Compartir

La próxima semana, será muy importante para el Senado de la República pues varios son los temas que estarán a debate, por lo pronto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, Ricardo Monreal adelantó que será la semana entrante cuando se intensificará el diálogo con los coordinadores de los grupos parlamentarios con el propósito de avanzar en los nombramientos de dos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esta es un asunto prioritario para destrabar el buen funcionamiento de dicho Instituto, que requiere de cinco miembros

Luego de sostener una reunión con integrantes del INAI, el presidente de la JUCOPO en la Cámara Alta, comentó que los funcionarios de dicho organismo le plantearon su interés de que el Senado atienda a la brevedad las designaciones del instituto, pues en breve concluirá el periodo de Francisco Javier Acuña.

Explicaron al legislador que sin este comisionado las resoluciones que tome el INAI no tendrán sustento jurídico, e incluso, de acuerdo con la ley, ya no podrían sesionar y esto sin duda, es algo muy grave.

Por tanto, Monreal Ávila reiteró que la siguiente semana intensificará las negociaciones para avanzar en los nombramientos pendientes en el Instituto, en el Consejo de la Judicatura Federal, en el Tribunal Agrario, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en los tribunales electorales de los estados.

Asimismo, tras rechazar que el INAI esté en limbo, el legislador señaló que buscará con las demás fuerzas políticas la mayoría calificada para los nombramientos del INAI. Expuso además que en este tema no se han concretado los acuerdos para alcanzar las dos terceras partes de los votos que se requieren. 

Mucha chamba tendrá el senador Ricardo Monreal, pues también está pendiente lo referente al tristemente famoso Plan “B” de la reforma electoral lópezobradorista, tema en el que la oposición ha acusado a la bancada del partido oficial de aplazar cada vez que puede este debate. O sea, muchas cuestiones tenderá que destrabar el legislador zacatecano.

Finalmente, Monreal Informó que se reunió con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para analizar la posibilidad de llevar a cabo un encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y senadores de la República, con el objetivo de revisar una serie de planteamientos que fortalezcan el federalismo y la autonomía de los estados.

MUNICIONES

*** En la semana que termina el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, exhibió sus nulas capacidades tanto para coordinar a los legisladores de su partido, como para encabezar la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja. Primero fue aquella aberración de que se triplicaran las multas por injuriar al presidente de la República, propuesta que ni tardo ni perezoso apoyó, pero en cuanto le enviaron un importante cambio de señales desde Palacio Nacional, metió reversa y ya no sabía ni qué decir. Resulta que ayer, el diputado Mier, en otro de sus afanes por quedar bien con López Obrador, propuso al seno de la JUCOPO, perfiles cercanos ni más ni menos que a Morena para que formen parte del Comité Técnico de Evaluación, órgano que calificará a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral. En este caso, se nota que el coordinador morenista quiere también quedar bien con el flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien dijo aquello de que al INE, hay que destazarlo. Y las mismas cartas recicladas que propuso son:  Enrique Galván OchoaEvangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper.

*** Senadores que integran el Grupo Plural, del que forman parte los legisladores Germán Martínez Cázares, Gustavo Enrique Madero y Emilio Alvarez de Icaza, entra otros, ser manifestaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar la renuncia, ni más ni menos que de la “ministra-cachirula- bachiller”, Yazmín Esquivel. A la voz de que “quien roba una tesis, puede vender sentencias”, los senadores exigieron que este asunto no se quede empantanado y para ello, la señora Esquivel Mossa se ha valido de tretas como la de ampararse contra laintegración de un comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encarga de la investigación y determinación final sobre el plagio del trabajo y con ello, frenar la decisión que pueda tomar dicho Comité. Se nota que Yazmín Esquivel ya ve que no le sería muy favorable que digamos.

*** Para garantizar la seguridad de los capitalinos, el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, exhortó a las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Obras y Servicios (Sobse), realizar las adecuaciones para conectar el puente peatonal de Avenida Insurgentes, con la estación Buenavista del Metrobus y la plaza comercial Forum Buenavista. La petición la hizo el legislador este jueves, a través de un punto de acuerdo que presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el cual fue aprobado por unanimidad, donde destacó que a 50 metros del paso peatonal mencionado, está otro que cruza la Avenida Insurgentes en ambas direcciones, “pero es prácticamente inutilizado por las personas que transitan la zona”, dijo. Tal situación ocurre, -sostuvo Lobo Román- por la ubicación actual de dicho puente, que está muy lejano de la principal zona de afluencia y por no contar con un acceso a la estación de Metrobús, así como de la plaza comercial Forum Buenavista. Además, Lobo Román solicitó a la Semovi y Sobse consideren la construcción de una escalera, que pueda ser utilizada por transeúntes para acceso y salida de la estación del Metrobús mencionada.

*** El flamante director de la Profeco, Ricardo Sheffield no parece ser muy confiable. Luego de que Aeromar cerró actividad, hizo un llamado a los alrededor de 4 mil 900 pasajeros de esta aerolínea que se quedaron con su boleto en mano para que visiten página de Profeco y presenten la información de su boleto “para poderlos incluir en una acción colectiva para tener una solución favorable a los consumidores”. Se supone gracias a los buenos oficios del señor Shieffield, se rescataría el dinero del precio del boleto e incluso, un 20 por ciento más. Pero si recordamos que la Profeco se vió absoluta y totalmente rebasada por el fraude de los boletos para el concierto de “Bad Bunny” y luego, salió con que el precio del huevo había aumentado que porque a las gallinas les da frío y ponen menos de éstos, pues no habría por qué creer que va a solucionar el conflicto que viven los pasajeros de Aeromar. ¿Y así quiere llegar a la candiatura de Morena al gobierno de Guanajuato?

morcora@gmail.com