EU, es “amplia y profunda”, sin embargo, hay mucho disgusto en el vecino país por la actitud de López Obrador

El presidente de México siente que tiene la “sartén por el mango”, visión que se ve reforzada por los resultados que tuvo su partido en los comicios del domingo, pero en lo que no pudo, fue en su vehemencia por querer erigirse como en el líder de América Latina; eso de que México recuperara la posición de “hermano mayor” de Latinoamérica. Es más, ya se había emocionado porque el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, canceló de última hora su asistencia a la Cumbre de las Américas, pero, ojo, no fue por las exigencias de López Obrador a Estados Unidos, sino porque le dio Covid.

MUNICIONES

*** Fue aprehendido ayer en Puebla, Javier López Zavala, ex Secretario de Gobierno con el exgobernador priista Mario Marín, mejor conocido como el “gober precioso”. Ahora será investigado por el feminicidio, perpetrado el pasado 21 de mayo, de la activista y ex pareja de López Zavala, Cecilia Monzón, feminista, defensora de los derechos sobre todo de las mujeres, ultimada a tiros. Como se recordará, Javier López fue la carta del “gober precioso” para sucederlo pero perdió frente al exgobernador panista Rafael Moreno Valle (qepd) y pasó a la posteridad por ser el primer priísta en perder dicha gubernatura. Actualmente, López Zavala enfrentaba un proceso para ser expulsado del PRI porque presuntamente operó pero para que el actual gobernador, Luis Miguel Barbosa, ganara la elección que se llevó a cabo después de la muerte en un accidente no muy bien aclarado, la gobernadora Martha Erika Alonso, junto con su esposo, el entonces senador Moreno Valle. Grupos y organizaciones feministas marcharon ayer a la Fiscalía estatal, exigiendo justicia y que se aclare el homicidio de Cecilia Monzón, quien hace tiempo denunció a López Zavala por no cumplir con los gastos de manutención del hijo de ambos y el motivo de la detención del exsecretario de Gobierno fue porque habría ejercido violencia en contra de Cecilia Monzón e incluso, en contra del menor.

*** “El proceso electoral celebrado ayer domingo en seis estados del país estuvo plagado de ilegalidades cometidas por Morena, en las que se utilizaron servidores públicos para coacción del voto e incluso se pactó con el crimen organizado”, aseguró en la conferencia denominada la “Contramañanera”, la senadora panista Kenia López Rabadán. No puede olvidarse, desde luego cómo se difundieron por las “exbenditas redes sociales”, imágenes de los llamados “siervos de la Nación”, prácticamente amenazando a las personas de la tercera edad de que si no votaban por el partido oficial, se les quitarían todos los apoyos en algo muy parecido al PRI de los setentas. La senadora López Rabadán, agregó que “Desde el Gobierno federal estaban desesperados y cometieron todo tipo de ilegalidades durante más de dos meses. Utilizaron recursos públicos para promocionar a los candidatos de Morena, amenazaron a la gente con quitarles sus programas sociales; utilizaron a los servidores de la nación para coaccionar el voto e incluso, pactaron con el crimen organizado”.

morcora@gmail.com